• Los trabajadores de Starco S.A depusieron la paralización el sábado, mismo día que retomaron sus actividades.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego de paralizar sus funciones el día viernes, los trabajadores fueron escuchados por la compañía Starco S.A, a cargo del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en la capital regional, acordando un aumento del sueldo base. Pese a que reconocen que es un avance en sus demandas, aseguran que falta mucho camino por recorrer.

El pasado viernes un grupo de recolectores de basura de La Serena paralizó sus funciones como medida de presión ante una serie de demandas. Con una manifestación por el centro de la ciudad, que culminó en una reunión con el alcalde Roberto Jacob, protestaron por aumento de sueldos y mejores condiciones laborales.

En definitiva, el principal descontento de los trabajadores radica en que luego de que la empresa Starco S.A se adjudicara la licitación del retiro de basura domiciliaria y limpieza de calles de la capital regional, no recibieron el pago de finiquitos de parte de Demarco, la anterior compañía.

"Se ha notificado a la empresa para que subsanen algunas observaciones, para lo cual nos pidieron plazo, pero confiamos en que se resuelvan a la brevedad,  ya que siempre ha existido la voluntad y disposición", Roberto Jacob, alcalde de La Serena

Si bien en la oportunidad el edil se comprometió a realizar una mesa de trabajo con los actores involucrados el próximo miércoles, la sociedad se adelantó y entregó una respuesta el sábado, acordando aumentar el salario de los empleados, según contó a El Día Nelson Pineda, representante de los movilizados.

“La empresa se acercó a nosotros a través del sindicato. No logramos todo lo que pretendíamos, pero igual obtuvimos mejorías en la parte de los sueldos. Lamentablemente no habrá finiquito porque la ley los ampara (…) Optamos por cuidar la estabilidad laboral, ya que tenemos una familia detrás”, detalló.

En la misma línea, agregó que “ya estamos trabajando sin problemas en La Serena. Sin embargo, está claro que hay cosas que arreglar en relación a lo laboral, no tanto en lo económico, sino que en las formas en cómo se está implementando el sistema”, que de acuerdo a su testimonio, pasa a llevar los derechos de los recolectores.

Abandono

Pese a estar contento por la negociación con Starco S.A, Pineda no está satisfecho. El dirigente cuenta que los recolectores de basura se sienten abandonados por las autoridades de la Región de Coquimbo y que urge una reunión para que “se preocupen realmente por nosotros”.

"No logramos todo lo que pretendíamos, pero igual obtuvimos mejorías en la parte de los sueldos. Optamos por cuidar la estabilidad laboral, ya que tenemos una familia detrás", Nelson Pineda, representante de trabajadores

“Me gustaría que se involucraran e investigaran lo que está sucediendo. Tenemos gente que hace meses no le pagan las cargas familias, nos sentimos desprotegidos. Tras el estallido social hemos estado todos los días en las calles y muchas veces recibimos insultos, pero ¿quién se preocupa de nosotros, quién fiscaliza?”, señaló.

Respecto al rol que tomó el alcalde Roberto Jacob en el conflicto, quien se ofreció a oficiar como mediador entre las partes, comenta que si bien escuchó las sugerencias, “le faltó jugársela un poquito más, él dio un plazo hasta el miércoles y eso para nosotros era demasiado tiempo”.

“Ellos como Municipalidad de La Serena tienen que vigilar y fiscalizar que la empresa contratante cumpla con todos los requisitos”, concluyó.

Microbasurales

Por otra parte, Nelson Pineda cuestiona la escasa dotación de trabajadores por sector, argumentando que en el caso de Las Compañías no es suficiente. “Nosotros lo hemos vivido y lo hemos expuesto al municipio porque esto deriva a que existan muchos microbasurales en las poblaciones”, explicó.

En este punto, asegura que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para cumplir lo mejor posible los requerimientos, pero si hablamos de Las Compañías, que ya es prácticamente una comuna que cada día crece más, no basta con los tres recolectores estables más 10 personas que anden en cuadrilla”.

Rol fiscalizador

En conversación con El Día, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que el municipio serenense ha fiscalizado el contrato con Starco S.A desde el primer día. “A través de nuestro ITO se ha notificado a la empresa para que subsanen algunas observaciones, para lo cual nos pidieron plazo, pero confiamos en que se resuelvan a la brevedad,  ya que siempre ha existido la voluntad y disposición”, precisó el edil.

El jefe comunal detalló que se solicitó a la compañía que tenga toda la implementación necesaria para cumplir con las normas y leyes laborales, con el fin de “no perjudicar a los trabajadores y que cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias”. En este sentido, aclaró que según las bases, al momento de notificar ellos tienen tres días para dar respuesta.

“Se les notificó el jueves 01 de enero, es decir, el plazo para algunas de ellas se vence este lunes", puntualizó.

Deuda municipal en Coquimbo

En paralelo a lo ocurrido en La Serena, el pasado viernes un grupo de recolectores de basura se manifestaron por el centro de Coquimbo para exigir el pago de sus remuneraciones. Y es que producto de la deuda que mantiene el municipio con la empresa proveedora existe un retraso en la cancelación de sueldos.

De acuerdo a las declaraciones entregadas por Patricio Reyes, administrador municipal, a Mi Radio, el próximo miércoles 08 de enero se le pagará una factura a la compañía para que pueda cumplir con “las obligaciones que tiene con sus trabajadores”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital