Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los integrantes de la entidad emplazaron al funcionario por entregar información falsa de sus salarios, pidiéndole a Krist Naranjo tomar cartas en el asunto. La autoridad se limitó a desmarcarse de los dichos en medio de una acalorada discusión. En tanto, la Contraloría le dio la razón al cuerpo colegiado respecto de la legalidad de la sesión faltante negada por la jefa regional.

Un acalorado ambiente tuvo la última jornada del Consejo Regional 2018-2022, luego de que los consejeros regionales manifestaran su molestia por los dichos vertidos en  redes sociales por Leonardo Pasten, asesor de prensa de la gobernadora Krist Naranjo, quien indicó que cada sesión del cuerpo colegiado tenía un costo de $30 millones, información errónea, que daba a entender un aprovechamiento de parte del cuerpo colegiado.

Si bien la reunión comenzó con agradecimientos por parte de la máxima autoridad regional a los miembros de la entidad, con ánimo de dejar las diferencias atrás, la molestia ya estaba instalada.

Luego de que la jefa regional hiciera entrega de un regalo a cada uno de los cores, una vez iniciada la sesión, estos no dudaron en emplazar a Krist Naranjo por los dichos de su asesor directo.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno, Jaime Herrera, fue el primero en abrir el diálogo, lamentando que las declaraciones de Pasten comprometieran la imagen del Consejo Regional.

“Esto es más grave por el rol que le ha entregado en su equipo, al ser un colaborador directo de la gobernadora, por lo que se solicitó tomar medidas al respecto”, manifestó a Naranjo.

En respuesta, la gobernadora se limitó a decir que había sostenido una conversación con el funcionario en cuestión, pero que al ser una publicación en su cuenta personal no podía hacer nada.

“Él compartió la información de un diario y es bueno aclarar que no me representa y tampoco al Gobierno Regional”, justificó la autoridad.

 

Exigen disculpas públicas

A su vez, la consejera Paola Cortés, dijo que molesta que un funcionario se preste para este tipo de cosas y que no sepa que la dieta es establecida por ley. “Nos gustaría que se entregara disculpas públicas”, solicitó.

En la misma línea, la consejera Lidia Zapata dijo que un funcionario debe tener en cuenta siempre que representa al Gobierno Regional.

“No es posible que por mala intención, desconocimiento o ignorancia sobre el rol del CORE y cómo se rigen las sesiones y comisiones, se enlode el trabajo que se ha realizado”, sostuvo.

Zapata manifiesta que muchas veces las personas se quedan con este tipo de informaciones erróneas y no aceptan las rectificaciones posteriores, por lo que el daño está hecho.

“Además, esto desvía el verdadero sentido de las tareas del CORE que es trabajar por la comunidad. Una persona que asume un trabajo de esa magnitud debe informarse bien”, indicó.

La consejera Ángela Rojas afirmó que las publicaciones de Leonardo Pastén, además de desprestigiar a los consejeros regionales, también lo hacen contra el Gobierno Regional.

“Usted como gobernadora es la que aprueba estos fondos y es su responsabilidad cómo se gastan, por lo que debería ser la primera en aclarar esta situación”, emplazó a Naranjo.

 

Cuestionan competencias de funcionario

Uno de los cores que había entregado, en varias ocasiones su respaldo a la gobernadora regional, Cristian Carriel, en esta oportunidad coincidió con sus colegas sobre que es una situación que no se debe dejar pasar.

“Me preocupa que el Gobierno Regional contrate profesionales de esta calidad, el daño no es hacia nosotros, es a la institución que usted dirige y cuyos fondos nos solicitó para contratar a este equipo. Me parece dañino que nuestros recursos fueran usados para contratar este tipo de profesionales de lo que hemos recibido agresiones”, manifestó el core de Choapa.

Para Cristian Rondanelli, se debe emplazar a Pasten a que explique sus dichos y que quede claro que no recibe un sueldo para que enlode al Gobierno Regional. “Si queremos tener un buen diálogo con el Consejo Regional que viene, de esta manera y con este tipo de funcionarios que son de su confianza, no vamos a andar. Debemos dar señales”, finalizó.

 

Nueva sesión del Consejo Regional

Mientras se vivía la polémica jornada, llegó la respuesta de Contraloría sobre la legalidad de las sesiones. En efecto, el ente contralor le dio la razón al Core respecto al encuentro faltante que había sido negado por Krist Naranjo.

El documento señala que un “acuerdo del Consejo Regional N° 11.857, adoptado de manera unánime en la sesión N° 763, de 14 de diciembre de 2021, que en el mes de marzo del presente año se previó realizar 5 sesiones, a saber, los días 1, 8, 11, 22 y 29, lo que se ajusta al mínimo de dos sesiones ordinarias mensuales que establece la referida ley y el reglamento en análisis.

De esta manera, el número de sesiones a realizar en el mes de marzo de 2022 quedó establecido en el anotado acuerdo, sin que se hayan tenido a la vista actuaciones posteriores de ese cuerpo colegiado que hayan modificado tal decisión”.

Ante esta situación la gobernadora debería llamar hoy miércoles a una nueva sesión para el día jueves, ya que la ley dice que se debe realizar el llamado con 24 horas de antelación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X