Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente provincial de la organización, Jaime Ramírez, dijo que las medidas adoptadas no estaban en la dirección correcta, ya que no se está cuidando el bienestar del trabajador y que el Estado inyectar más recursos para garantizar el ingreso de cada uno de ellos.

A través de un comunicado de prensa, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio a conocer su postura frente a los anuncios emitidos por las autoridades sanitarias y las estrategias adoptadas para enfrentar la pandemia del covid-19. 

En el documento abordan cinco puntos, que comienza con lo “errático” que ha sido el Gobierno y la idea reabrir los centros comerciales, además del retorno de manera presencial de los estudiantes y  funcionarios públicos. 

También reconocieron la labor desempeñada por los funcionarios de la salud en la emergencia sanitaria e hicieron un llamado a toda la población a no relajarse y extremar las medidas de autocuidado, sin embargo, el énfasis lo hicieron en los efectos que está generando la crisis y las consecuencias que podría crear en el mediano plazo. 

En ese punto, el presidente de la CUT Provincial Elqui, Jaime Ramírez, aclaró que su principal preocupación está en la salud y bienestar de los trabajadores, pero que no dejan de estar alarmados por los efectos que está dejando la crisis, como la precarización del trabajo y el aumento de la cesantía. 

“Aquí lo principal es cuidarse hasta que se aplane la curva y tengamos las garantías para volver a trabajar. Pero de manera paralela se han registrado una serie de despidos, que en casos como restaurantes u hoteles se puede justificar, porque se han mantenido cerrados desde el comienzo de esta situación, pero también vemos que las grandes empresas se están acogiendo a estas medidas como la suspensión del contrato de trabajo, compañías que en años anteriores han ganado millones en utilidades y hoy lloran miseria”, detalló. 

Ramírez aseveró que las medidas y/o programas anunciados son “insuficientes” y que no se hacen cargo de la cesantía que se está registrando y la que podría aumentar en las próximas semanas.

“Nos preocupa la cesantía abismante que se está generando y la precarización de las fuentes laborales con la implementación de esta suspensión de la relación laboral donde claramente el Estado debe poner más recursos porque lo que se está haciendo es usar los fondos del trabajador”, añadió. 

El dirigente detalló  que las medidas del Gobierno deben apuntar a la protección del trabajador, ya que “se están gastando los ahorros de las personas y el Estado debería velar por el ingreso de cada trabajador”. 

“La gran parte del fondo de cesantía es plata del trabajador, el empleador hace un aporte mínimo y recordemos que cuando el primero es despedido, el aporte que hace el segundo es descontado en la indemnización, ese porcentaje es un aporte mentiroso, ahí solo está la plata del trabajador y la que entrega el Gobierno”, reflexionó.

Polémicas declaraciones

Desde la CUT también se refirieron a las polémicas que se han generado en los últimos días, donde las declaraciones de la subsecretaria de Salud, Paula Daza y del ministro de Salud, Jaime Mañalich, han sido cuestionadas y refutadas por una serie de autoridades, incluso de su propio sector. 

“Algunas declaraciones de la subsecretaria Daza y del ministro Mañalich son altamente peligrosas, quieren proyectar una situación que no es tal, así lo han dicho expertos epidemiólogos y el Colegio Médico”, manifestó. 

Respecto a esta “vuelta de carnero”, Ramírez dijo que las autoridades están priorizando los intereses comerciales por sobre la vida de las personas y “eso es muy preocupante, no podemos tener líderes con esa actitud”, por lo que el autocuidado será indispensable, “si no nos cuidamos nosotros no lo hará este Gobierno”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital