Crédito fotografía: 
Cedida
En distintos encuentros realizados en Salamanca e Illapel, se revisaron y analizaron los datos e información del historial hídrico de los afluentes para enfrentar de mejor manera los próximos meses de sequía.

Con el análisis de cifras históricas de lluvias y acumulación de nieve en la cordillera, se realizó el Seminario “Disponibilidad Hídrica en la Región de Coquimbo Temporada 2021-2022: Análisis y situación de la cuenca de los ríos Chalinga, Choapa e Illapel”, el que fue liderado por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena con apoyo de las Juntas de Vigilancia del Choapa y Minera Los Pelambres, a través de su Fundación.

La actividad, en que participaron regantes, representantes de comunidades de agua y organizaciones, se llevó a cabo en dos instancias, la primera de ellas en Salamanca en las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, y la segunda en la Casa de la Cultura de Illapel.

En ambas, la exposición estuvo a cargo del director del Laboratorio PROMMRA y académico de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez, quien destacó, que es muy importante “que los regantes primero tengan acceso a datos para dimensionar la magnitud del desafío que se viene con esta sequía en los siguientes meses. Chalinga y Choapa muestran los números y condiciones más críticas de la región, junto con el río Illapel que muestra resultados muy preocupantes, en relación al resto de la región que también tiene un panorama complejo”.

“A través del Consorcio Quitai-Anko, como compañía vemos una oportunidad para apoyar a la provincia del Choapa y a la región de Coquimbo a comprender, con argumentos técnicos y científicos, la problemática de la escasez hídrica a la que nos estamos enfrentando. Se trata de un paso necesario si queremos enfrentar de manera conjunta y efectiva los desafíos a futuro en temas de agua. A través de estas iniciativas buscamos que la tecnología, la innovación y la investigación, se acerquen a la provincia”, señaló Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Juan Cofré, representante de la Comunidad de Agua Molinos de Chillepín, enfatizó en que jornadas como las de este tipo “son parte de la educación que tenemos que tener nosotros los agricultores para poder enfrentar esta problemática de la sequía. Creo que ir hablando de números nos ayuda a ir entendiendo la dinámica de la crisis y su proyección a futuro, porque esto tenemos que abordarlo de alguna forma. Fue una presentación muy bien explicada y cercana, que nos ayudará a tomar decisiones más informados”. 

Por su parte, Marcela Jeneral, Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, se refirió al desarrolló de la jornada enfatizando en que “siempre ha sido un agrado poder escuchar al profesor Pablo, pese a que los pronósticos que nos entregó no son lo que queríamos oír, nos hacen despertar. Aprendimos mucho con datos duros, a partir de ellos debemos tomar buenas decisiones y comenzar a tocar puertas para buscar nuevas soluciones a esta crisis hídrica tan difícil que vivimos”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X