Crédito fotografía: 
El Día
Fernando Viveros, Javier Vega, Alex Garrido y Daniela Molina, son levantados como los nombres fuertes de sus respectivos colectividades políticas. Además se estudia qué pasará con las figuras de la exConcertación. La apuesta es que sean personas de la región.

Personas que sean 100% ligadas a la Región de Coquimbo es el consenso que tienen, hasta ahora, los integrantes de los partidos que componen el entorno más cercano del presidente electo, Gabriel Boric, de cara a conformar el nuevo gabinete regional.

Es así que surgen cartas no solo de los partidos de Apruebo Dignidad, sino que también del mundo independiente y dirigentes de movimientos sociales. Por otro lado, también se está a la espera de  saber qué se determinará a nivel central sobre aquellos militantes de los partidos de la exConcertación que podrían sumarse.

Aún no hay acuerdos zanjados, por lo que en los próximos días continuarán las negociaciones y no se descarta aplicar una estrategia de apoyo por capas o anillos en la zona, siguiendo las determinaciones a nivel nacional. Se trata de una fórmula que se ha conversado al interior del pacto para resguardar sus posiciones de gobierno de quienes han estado en una primera línea con Boric desde un comienzo, pero que permite incluir a las fuerzas progresistas que quieran sumarse.

Lo primero que deberán definir en nuestra región es qué colectividad tendrá entre sus filas al nuevo delegado presidencial.

Para algunos expertos y políticos, en la región de Coquimbo correría con ventaja el Partido Comunista, esto por la fuerza política que demostraron tener en las pasadas elecciones, donde consiguieron un escaño en el Senado (Daniel Núñez) y dos en la Cámara de Diputados (Nathalie Castillo y Carolina Tello).

En este contexto, los principales nombres que suenan para ocupar el cargo de autoridad regional serían los del médico Fernando Viveros, excandidato a alcalde por Coquimbo; y el del actual consejero regional Javier Vega.

Todo dependerá de las “negociaciones” o conversaciones que se realicen y analizando todo el escenario nacional. En este contexto, el PC tiene programada una reunión el próximo 8 de enero, en Canela, donde se analizarán los criterios de selección y el perfil de las personas que podrían asumir un rol de seremi o delegado presidencial.

Al respecto, la diputada electa, Nathalie Castillo, indicó que “sabemos que hay una alta expectativa respecto al rol del Partido Comunista en el futuro gobierno y en especial en la región de Coquimbo, dado la importante presencia de autoridades electas en el último año y el nivel de adhesión a nuestros ejes de trabajo. Sin embargo, eso no es condición o no dice relación con los futuros cargos que podríamos desempeñar en el gobierno tanto para la delegación presidencial como para cualquier otra responsabilidad”.

 

Apoyo nivel central

Otro de los nombres que han surgido es el del actual presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada. Según algunos políticos, su cercanía con la Dra. Izkia Siches y su sólida trayectoria como dirigente del gremio le daría un gran respaldo para asumir un cargo de esas características de representante del Gobierno en la zona.

A su vez, desde Revolución Democrática afirman que cada partido se encuentra trabajando en la definición de sus nombres y que estos deben responder a una estrategia regional. Asimismo, señalan que todos sus militantes se encuentran disponibles para poder formar este nuevo gobierno desde una realidad local.

 

Faltan definiciones

En esta colectividad, una de las figuras que suena fuerte para una de las seremias sociales o vocerías de gobierno es Daniela Molina. La actual concejala de La Serena señala que están realizando la recopilación de antecedentes de los militantes que quieran participar activamente del proyecto de Gobierno Regional de Apruebo Dignidad.

Respecto a posibles nombres de RD para delegado o asumir en las secretarías ministeriales, Molina aclara que antes de proponer a alguna persona, se deben definir varias situaciones. “Cada partido se encuentra barajando sus mejores cartas y personas que han trabajado en el proyecto. No solo nos estamos enfocando en títulos profesionales, master o magísteres, es indispensable que en el gobierno de Gabriel y en el Gobierno Regional, estén las personas más idóneas, con un trabajo territorial importante, que tengan dirigencia y un trabajo político, más allá de los títulos”, sostiene Molina.

Otro de los nombres a tener en cuenta es el del excandidato a senador por el partido Unir en la zona, Marcelo Díaz, quien podría asumir como delegado presidencial, aunque lo más probable es que ocupe un rol más protagónico a nivel central. Además, se podrían sumar a alguna delegación provincial los nombres de los excandidatos a la Cámara, Claudia Ávalos o Felipe Cárcamo.

En el partido Comunes estarían apostando a Jocelyn Burgos y Alex Garrido. Este último, de no ocupar la delegación presidencial, perfectamente podría ir a una de las secretarías regionales ministeriales más técnicas, como Obras Públicas o Vivienda.

Así lo indica el mismo excandidato a diputado y a alcalde por La Serena, quien relata que su objetivo es ser un aporte, sin importar el cargo que ocupe. “Si tengo que trabajar como un profesional de arquitectura o en un área técnica que me sea encomendado por el presidente, lo haré de todas formas. Me pongo a disposición del presidente Gabriel Boric”, dice Garrido.

La actual concejala de RD, Daniela Molina, descarta que quienes han sido candidatos a algún cargo en anteriores elecciones tengan un plus. “Acá no hay nadie que corra con ventaja, estamos en disposición de trabajar muy generosamente buscando las mejores alternativas. Debemos elegir las mejores personas, más allá de los privilegios que tienen algunas personas dentro de los partidos”, dijo.

En ese sentido, la concejala serenense señala que las definiciones se deben tomar en conjunto como Apruebo Dignidad, “hemos dicho que queremos cambiar la manera de hacer política y debemos poner en práctica ello”, apuntó Daniela Molina.

 

Experiencia política

En la vereda de la exConcertación, existen varios nombres de experiencia en estas vicisitudes que se han mencionado para poder sumarse al próximo Gobierno Regional. Según se ha podido indagar, nombres como el del diputado Raúl Saldívar o su esposa, la exconcejala serenense María Angélica Astorga, serían fuertes en el PS y cercanos a Marcelo Díaz. A ellos se sumarían nombres como Bernardo Salinas, Leonardo Gros, José Manuel Peralta, Claudia Villagrán y Claudio Sánchez para alguna de las secretarías ministeriales.

Por ahora, solo nombres de una larga lista que en las primeras semanas de enero deberían comenzar a definirse en la zona, esto claro, tras conocerse la designación de ministros del presidente electo Gabriel Boric.

Como en toda definición política se deberá ir equiparando los cargos que tendrá cada una de las organizaciones políticas y más de alguna sorpresa independiente que surja.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X