Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Al menos tres colectividades comentaron que las estrategias ejecutadas, antes de la pandemia, siguen vigentes y que por estos días los liderazgos desarrollan trabajos sociales así como planes de diálogos para articular esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Debido al complejo escenario sanitario generado por la pandemia del Covid-19, los partidos políticos acordaron postergar la realización del Plebiscito Nacional y con eso modificar el calendario electoral de este año.

Fue el pasado 24 de marzo cuando la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el nuevo cronograma para la consulta vinculante, las elecciones municipales y de gobernadores regionales y de los eventuales convencionales constituyentes, sin embargo, con el avance de los días, una de las dudas que se ha instalado en la ciudadanía es acerca del trabajo que están realizando las distintas colectividades y qué pasará con las candidaturas ya proclamadas.

Desde el Partido Socialista (PS) comentaron que a pesar de los cambios, continúan con las y los candidatos propuestos y que el proceso de inscripción se mantiene abierto, sin embargo, esperan que se mantengan los liderazgos que mostraron interés en la etapa anterior.

“Nosotros todavía estamos alineados con la misma planificación estratégica, con la misma política de alianza. Las candidaturas y los procesos siguen en lo mismo”, Claudia Pilar, presidenta regional CS

“Esperamos que eso no cambie. Creo que todo va ligado a la postergación del calendario, nosotros seguimos con las y los candidatos propuestos, pero ahora el foco está puesto en proponer medidas para intentar superar esta crisis, y que todos sobrevivan”, dijo Clara Olivares, presidenta regional del PS.

De hecho, ayer distintas fuerzas políticas de izquierda emitieron una declaración pública para impulsar un diálogo con representantes de los trabajadores y asociaciones gremiales para trabajar en un plan económico integral donde estén incluidas políticas de testeo, controles, protección a las pymes, el cuidado de los empleos y la solidaridad en las acciones de salud.

Por su parte, Gonzalo Escorza del PC contó que la tienda está suscrita a tres objetivos, el trabajo de apoyo que se le está brindando a los alcaldes y concejales comunistas, las colaboraciones con los dirigentes sociales, testeando despedidos, solidarizando con los trabajadores informales y, en su aspecto interno difundiendo los distintos proyectos de ley.

Respecto a la situación de las candidaturas, Escorza contó que están “pendientes” porque entienden que lo importante en este momento es ser un aporte para enfrentar de la mejor manera la pandemia del coronavirus, donde la cifra de contagiados en la región llega a 52 casos.

“En la parte interna estamos bastante limitados, pero cada militante está cumpliendo un rol de solidaridad en sus juntas de vecinos y organismos sociales. Las candidaturas están en stand by, tenemos 34 candidatos a concejales y 8 candidatos a alcaldes y hoy por hoy están dedicados al trabajo social porque entendemos que lo primero es salvaguardar la salud, mejorar la comunicación y la solidaridad con nuestro pueblo”, explicó.

Desde el Frente Amplio también contaron a qué están abocados por estos días. Convergencia Social (CS), el partido más emergente del bloque explicó que en lo electoral siguen trabajando para constituirse legalmente en la Región Metropolitana –trabajo que se ha visto afectado por las restricciones de contacto social- y en relación con las candidaturas, estas siguen vigentes.

“Las candidaturas están en stand by, tenemos 34 candidatos a concejales y 8 candidatos a alcaldes y hoy por hoy están dedicados al trabajo social porque entendemos que lo primero es salvaguardar la salud”, Gonzalo Escorza, presidente regional PC

“Nosotros todavía estamos alineados con la misma planificación estratégica, con la misma política de alianza. Las candidaturas y los procesos siguen en lo mismo. En el ámbito electoral estamos trabajando para terminar de legalizarnos en la RM”, manifestó Claudia Pilar, presidenta regional de CS.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital