Crédito fotografía: 
Cedida
El candidato vive la última semana con una intensa agenda de actividades y con un mensaje claro de defensa de la vida y la familia, y el derecho a la vivienda.

El candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 5 (Región de Coquimbo), Ronald Brandt, enfrenta los últimos días de campaña con un mensaje claro basado en sus principios y convicciones: “defenderé la libertad, el concepto de familia y la vida, y el derecho a la vivienda”.

“Uno de los principales ejes de nuestra propuesta es un mejor país. La actual crisis que existe a nivel institucional y político es una ventana de oportunidad para avanzar en temas que son transversales a toda la sociedad: salud, educación, pensiones, defender todas las vidas y toda la vida. Queremos mejorar también en la descentralización y avanzar en mecanismos democráticos que permitan una mejor participación en temas de interés social y público. En el fondo, avanzar como país en los temas en que nos hemos ido quedando más atrasados”.

-¿Cuál es su visión acerca del derecho a la propiedad privada?

“Es un derecho que debe quedar consagrado en la Constitución porque la propiedad privada es el resultado del esfuerzo de la persona o una familia, así que debe quedar explícitamente consagrado aunque poniendo como límite el bien común”.

-¿Cómo se puede velar por los derechos de los ciudadanos en su relación con el Estado?

“Yo estoy proponiendo una defensoría del pueblo, lo que se conoce como un Ombudsman, que defienda los derechos de los ciudadanos cuando estos sean vulnerados. Sucede, por ejemplo, en el tema de la seguridad pública, cuando la víctima formula una denuncia y la investigación se cierra por faltas de antecedentes, y los afectados sienten que sus derechos están siendo pasados a llevar. El Estado debe estar al servicio de la gente”.

-¿Cuál es su propuesta para el mejoramiento de la educación en el país?

“El tema de la educación es muy importante y debe ser parte de la nueva Constitución, donde se debe establecer que los padres tienen el derecho de elegir el proyecto educativo que consideren más adecuados para sus hijos, como así también a elegir el tipo de valores y creencias que quieren que ellos reciban como enseñanza garantizando el acceso a una educación gratuita y de calidad”.

-Usted se declara como un defensor de la vida y la familia. ¿Cuál es su visión sobre estos temas que pretende llevar a la Convención Constitucional?

“A través de varios estudios se confirma que la familia es el principal factor de protección que tenemos, porque es allí donde se enseñan los valores y los principios que determinarán nuestra vida adulta. Por lo tanto en este trabajo que estamos desarrollando de la protección de la infancia, creemos que es muy importante que el Estado asuma un rol protector de la familia generando políticas públicas que ayuden a que las familias estén más vinculadas a programas de parentalidad, los que ya existen pero que queremos seguir impulsando. Además, cuando hablamos de dignidad de personas, para mi la dignidad de la persona comienza en el vientre materno, donde también tenemos que proteger la vida. El Estado debe ser capaz de proteger las vidas más vulnerables que están dentro del vientre materno, pero también entregar soluciones a mujeres que han sido vulneradas a través de la generación de oportunidades para ellas”.

-¿Cuál es su visión acerca de un tema muy importante para la región de Coquimbo como es el derecho del acceso al agua?

“Es un tema que será ineludible en la discusión constitucional. Nuestra propuesta es entender que el agua no es cualquier recurso y debe ser garantizado el acceso para el consumo humano, estableciéndolo como derecho humano fundamental, entregando un mandato al legislativo para una reforma profunda al código de aguas”.

-¿Cuál es el tipo de Estado por el cual más se inclina: Subsidiario o Estado de derechos sociales?

“Creo que deberíamos ser capaces de avanzar en un equilibrio entre el Estado Subsidiario y el Estado de Derechos. Para mi, ambos no son incompatibles. Debemos reconocer que el Estado puede establecer derechos pero tal vez no tenga la capacidad para poder garantizarlos. Es una oportunidad para avanzar hacia un Estado social de la mano también con este principio de subsidiariedad. Para mi ambos no están en conflicto, pero si hay que rayar bien la cancha y establecer bien el rol del Estado”

-¿Tiene alguna propuesta para el sistema de gobierno del país? ¿presidencialista o parlamentario?

“Creo que deberíamos avanzar a un sistema semi presidencialista. Creo que el actual modelo de hiperpresidencialismo no perdurará y no da para más. Creo que deberíamos avanzar hacia el semipresidencialismo que también requerirá de grandes acuerdos en el Congreso y esperamos que los parlamentarios estén a la altura para generar la gobernabilidad que el país necesita”.

-¿Cómo se avanza en el derecho a la vivienda?

“Se necesita un derecho a la vivienda, pero que también incluya el derecho a la vivienda digna. Hoy las personas son capaces de acceder a un subsidio otorgado por el Estado pero el metraje de las viviendas es bastante escaso. Debemos avanzar hacia políticas públicas que permitan mejorar y cambiar el diseño y el sistema de cómo hoy se están haciendo las viviendas. Hoy tenemos un fenómeno que cada año el Estado aumenta los subsidios, pero al mismo tiempo las inmobiliarias suben los precios. Tenemos que buscar un mecanismo para que la gente no se tenga que endeudar a 30 o 40 años para tener un espacio donde vivir y al final las personas quedan viviendo en guetos.

“Se debe establecer un derecho a la vivienda digna, asegurando servicios básicos y promover la integración social”

-¿Qué opinión tiene que en esta elección también se elija el cargo de gobernador regional?

“Es un gran avance, un enorme paso en la descentralización, y tenemos que seguir avanzando en la descentralización fiscal, es decir, que el gobernador o gobernadora no sea solo un mero administrador, sino que también esté más dotado de más facultades fiscales. Creo que tenemos que seguir avanzando para que las regiones tengan más autonomía fiscal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X