Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El exdelegado presidencial dijo que volvería al servicio público, a pesar de que tuvo una salida repentina. También, dice que la gobernadora está actuando con el mismo modus operandis del “Papaya Gate” al contratar al exfiscal Carlos Gajardo de manera directa.

El exdelegado presidecial, Pablo Herman Herrera, en una entrevista sostenida con diario El Día, reaccionó a las declaraciones del diputado Sergio Gahona, quien descartó cualquier participación en la desvinculación de su cargo y dijo que el parlamentario mentía. Pero también se refirió a la actual gobernadora regional Krist Naranjo, indicando que no cuenta con las competencias para ejercer el cargo.



-¿Cómo aprecia las declaraciones que hizo el diputado Sergio Gahona, quien señala que él no tuvo ninguna participación en su salida como delegado presidencial?

“Lo que él está tratando de hacer es, de alguna manera, limpiar su imagen, pero cae en el juego de la mentira. Todo el mundo sabe, en base a las personas que manejaron el Gobierno Regional, que él fue quien tenía incidencia en el nombramiento y eso es tan evidente como haber colocado a su jefa de gabinete, Lucía Pinto, que era su mano derecha. En el caso de la seremía de Medio Ambiente, sobre la cual conversamos en varias oportunidades y que él desmienta eso, obviamente genera desazón, porque es mejor enfrentarse a la verdad, decir me equivoqué o no tenía los antecedentes, pero decir que nadie conversó con él, cuando las conversaciones por teléfono están a la mano de todos, creo que es seguir mintiéndole a la ciudadanía”.



-En el fondo queda usted como mentiroso, porque en su momento dijo que él era el responsable de su salida y el diputado lo descartó de plano...

“Es que él fue el responsable. Después de la candidatura a alcalde de Mario Aros, buscó por todas las instancias ponerlo como seremi de Medio Ambiente. Yo fui en varias ocasiones a Santiago para que no sucediera eso. De hecho, en la terna no iba su nombre y lo colocaron igual. Evidentemente trata de manchar mi nombre o trata, de alguna manera, de manchar la gestión que se hizo por parte mía, pero los hechos demuestran otra cosa. Él tuvo incidencia en mi salida de la delegación presidencial. Sergio Gahona fue quien me sacó de la Delegación Presidencial, precisamente por haber hecho declaraciones en su contra por haber puesto a Mario Aros”.

Leer también: Gobierno pasa la cuenta a Pablo Herman: crónica de una repentina salida 



-Se dice que el diputado Gahona se dedicó a poner y sacar gente del Gobierno Regional,  ¿eso era tan así? Porque lo desmintió...

“Yo en más de una ocasión tuve que cambiar las ternas, precisamente porque no eran las personas que él quería y en ese sentido nuevamente está mintiendo. Él sí tuvo incidencia en su minuto con los nombramientos de las personas en el Gobierno Regional. Su círculo de confianza estuvo ligado a nombres de jefaturas dentro del Gobierno Regional y eso lo demuestra la historia. Como abogado estaba Eduardo Espinoza, una persona cercana a él que había trabajado en la Junaeb. En el Departamento de Finanzas estaba una persona que le había llevado las cuentas en su campaña. En el Departamento de Proyectos e Inversiones estaba la mujer de la persona que fue de confianza de él cuando fue intendente. Qué más datos, qué cosas más concretas para decir que él tuvo incidencia en el nombramiento de las personas en el Gobierno Regional. Cuando yo asumí tuve discusiones con él y desencuentros, porque yo no quería que me siguiera instalando personas. Tanto así fue que tuvo que llamar a Santiago para que me colocaran a su mujer a trabajar como asesora dentro del GORE a lo cual yo me opuse y finalmente también pedí su desvinculación. En ese sentido, creo que las cosas son bastante evidentes y lamento que quiera seguir generando conflictos hacia mi persona, que mienta o que trate de ensuciar la imagen de uno”.



-¿Con todo lo que vivió volvería a ser un funcionarios público?

“Yo siempre he estado ligado al servicio público desde mi inicio como encargado de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, después como director de Arquitectura, como seremi de Obras Públicas y como intendente regional, también con el trabajo que se hizo en terreno con las comunidades y eso genera algunas proyecciones el día de mañana”.



-¿Pero volvería a ser funcionario público?

“Yo volvería a ser funcionario público, evidentemente, es algo que a uno le gusta y, de alguna manera, tiene más herramientas para solucionar problemas a la gente”.



-¿Como delegado presidencial qué relación tuvo con la gobernadora Krist Naranjo, hubo algún acercamiento como corresponde?

“Los únicos acercamientos que tuve con la gobernadora fue para que ella me solicitara la oficina en la cual yo estaba y las tres veces que me junté fue para hablar de temas más domésticos, como por ejemplo, que ella quería el segundo piso, quería un teléfono más grande y yo lo que quería era hablar de proyectos, por ende, la relación fue bastante mala desde un comienzo y también explica la falta de humildad que tuvo al llegar y eso ha generado varias trancas en los proyectos. Por otra parte, creo que es algo muy delicado, y tiene que ver con lo que ha pasado con la contratación del fiscal Gajardo (Carlos), que finalmente lo hace con el mismo modus operandis que el Papaya Gate. Hace un trato directo a una persona sin justificación alguna, entendiendo que está el Consejo de Defensa del Estado, que representa al Gobierno Regional para apoyarlo ante la Fiscalía y está la fiscal de la Quinta Región (Región de Valparaíso). Yo tuve la oportunidad, hace un mes y medio de estar con la fiscal de la Quinta Región, donde se me tomaron declaraciones por el tema de Dominga y ahí le pedí a los fiscales presentes la posibilidad de declarar para el caso Papaya Gate, donde me hicieron ver que están arduamente trabajando para que la luz y la verdad salgan. Por lo que creo que firmar un contrato directo, teniendo personas con experiencia en el Gobierno Regional, está cometiendo los mismos ilícitos que se cometieron en el Papaya Gate”.

Leer también: Krist Naranjo Peñaloza, Gobernadora Regional: “Los Cores han sido muy injustos, existe una mala disposición” 



-¿Desde afuera, cómo ve la administración del Gobierno Regional por parte de la gobernadora?

“Ha sido una gestión bastante decadente, creo que la única manera de llegar a la ciudadanía es estando en terreno y no la he visto en terreno y lo que ha sucedido con los consejeros regionales, algo que muestra poca empatía en el cargo, cuando uno asume un cargo como este tiene que tener la humildad para poder conversar con todos los actores y todos terminan construyendo una mejor región. Al día de hoy todavía no nombra a ningún administrador regional. No ha tenido las capacidades para manejar el Gobierno Regional que es un tremendo buque que necesita confianza y cercanía con la ciudadanía, eso ha faltado”.

Leer también: Cuál es el valor del millonario contrato del Gore con exfiscal Carlos Gajardo 



-¿Cree que no tiene las competencias?

“No, no tiene las competencias, eso es evidente. Han pasado más de seis meses y las únicas noticias que existen es la problemática interna, la desvinculación de los funcionarios, el perseguimiento que les hace a personas, las acusaciones de acoso y las críticas políticas desde su propio sector. Ella no ha logrado coordinar a los distintos actores para poder fortalecer la gestión del GORE”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X