• La Junta de Vigilancia del Río Choapa implementó desde el año 2016, el proyecto “Telemetría del Control del Río Choapa”, iniciativa que permite instalar un sistema de operación remota y automática con medición de los caudales en 34 canales de riego.
Crédito fotografía: 
junta vigilancia río choapa
El delegado provincial, Juan Pablo Gálvez, presentó los antecedentes ante la Fiscalía y la DGA, que se encuentra analizando los hechos. Desde la Junta de Vigilancia del Río Choapa apuntan a problemas mecánicos en las puertas automatizadas del canal Silvano.

Las autoridades afirman que el robo de agua es un problema que se viene generando desde hace tiempo en la zona, pero la intensificación de la sequía ha hecho que estos hechos alcancen niveles récord a medida que los embalses se van secando y la entrega de recursos se va dosificando cada vez más.

Esto ha provocado que diversas denuncias se estén registrando en el Ministerio Público y en la Dirección General de Aguas (DGA). Uno de los últimos casos en la región es el que se está viviendo en la comuna de Salamanca y que involucraría a la Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH).

Según el regante y directivo de la JVRCH, Leopoldo Flores, desde hace unos seis meses que se viene entregando a este canal una dotación de agua mayor a lo acordado, perjudicando al resto de los regantes.

“Yo soy parte del directorio de la Junta y la semana pasada se despidió al gerente de la organización, quien dio a conocer esta irregularidad que se produce en el canal Silvano (ubicado en el sector sur oriente de la comuna de Salamanca). Veníamos haciendo seguimiento hace mucho rato a este canal en el que calculábamos existía una dotación mayor de entrega. El informe de prorrata y de la empresa que instala las compuertas automatizadas dan a conocer una anomalía, que son 60 a 80 litros por segundos adicional a la prorrata que tenemos hoy”, explicó.

Flores sostuvo que al conocer esta información se realizaron las denuncias a los organismos respectivos, por lo que esperan que se tomen medidas a la brevedad.

“Los responsables son los directivos de la Junta de Vigilancia y el presidente del canal involucrado. Lamentablemente se ve afectada la Junta de Vigilancia, pero dentro de esta organización existe gente que está encargada de la manipulación y las compuertas automatizadas por lo que deben responder”, agregó.

El denunciante señala que se les informó que esta mayor entrega se generó por un problema mecánico de las compuertas, pero aclara que esta situación se venía repitiendo desde hace al menos seis meses.

“Es dudoso porque el presidente del canal fue el encargado de subir el sueldo a las personas encargadas de las puertas y esto sin consulta al directorio de la junta. Mañana (hoy) se entregarán todos los antecedentes a la PDI”, manifestó Leopoldo Flores.

 

Denuncia en Fiscalía

Una vez conocido los hechos, el delegado Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, presentó una denuncia contra quienes resulten responsables por el posible hurto de agua, que según los antecedentes, podrían ser de más de un millón de metros cúbicos, lo que se habría logrado al modificar durante mucho tiempo el aforo de este canal.

Gálvez indicó que es un tema complejo sobre todo porque la sequía es uno de los problemas más graves que afectan actualmente a la región de Coquimbo, teniendo como uno de los lugares más afectados a la provincia de Choapa.

Agregó que pudo presentar la denuncia ante el delito que involucraría una gran cantidad de agua sustraída, que a modo de ejemplo, representa el 15% del actual volumen regulable del embalse Corrales.

“Frente a este tipo de actos nosotros tenemos la responsabilidad y también la obligación de ponerlos a disposición del Ministerio Público, cosa que hicimos el viernes pasado. La idea es poner mano dura ante estas situaciones, no podemos dejar pasar estos antecedentes, y si bien hay que investigarlos mediante Fiscalía, también pusimos los antecedentes a través de la Dirección General de Aguas, DGA para que se investigue administrativamente lo que está pasando”, detalló el delegado provincial.

En este contexto, el director regional de la DGA, Cristobal Juliá, señaló que se registraron dos denuncias contra la Junta de Vigilancia del Río Choapa en los últimos días.

“Son varios temas que se deben analizar, no solo la usurpación de agua. Tenemos que analizar en su forma y fondo y si como DGA es posible admitir la denuncia y si se inicia un proceso de fiscalización e intervención. Estamos precisamente acá en Choapa evaluando la situación”, manifestó Juliá.

 

Descargos junta de vigilancia

Consultado por El Día, el presidente de la JVRCH, Ricardo Cortés, aseguró que se trata de “información tergiversada” e indicó que se reunirán este viernes para analizar el tema.

“Esta situación viene hace más de un año y se trató en asambleas anteriores, antes que fuera presidente y según el directorio anterior estaría cerrado este problema. Debemos informar a los regantes, y posteriormente a la opinión pública, sobre todo los antecedentes técnicos del proveedor de las compuertas, porque esto es parte de una situación mecánica que generó el problema de caudales en ese canal”, afirma Cortés.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X