Crédito fotografía: 
Cedida
En el debate realizado en forma conjunta por Diario El Día y Mi Radio, Krist Naranjo, Ricardo Cifuentes y Marco Antonio Sulantay abordaron los principales objetivos y ejes programáticos de cara al naciente cargo administrativo de elección popular. Sus visiones en torno a infraestructura, medio ambiente y políticas que empoderen a las regiones fueron sólo algunas de las materias que abordaron en el marco de un ciclo de debates que continuará.

Durante la tarde de este miércoles se desarrolló el primero de un ciclo de tres debates en el marco de las elecciones de este 10 y 11 de abril, las que fueron organizadas y emitidas por las diferentes plataformas de Diario El Día y Mi Radio, con la conducción de Andrés Moraga y Rodrigo Solís.

En ese contexto, esta primera emisión contó con aspirantes al nuevo cargo de gobernador regional, instancia en la que participaron Ricardo Cifuentes, (Democracia Cristiana, pacto Unión Constituyente), Krist Naranjo (independiente por el pacto Ecologistas e independientes) y Marco Antonio Sulantay (candidato UDI por Chile Vamos). Se excusó de participar en este debate el candidato Javier Vega (militante del Partido Comunista, pacto Chile Digno).

 

Experiencia y valor de este cargo

En la ocasión, se abordaron materias de gran interés para la ciudadanía, de cara al proceso eleccionario que además incluye a alcaldes, concejales y constituyentes.

En ese contexto, Krist Naranjo aseguró que ella tiene un plus respecto de sus contendores, afines a conglomerados más tradicionales. “Estamos en una crisis social, en el contexto de un cambio climático y con la pandemia de por medio. Por eso, creo que la gente ha dejado de creer en los políticos de siempre, marcados por casos de corrupción, y por eso se abre un espacio de oportunidad para el mundo de los independientes”, subrayó.

En tanto, Ricardo Cifuentes argumentó, respecto de un cargo que fue concebido cuando él era subsecretario de Desarrollo Regional durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, que este no tendrá un costo mayor para el erario público. “El gobernador de la Provincia de Elqui desaparece y ahí se produce un ahorro con el que se va pagar al nuevo gobernador regional. Todos los demás cargos ya forman parte del Gobierno Regional, por lo que tendrá un costo muy barato. Además existirá una transferencia de profesionales, funcionarios y competencias que se van a entregar paulatinamente desde el nivel central a los gobiernos regionales. El cargo se financia con los presupuestos normales de los gobiernos regionales”, indicó.

Marco Antonio Sulantay, consultado frente a la importancia de abordar un cargo de mayor responsabilidad, aunque ya cuente con la experiencia de haber sido seremi del Deporte y consejero regional, aseguró que “tengo la experiencia suficiente para abordar este desafío, esos cargos anteriores me permitieron aproximarme a oportunidades de mayor relevancia.  Creo que el cambio administrativo, donde está la figura del gobernador regional, debe aplicarse en forma paulatina”, argumentó.

 

¿Cómo convivir con la figura del delegado presidencial?

Cabe señalar que este cargo corresponde ser designado por el Presidente de la República, figura que replica la del actual intendente.

Consultados frente a la posibilidad que deban “convivir” con un delegado que no es de su misma tendencia, Ricardo Cifuentes está convencido de que este modelo funciona perfectamente en países como Francia o Inglaterra. “Trajimos expertos internacionales cuando nos tocó diseñar la nueva figura y esta funciona sin problemas mayores, en el contexto de un Estado unitario como somos nosotros, pero descentralizados. El delegado presidencial tendrá atribuciones muy precisas en materia de seguridad pública y en la coordinación de servicios públicos. En tanto, todo lo relativo a proyectos de desarrollo territorial le corresponde al gobernador regional”, detalló.

En torno a la misma temática, Marco Antonio Sulantay considera que “frente a la posibilidad de que tengan que coexistir personas que habiten en distintas sensibilidades políticas, es muy importante saber que el gobernador regional va a tener un respaldo político importante,  y con ese apoyo ciudadano será mucho más fácil poder sentarse a conversar con los alcaldes.  Esto requerirá de una gran transversalidad. Uno parte desde la buena fe que puede sentarse a dialogar con sus adversarios políticos, pero con buenas artes y sin presiones”.

