Crédito fotografía: 
Cedida
La polémica surgió luego de que miembros del Consejo Regional señalaran que problemas de servidumbre y otros aspectos a regularizar pondrían en peligro el itinerario, con los tiempos casi al límite. Esta situación mantiene en alerta a diferentes gremios de la salud.

Tras conocerse del inicio del proceso de licitación del Hospital de La Serena y la recepción de ofertas económicas para el recinto que se ubicará en los exterrenos de Cordep, todo es sonrisas (ver página 9). Sin embargo, la inquietud surgió en torno al futuro del Hospital de Coquimbo, que se ubicará en el sector de La Cantera.

Recordemos que hace unos días, la consejera regional Paola Cortés aseguró que “surgieron algunos problemas porque el terreno no estaba totalmente saneado. Se trata de un tema de servidumbre y otros que debe regularizar el MOP y el Servicio de Salud. Después, ese terreno el GORE lo debe traspasar a Bienes Nacionales. Tenemos plazo para regular todo eso en un mes y medio o se cae la licitación y retrasaría todo el proyecto”.

Visión que contrasta con lo señalado por el consejero regional Cristian Rondanelli, quien si bien reconoció existe un retraso, afirmó que éste no generaría problemas en los plazos finales.

Nuevas opiniones 



Entidades relacionadas a la Salud han manifestado sus aprensiones ante estos temas.

La dirigenta de Fenpruss del Hospital de Coquimbo, Ximena Ampuero, en conversación con diario El Día, aseguró que “lo importante es que los procesos se cumplan y no se retroceda en la mitad de la construcción del edificio, por ejemplo. Lo trascendente es poder contar con un hospital nuevo, con mayor dotación de recursos humanos y mayor tecnología y un ambiente mucho más saludable. Esto recae en cualquier licitación”.

A su vez, indicó que “este retraso no debería tener un mayor impacto para la construcción de nuestro hospital de Coquimbo. Prefiero que el Gobierno Regional haga su trabajo como corresponde y el proceso licitario resulte de la mejor forma”.

Mauricio Ugarte, dirigente de la Fenats Coquimbo, admite que “habríamos preferido que este proceso se hubiese desarrollado mediante una licitación pública y no a través de un modelo de concesiones. Ahora bien, entendiendo que bajo esta lógica se había hablado de tres hospitales concesionados, como son los de Illapel, Coquimbo y La Serena, hemos notado retrasos en torno a las características de los lugares donde se situarán. En el caso de Coquimbo, deben subsanarse aquellas observaciones o tiene que reevaluarse dónde se va a establecer”.

Visiones variadas 



En tanto, la consejera regional Adriana Peñafiel acotó que “se trata de un problema de tiempo y urgencia. Por tanto, como cuerpo colegiado solicitamos es que estas dificultades se solucionen, de manera que el terreno quede entregado para el fin por el cual se dispusieron los recursos. No debiese retrasarse de tal forma y por eso insistimos en esta materia en la Comisión de Salud, lo que fue tratado en la última sesión plenaria”. 

El consejero Javier Vega, en diálogo con El Día, subrayó que “a mí siempre me ha surgido la preocupación por el terreno donde se va a emplazar el Hospital de Coquimbo. Cabe destacar que ese sitio fue comprado en las mismas condiciones que el terreno en San Ramón para el campo deportivo. Esto implica que ocurrió algo muy similar a lo ocurrido con el Papaya Gate. No entiendo por qué se dio el visto bueno para la compra de este terreno, con precios inflados, lo que fue planeado desde el año 2018 en adelante, ya que al año siguiente alcanzó un valor de compraventa de unos $6 mil millones. Me llama la atención que Paola Cortés o Cristian Rondanelli, cuando yo solicité realizar una comisión de investigación, ninguno de ellos se manifestó a favor”.

En tanto, desde el Servicio de Salud Coquimbo, insistieron que “si bien la programación está un poco retrasada, su licitación sigue vigente. Estamos preocupados, pero también ocupados del proceso, para que los temas pendientes, en relación al traspaso del terreno por parte del GORE a Bienes Nacionales se puedan destrabar. Una vez solucionado, se debería contar con fecha de recepción de ofertas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X