Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El instrumento definió al actual edil, Marcelo Pereira, como el único candidato por la alcaldía para las próximas municipales de 2021. La presidenta regional, Daniela Velásquez, contó que no tiene “intereses creados” con ningunos de los tres precandidatos y que dio todas las garantías. “Jamás nos prestaríamos para tongos de ningún tipo”, dijo.

Atrás quedaron las especulaciones de la candidatura del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por la alcaldía de Coquimbo. Los resultados de la encuesta anunciados este jueves favorecen al actual edil, Marcelo Pereira, y la tienda se cuadra para las próximas elecciones municipales de abril del 2021.

Luego de varios meses de espera, pausas y postergaciones la tienda liderada por Daniela Velásquez zanjó uno de los temas “pendientes” que tenían en la comuna puerto y este 23 de septiembre, en la junta regional, esperan cumplir con lo estipulado por los estatutos internos y proclamar al único abanderado.

El proceso no fue fácil. La manifestación de querer competir de los concejales Rosetta Paris y Alejandro Campusano por el sillón edilicio remeció a la Falange regional, situación que incluso tuvo que ser intervenida por el propio presidente nacional, Fuad Chahín.

Inscripciones fuera de plazo, peticiones de primarias y hasta declaraciones de dejar la colectividad marcaron la álgida etapa. Hoy –después de la tormenta- la dirigente DC dice que todo lo ocurrido demuestra el patrimonio electoral del partido y los liderazgos en la comuna coquimbana.

El resultado de la encuesta

La líder DC cuenta que la pandemia del coronavirus dilató la aplicación del instrumento y pese a que el partido “siempre ha apostado” por primarias para definir las candidaturas “porque es el método que hoy exige la ciudadanía”, se decidió realizar una encuesta panel.

“Este proceso fue desgastante para mí, acepto el resultado pero siento que no se dieron todas las garantías porque la gente quería participación y, fue por eso que pedí una primaria porque era lo más óptimo”, Alejandro Campusano, concejal de Coquimbo

“Nosotros buscamos un instrumento que nos entregara datos objetivos sobre los tres candidatos y cuál de ellos estaba mejor posicionado para asumir el desafío”, detalla. Sobre esto, Velásquez agrega que se aplicó en dos semanas y que finalizó los primeros días de septiembre.

“Teníamos pensado que se ejecutara en marzo pero llegó la pandemia y la empresa no pudo viajar desde Santiago, la retrasamos un poco para hacerla en vacaciones de invierno pero el contexto sanitario no nos dejó. Luego pensamos en agosto pero se decretó la cuarentena para la conurbación. Era algo que debíamos hacer para cumplir con lo exigido por el Servicio Electoral (Servel)”, manifiesta.

Respecto a la credibilidad de la encuesta, que ha sido puesta en duda en redes sociales, ya que no se informaron porcentajes ni valoraciones, la timonel regional es categórica y asegura que es “fidedigna” y que el PDC “jamás se prestaría” para algo así.

“Todos esperan que informemos el porcentaje y ante eso decir que para nosotros es un instrumento que nos permite definir, pero también es una herramienta de trabajo que nos permite elaborar estrategias políticas de cara a los futuros desafíos electorales, por lo tanto son datos que manejamos en la interna y que no comentaremos con la prensa”, expresó.

Velásquez agrega que el Partido Demócrata Cristiano tiene una historia política importante y que en virtud de esa trayectoria “jamás nos prestaríamos para tongos de ningún tipo”. Es más, añade que “no tengo intereses creados con ninguno de los tres” y aclara que su misión ha sido liderar otorgando garantías a todas y todos en este proceso interno.

“Esta etapa coincide con momentos muy difíciles donde la política carece de confiabilidad y entiendo que desconfiar es legítimo, pero nosotros no nos vamos a prestar para un reality show sólo para dejar contento a uno u otro candidato. Esas voces buscan empañar un proceso o ponerlo en duda y yo no las comparto porque son de baja monta”, manifestó.

Reglas del juego “bien claras”

Respecto a la acogida de los resultados de los otros dos aspirantes, la presidenta regional de la DC cuenta que los tres involucrados se reunieron con la consultora, donde se detalló la aplicación, la obtención de datos, las notas y “no quedó ninguna duda”.

“Ellos conocieron los resultados al mismo tiempo que nosotros y aceptaron el resultado, tanto Rosetta como Alejandro son muy disciplinados e incluso felicitaron a Marcelo Pereira y quedamos de reunirnos una vez que pase la cuarentena para definir estrategias. Ellos sabían las reglas del juego y estaban bien claras, esto es como cualquier elección”, indicó.

En esta línea, el concejal Campusano al ser consultado por su apreciación, dijo estar “tranquilo” y que no se siente “perdedor”, muy por el contrario aseguró que trabajará con más fuerza por la ciudadanía y que hoy por hoy está en un largo “proceso de reflexión”.

“Este proceso fue desgastante para mí, acepto el resultado pero siento que no se dieron todas las garantías porque la gente quería participación y, fue por eso que pedí una primaria porque era lo más óptimo. De todos modos este es un impulso importante para mí”, contó.

Sin embargo, recuerda que él aceptó el mecanismo solo porque era minoría puesto que los otros dos precandidatos ya habían acatado.

“No comparto la decisión del partido porque no puede ser que con poco más de 300 encuestas se haya tomado una decisión tan importante. Esta encuesta se hizo mediante correo electrónico y mucha gente dice que no le llegó”.

Respecto a las declaraciones que emitió hace un tiempo atrás y la posibilidad de dejar atrás su militancia, Campusano dijo que está “en un proceso de reflexión personal muy amplio porque uno se tiene que sentir identificado con el partido y aquí mi referente ha sido mi padre (…) es una decisión que estoy tomando”.

Cabe mencionar que el concejal es una de las autoridades afectadas por la ley que limita la reelección siendo este su último periodo, ante eso dijo que por ahora seguirá trabajando con “más fuerza” y que “más adelante se verá”.

“Esta etapa coincide con momentos muy difíciles donde la política carece de confiabilidad y entiendo que desconfiar es legítimo, pero nosotros no nos vamos a prestar para un reality show sólo para dejar contento a uno u otro candidato”, Daniela Velásquez, Presidenta regional PDC

“Uno trabaja por la gente independiente si más adelante postulo a algo. Ahora me siento tranquilo realizando mi labor y estoy contento porque soy el concejal primera mayoría en Coquimbo, respecto al futuro, la gente lo dirá”, cerró.

El siguiente paso

Coquimbo es una comuna “importante” para el PDC, de hecho, esta ha sido administrada por ediles del partido desde 1992 hasta la actualidad. Ahora el siguiente paso es cumplir con el cronograma electoral del Servel, pero antes de eso la colectividad realizará una junta regional este 23 de septiembre donde se proclamarán las candidaturas pendientes de la región.

Posteriormente, el proceso culminará en el consejo nacional del 26 de este mes, donde se conocerán los alcaldes y alcaldesas PDC que comenzarán la carrera para las municipales de abril del próximo año.

“En esa máxima instancia vamos a proclamar a todos nuestros alcaldes y alcaldesas a nivel nacional quienes estarán a la espera de una primaria amplia con todos los partidos de la centro izquierda en noviembre”, agregó la timonel.

Posibilidad que sigue lejana en el horizonte pese a los llamados de casi todos los presidentes nacionales de los partidos de la exNueva Mayoría, “no hay ninguna oficialidad de alianza, pero esperamos llevar a candidatos únicos de la centro izquierda en todas las comunas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X