Por su parte, Krist Naranjo considera necesario que “existan buenas relaciones, pero la legislación en cuanto al gobernador regional todavía no se encuentra absolutamente zanjada. Esto nos limita en materia funcional,para poder concretar proyectos de envergadura a corto, mediano y largo plazo.  El gobernador regional está destinado a garantizar el uso de los recursos regionales. Sin embargo, el delegado presidencial también tiene la labor de fiscalizar los servicios públicos. Creo que es necesario que desde el propio Congreso Nacional se demarquen límites más específicos con respecto de esta gobernanza. Pienso que debe existir un mayor involucramiento desde el gobernador regional, por ejemplo en cuanto a estados de emergencia”,  concluyó.

 

Escasez hídrica, el gran tema del futuro

En el marco de este debate, resultó imposible no tocar la gran problemática de los próximos años: la sequía. Para Marco Antonio Sulantay, “hay que discutir soluciones estructurales, y propongo un plan de adaptación 2021-2029 como mínimo, que debe contar con recursos permanentes y ser contracíclico, con todas las ideas sobre la mesa”.

En tanto, Krist Naranjo acotó que “esta situación está condicionada al cambio climático abrupto que hemos vivido. Ha existido un muy mal manejo del recurso hídrico, y para eso es necesario fortalecer los servicios públicos para una buena fiscalización, con un mayor personal”.

Para Ricardo Cifuentes, es “necesario realizar una redistribución de recursos, revisando el presupuesto. No es posible que los habitantes del sector rural reciban menos de 50 litros de agua al día. Es la mitad de lo que la OMS recomienda. Se trata de una problemática que debe ser abordada en un plazo de 20 a 30 años”.

 

 

Marco A. Sulantay

Pacto Chile Vamos

“Tengo la experiencia suficiente para abordar este desafío. Los cargos anteriores me permitieron aproximarme a oportunidades de mayor relevancia y creo que el cambio administrativo, donde está la figura del gobernador regional, debe aplicarse en forma paulatina”.

“Es muy importante saber que el gobernador regional va a tener un respaldo político muy importante,  y con ese apoyo ciudadano será mucho más fácil poder sentarse a conversar con los alcaldes.  Esto requerirá de una gran transversalidad.  Uno parte desde la buena fe que puede sentarse a conversar con sus adversarios políticos, pero con buenas artes y sin presiones”

 

Krist Naranjo 

Pacto Ecologístas e Independientes

“Estamos en una crisis social, en el contexto de un cambio climático y con la pandemia de por medio. Por eso, creo que la gente ha dejado de creer en los políticos de siempre, marcados por casos de corrupción, y por eso se abre un espacio de oportunidad para el mundo de los independientes”.

“La legislación en cuanto a gobernador regional todavía no se encuentra absolutamente zanjada. Esto nos limita en materia funcional para poder concretar proyectos de envergadura a corto, mediano y largo plazo.  El gobernador regional está destinado a garantizar el uso de los recursos regionales. Sin embargo, el delegado presidencial también tiene la labor de fiscalizar los servicios públicos”.

 

Ricardo Cifuentes

Pacto Unidad Constituyente

“El gobernador de la Provincia de Elqui desaparece y ahí se produce un ahorro con el que se va pagar al nuevo gobernador regional. Todos los demás cargos ya forman parte del Gobierno Regional, por lo que tendrá un costo muy barato. Además existirá una transferencia de profesionales, funcionarios y competencias que se van a entregar paulatinamente desde el nivel central a los gobiernos regionales. El cargo se financia con los presupuestos normales de los gobiernos regionales”.

“El delegado presidencial tendrá atribuciones muy precisas en materia de seguridad pública y en la coordinación de servicios públicos. En tanto, todo lo relativo a proyectos de desarrollo territorial le corresponden al gobernador regional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X