Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Hoy comienza el periodo oficial donde las colectividades, organizaciones sociales y comandos en general podrán desplegar sus campañas en prensa escrita, radio emisoras, brigadistas, en espacios públicos habilitados y privados. Desde el organismo autónomo explicaron que hay ciertos criterios que se deben cumplir para no incurrir en infracciones.

El 23 de diciembre del año pasado el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma que habilitó el Plebiscito Nacional del 26 de abril, cumpliendo así con los 120 días que había solicitado el Servicio Electoral (Servel) para preparar la inédita consulta que permitirá a la ciudadanía decidir si quiere o no una nueva Constitución Política y bajo qué medio elaborarla.

Según el cronograma del ente autónomo, hoy comienza oficialmente el periodo de propaganda electoral, instancia donde los partidos políticos y la sociedad civil podrán hacer uso de los espacios públicos habilitado y privados y desplegar las estrategias de sus respectivas campañas.

La segunda jefatura regional del Servel, Renán Gallardo, conversó con El Día y entregó los principales antecedentes de esta etapa del proceso constituyente.

-Si bien el cronograma ya comenzó con otros hitos, hoy comienza uno de los más esperados y quizás el más mediático ¿Fue difícil incorporar el plebiscito en un año de elecciones?

“Este plebiscito es inédito y claro, se preparó de manera muy rápida y no estaba contemplado como acto electoral pero una vez que se promulgo el decreto que lo habilitó y convocó trabajamos en eso y hoy estamos 100% abocados en ‘modo plebiscito’. A partir de hoy ciertos espacios públicos y privados podrán ser usados para el despliegue de las campañas”.

-¿Cuáles son los principales ejes de acción del periodo de propaganda?

“Primero, la propaganda se hace por medio de la prensa y radio emisoras, segundo, por activistas o brigadistas en la vía pública, un tercer eje sería el despliegue de letreros y lienzos en lugares como plazas, parques que han sido calificados e informados por el Servel para estos efectos y en último lugar, la instalación en espacios privados con previa autorización del propietario, arrendatario, encargado”.

-¿Estos cuatro puntos tienen que cumplir con ciertos requisitos?

“El Servel publicó los espacios específicos por región, provincia y comuna y en el mapa es fácil distinguirlos, no es obligación que se usen estos espacios, de todos modos, la propaganda de los partidos políticos tiene que ajustarse a los estipulado. En el caso de los letreros en la vía pública estos no deben superar los 2 metros cuadrados, los brigadistas tienen libre tránsito, es decir, pueden circular y moverse en cualquier parte de la ciudad, la única salvedad es que deben estar debidamente registrados en el Servel. Los partidos políticos tienen que entregar un listado con sus datos personales, a ellos, ese documento, le sirve como registro de contabilidad y para nosotros es importante manejarlos porque necesitamos tenerlos identificados frente a cualquier situación, un accidente o una controversia, agresiones, etc., nosotros entregamos esos antecedentes a la Fiscalía. En el caso de la propaganda en espacios privados esta no puede superar los 6 metros cuadrados”.

-¿Qué sucede si los letreros son instalados en lugares no habilitados? ¿Quién o quiénes recibirían una infracción?

 “Esta propaganda es especial porque no se trata de candidatos sino de opciones, en esta oportunidad los responsables de la propaganda son los partidos políticos o alguna persona particular que infrinja lo estipulado, pero básicamente la infracción la cometerían las colectividades que han hecho alianzas para efecto de propaganda. Ahora si usan lugares no habilitados, hay todo un procedimiento, primero debe haber una visualización de una propaganda mal instalada, ante eso nosotros nos podemos informar a través de nuestros fiscalizadores, de los antecedentes que nos pueda entregar Carabineros, inspectores municipales o los propios comandos de las opciones o incluso un ciudadano, pero siempre tiene que ser con evidencias gráficas, fotografías e incluso audios. Las denuncias se pueden hacer de manera presencial o a través de la página web”.

-¿Las gigantografías no están permitidas?

“No están permitidas, las paletas publicitarias que hay en las calles con avisos de productos o servicios mayor a 6 metros cuadrados no están permitidas por dos cosas. Primero porque están emplazadas en lugares públicos que no están contemplados por el Servel y, segundo, si alguien dijera que es un recinto privado tampoco es un argumento válido porque excede las medidas que el órgano determinó. Si la discusión se da en el contexto que el terreno emplazado es público o privado no tiene sustento para nosotros porque tenemos claro que se trata de establecimientos públicos de manera que los arriendan o pagan permisos municipales, por lo tanto son públicos”.

Proceso debidamente informado

-A partir de hoy las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad ¿Cuál es la importancia de empoderar al electorado en un evento como este?

“Siempre se emite spots explicativos o instructivos con el objeto que el electorado se instruya de lo que va a ocurrir, eso es tradición y, por otra parte se suman otros hechos que buscan entregar antecedentes relevantes, por ejemplo la publicación de una réplica del voto en medios de comunicación escritos, con el mismo tamaño, las menciones, medidas y dobleces, estos se suman a los cuatro ejes señalados. Lo que se busca es que el electorado esté bien informado porque es lo medular en una votación. También recordar que el 26 de abril cada elector tendrá su cédula más allá que el voto sea voluntario, es fundamental recalcar que cada elector tiene su voto a disposición, no estimamos un porcentaje de votación, por ejemplo si sabemos que en La Serena hay 600 mil electores, tendremos esa cantidad de votos”.

Resultados

-Estamos a 59 días del Plebiscito Nacional y quizás lo más esperado sean los resultados que se podrían dar en esa jornada ¿Cómo será el recuento?

“Indudablemente será una jornada muy especial en cuanto a la información que entreguemos. El Servel tendrá emplazado en cada local de votación a personal técnico que escaneará e informará a través de un sistema de comunicaciones los escrutinios de mesa a mesa, de esta forma el electorado, en el transcurso de una hora y media de haber terminado el proceso electoral, sabrá un porcentual del resultado, recalcar que esa información no será oficial sino preliminar pero es cercano a lo que será el resultado final de la votación. Luego lo que se emitirá es la tercera copia del escrutinio, la primera va a los tribunales, la segunda al colegio escrutador y esa tercera es la información que damos el mismo día de la elección y posterior al cierre, una hora después. Con esta información iremos actualizando la página web del Servicio Electoral”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X