Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La extensión de la vigencia de los documentos desde 2020 provocará que el próximo año se tenga que regularizar el trámite de tres años en uno. Municipios de La Serena y Coquimbo se preparan para evitar atochamientos.

En los departamentos de Tránsito tanto de La Serena como de Coquimbo, reconocieron que con la prórroga de la licencia de conducir, el trámite podría provocar un colapso en el futuro, pero afirmaron que están trabajando para prevenirlo.

Si bien no dramatizaron con la situación, no la descartaron, porque en la práctica se les juntará la renovación de documentos de tres años (2020, 2021 y 2022).

Según lo sostenido por el director de Tránsito de Coquimbo, Jaime Valenzuela, para agilizar un poco el proceso se está dando hora a los conductores vía correo electrónico y en ese contexto, las atenciones han aumentado de 60 a 100 por día.

“No se descarta que se pueda producir un colapso, porque se nos van a juntar tres años, pero estamos trabajando para que eso no ocurra”, dijo Valenzuela tras ser consultado por esa posibilidad.

El profesional recordó que ahora las licencias de conducir serán válidas hasta el cumpleaños del conductor el 2022. Así, quien tenga una licencia que venza el 5 de septiembre de 2021, ahora expirará el 5 de septiembre de 2022.

 

Licencias profesionales

La validez de las licencias profesionales o clase “A” también se extiende.

Estas tienen una vigencia de 4 años, pero producto de la contingencia por el Covid-19, tendrán un periodo de operatividad mayor.

Además, las licencias clase C, que permiten conducir motocicletas y vehículos motorizados de 3 ruedas, también verán su vigencia extendida en caso de haber vencido en 2020 o estar por vencer este 2021.

La medida de extensión se aplica a todas las licencias emitidas en Chile, sin importar que sus poseedores sean chilenos o extranjeros residentes en nuestro país.

 

En la serena se preparan

El director de Tránsito de la municipalidad de La Serena, César Sanhueza, confiesa que podrían eventualmente enfrentar complicaciones, pero subraya que “estamos trabajando y preparándonos para que no nos colapse. Por eso, nos estamos cambiando para tener más espacio para atender y habilitando el sistema de horas online, pero obviamente siempre existe el riesgo porque nunca nos hemos enfrentado a una demanda tan alta”.

Sanhueza precisa que la prórroga los afecta, principalmente, “en que el próximo año tendremos renovando licencias de conductores cuyo control es el 2022, pero también conductores cuyas licencias tenían control el 2020 y el 2021, lo que implicará obviamente mayores desafíos para satisfacer esta gran demanda”.

Mencionó que el alcalde ha autorizado el cambio de las dependencias a un nuevo edificio, que les permitirá ampliar un poco más las horas de atención, ya que con mayor espacio podrán ampliar los aforos, “por lo que esperamos a partir del año 2022 poder mejorar esa parte del trabajo”.

 

Los usuarios

Los conductores, en general, se han mostrado satisfechos con el aplazamiento de renovación de sus licencias, argumentando que todas las medidas que se puedan adoptar para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19 se deben hacer, aunque reconocen que se debería habilitar un sistema que les permita renovar en la actualidad, pero por más años.

Julio Ponce comparte esta idea, “deberían atender a los que quieran hoy y darle por unos seis años”. En tanto que Mercedes Prieto, dice que “vine a renovar y me dijeron que tenía que venir el 7 de septiembre del 2022”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X