Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Pese a que se espera la retirada paulatina del fenómeno de La Niña, se estima que este 2021 será un año normal a seco en cuanto a lluvias, existiendo sólo un 15% de probabilidades de lluvias.

Las bajas precipitaciones en la Región de Coquimbo continuarían hasta el 2022, esto según el pronóstico del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, lo que significaría que la tónica de este invierno, como ya se observó en años anteriores, sería la escasez de lluvias.

Insuficiencia que sigue en el marco de la denominada megasequía que ya se extiende por casi 11 años, explicó Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, quien estimó que “con suerte, este 2021 podría finalizar como un año normal en algunos lugares de la región, gracias a variables como la oscilación de Madden-Julian, que podría aportar positivamente a la zona en ese sentido”.

De acuerdo a información del Centro, las probabilidades de que el evento El Niño se desarrolle entre el invierno de 2021 y el verano de 2021/22 está entre el 10% al 15%. Por esta razón, se considera poco probable que se revierta el actual panorama.

Influencias meteorológicas



Las proyecciones de precipitaciones para el trimestre mayo/junio/julio del presente año estarían en cifras bajo lo normal, con una probabilidad de entre 50% y 65%, señala el Boletín Climático del CEAZA correspondiente a mayo, esto porque La Niña seguiría presente en el océano Pacífico ecuatorial, lo que influye en la zona.

Otro de los aspectos que considera el pronóstico es el impacto del Anticiclón del Pacífico, fenómeno atmosférico que influye directamente en el clima y el tiempo de gran parte de Chile ya que actúa como una compuerta, que permite o bloquea la llegada de precipitaciones, particularmente en el norte del país.

“Acorde avanzan los sistemas frontales hacia el norte, principales fenómenos que dejan precipitaciones en nuestra región, estos se van debilitando”, manifestó el meteorólogo, explicando que esto se debe al Anticiclón del Pacífico. “El frente frío se va calentando, por lo que pierde energía e inestabilidad para producir nubosidad y precipitaciones. Asimismo, las fuentes de agua, como los ríos atmosféricos, también van perdiendo su potencial acorde avanzan hacia el norte”.

El índice del Anticiclón creado para monitorear la intensidad del Anticiclón del Pacífico Sur, muestra que desde el año 2007 se presenta una tendencia a mantener valores promedios anuales positivos, es decir años con un anticiclón más intenso de lo normal, lo que produce menos lluvias en nuestro país en la época de invierno.

Luis Muñoz sostuvo que si bien el fenómeno de La Niña permite que el Anticiclón del Pacífico se intensifique, durante el mes pasado estuvo más débil de lo normal y más desplazado hacia el noroeste. Ello explicaría las lluvias del 20 de abril en distintos lugares de la Región de Coquimbo, principalmente en la costa y en los valles de la provincia de Choapa, situación que en algunas localidades no ocurría desde el 2018 y en otras desde el 2016.

Es importante mencionar que en lo que va del año la Región de Coquimbo presenta un déficit de precipitaciones de un - 67,2% en relación al promedio hasta la fecha, siendo la Provincia de Limarí la que presenta un mayor déficit, alcanzando un -84,1%, mientras Elqui tiene un -64,8 y Choapa -52,7%

Medidas y preocupación agrícola



Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura, manifestó que la insuficiencia de precipitaciones es un fenómeno que se repite en distintas zonas de nuestro país, afectando a la región desde hace más de una década y que por lo mismo su cartera está aumentando el presupuesto para riego. “La condición de escasez hídrica en la región por más de 12 años comienza a transformarse en permanente, lo que ha llevado a tomar decisiones en torno al nivel de afectación que esto genera en el sector silvoagropecuario”, indicó, añadiendo que “bajo este panorama, es que año tras año hemos ido aumentando los presupuestos en materias de riego y este 2021 contamos con un presupuesto histórico por parte de CNR e INDAP, para continuar avanzando en la implementación de nuevas tecnologías tanto en la pequeña, como mediana agricultura, cuyo fin es optimizar el uso del recurso hídrico y rentabilizar las producciones”.

Órdenes manifestó que “a través de INDAP, se ha logrado tener un presupuesto para obras de riego de $1.441 millones más $460 que corresponden al fondo de reactivación COVID-19” agregando que con la Comisión Nacional de Riego se proyecta un presupuesto de $5.900 millones “orientados al desarrollo de Obras Menores en la Región de Coquimbo”.

“A ello, debemos agregar las bonificaciones que se entregarán gracias a los concursos de Obras Medianas y del programa de Pequeña Agricultura. Además, se adicionan las bonificaciones por emergencia sanitaria del COVID-19, en donde se espera que la región tenga una importante participación, en donde se proyecta que los agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua puedan acceder a un monto adicional estimativo de $2.300 millones. A la fecha, se han bonificado 34 proyectos por más de $1.118 millones”, expresó el seremi.

Fidel Salinas, presidente del Sindicato de Agricultores del valle del Palqui en Monte Patria, manifestó su preocupación por la falta de agua, y calificó su situación como “critica”.

 “Yo lo que estoy viendo este año 2021 es un año complejo, difícil y nadie está haciendo ningún plan, cuando uno va a postular los instrumentos son engorrosos y no son adaptados a la problemática que hay”, afirmó el agricultor, quien sostuvo que “no hay un plan de acción especial de acuerdo a las diferentes realidades, para la situación que se está viviendo hoy en día, eso se los hemos planteado a las autoridades”, añadiendo que “nosotros lo que necesitamos es el apoyo, de ver cómo vamos a enfrentar este año, ya que la sequía se está agudizando cada vez más”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X