• La jibia es la pesca más importante de los pescadores artesanales de Coquimbo, quienes aplauden que a los industriales se les haya prohibido la pesca de arrastre. Dirigente de los industriales indica que hasta ahora los artesanales han capturado solo un 3% de la cuota que les corresponde.
    La jibia es la pesca más importante de los pescadores artesanales de Coquimbo, quienes aplauden que a los industriales se les haya prohibido la pesca de arrastre. Dirigente de los industriales indica que hasta ahora los artesanales han capturado solo un 3% de la cuota que les corresponde.
  • El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en cuanto se promulgó la Ley de la Jibia, se reunió con los pescadores artesanales para brindarles su respaldo.
    El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en cuanto se promulgó la Ley de la Jibia, se reunió con los pescadores artesanales para brindarles su respaldo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Entró en vigencia hace cinco días y esperan que se respete su captura en línea y no de arrastre como lo dice la ley. Y mientras los industriales se muestran descontentos, la autoridad comunal manifestó su apoyo al sector.

Aunque con ciertos temores de que tenga “una trampita” los pescadores artesanales de Coquimbo y de la región en general celebraron la entrada en vigencia de la llamada Ley de la Jibia, lo que se produjo hace solo cinco días, el pasado 16 de agosto.

Los pescadores artesanales no pudieron ocultar su alegría, puesto que el gobierno de Sebastián Piñera intentó prorrogar la entrada en vigencia de la nueva normativa, pero dicha moción fue rechazada por 118 votos contra 21.

Elías Marambio, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Coquimbo, puso en valor el logro alcanzado en el Congreso y comentó que “viajamos los pescadores artesanales de la región a raíz de esta Ley que está promulgada y que la industria quería revertir. Este es el poder que tiene la industria en Chile y los pescadores artesanales estamos de pie contra cualquier anomalía. Tenemos un gran logro al asegurar que la jibia se capture sólo con línea de mano, dando sustentabilidad al recurso. Además, la industria tiene que darse cuenta y entender que todos nuestros productos llegan a las plantas y generan trabajo para todo Chile. Valoramos que en Coquimbo el alcalde Pereira respalde este logro”, expresó el representante de los pescadores artesanales de Coquimbo.

“Tenemos un gran logro al asegurar que la jibia se capture sólo con línea de mano, dando sustentabilidad al recurso”. ELías Marambio, dirigente de los pescadores artesanales.

Efectivamente, una vez entrada en vigencia la norma, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, concurrió hasta la caleta de pescadores para brindar el respaldo a los artesanales.

En la oportunidad, el edil sostuvo que “este triunfo es histórico para nuestros pescadores y pescadoras artesanales. Nos deja de manifiesto que con unidad se pueden ganar grandes batallas políticas y sociales en beneficio de nuestra ciudadanía”, manifestó.

En la misma línea, Pereira indicó que “es realmente una muy buena noticia para todas nuestras familias de pescadores artesanales asegurar la sustentabilidad del recurso Jibia en su extracción, dándole solidez a la actividad que hoy es el principal sustento de nuestros pescadores”, expresó.

La autoridad comunal también precisó que en Coquimbo los pescadores dan el ejemplo, “para creer en una pesca sustentable que propicie el cuidado de nuestras especies, para que no sufran una sobreexplotación y se cuide el recurso. Mi apoyo es total a al gremio de pescadores artesanales, que es el sector más sacrificado del mundo pesquero”.

“Este triunfo es histórico para nuestros pescadores y pescadoras artesanales. Nos deja de manifiesto que con unidad se pueden ganar grandes batallas”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Quien también se refirió al tema fue Manuel Cruz, conocido como “Manolo” en el mundo de la jibia, destacando la entrada en vigencia de la nueva ley, sobre todo “porque va a cuidar el recurso de la industria pesquera que no respeta una pesca sustentable y arrasan con todo. Quiero felicitar a mis compañeros de labores porque tuvimos el coraje de luchar por nuestras reivindicaciones y debatir temas que antes no se tocaban”, indicó el pescador.

Los industriales

Los industriales pesqueros no quedaron conformes con nueva ley y Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, SORNAPESCA, dijo incluso que la norma era anticonstitucional, al tiempo que mencionó qu8e el efecto en Coquimbo era caso nulo, porque la jibia ya había emigrado de esta zona.

También dijo que esa ley fue hecha más para la Región del Bio Bio y de Valparaíso, “no es un tema que afecte mucho a esta región, porque acá no hay arrastre de jibia, los barcos que hacen arrastre lo hacen en la Octava Región. Chile tiene 200 mil toneladas de cuota de jibia, de las cuales el 80% lo captura la flota artesanal y el 20% la flota industrial y eso lo hace con pesca de arrastre, que es un arrastre de media agua, no mes de fondo, porque es compleja para poderla pillar”, señaló.

Dice que el Parlamento se pronunció prohibiendo el arrastre como arte de pesca, pero “yo siento que es un proyecto de ley inconstitucional, porque entró por la Cámara de Diputados, se votó, pero el Parlamento no tiene las atribuciones para poder ver así un proyecto de ley, esto tiene que ser una iniciativa del gobierno”, dijo.

Jibia en otras latitudes

Por otra parte, Velásquez mencionó que la pesca industrial ya capturó la cuota que le correspondía por esta temporada, aunque quiso hacer hincapié en que producto del cambio climático la jibia se había ido de las costas locales. y hoy se encontraba entre la milla 25 y la 40, lo que hace muy difícil que la captura la haga la flota artesanal. También mencionó que esta especie hace algunos años que ya se había alejado de nuestras costas hacia la Región de Atacama y de Antofagasta, por lo que la nueva ley no sería gravitante para esta región.

Medidas populistas

Osciel Velásquez dijo tener el convencimiento de que el Parlamento “se dejó llevar un poco por slogan y por medidas demasiado populistas, no se llegó a un consenso, porque hoy día la industria para poder pescar tendría que reconvertirse en barcos poteros y estos barcos poteros están en Argentina, donde hay un calamar que es un poco más chico que está fuera de las 200 millas. Además son factoría y Chile prohíbe dentro de las 200 millas a barcos factoría, pero lo que la industria ha recomendado es que el gobierno pueda traer estos barcos vía pesca de investigación, paras probar cómo se puede pescar, cómo le enseñamos a los chilenos a evaluar esta pesquería, porque acá no hay un conocimiento científico de ésta”.

Pérdidas de ingresos

El dirigente de la pesca industrial pone el acento además en las pérdidas que habrá y cita como ejemplo que la pesca artesanal solo ha extraído un 3% de su cuota al retirarse la jibia de nuestras costas y se está acabando la temporada, lo que significa que se perderán más de 200 millones de dólares por no poder acceder a este recurso. También habría 1.700 puestos de trabajo que estarían quedando de brazos cruzados.

Apoyo parlamentario

El diputado de la región de Coquimbo, Matías Walker, apoyó a los pescadores artesanales de Coquimbo a lo largo de esta cruzada y representó sus intereses en el Congreso.

Respecto a la puesta en marcha de la denominada Ley de la Jibia y los intentos de algunos sectores por aplazar su funcionamiento, expresó que “rechazamos la prórroga de la ley de la jibia, por cuanto acá debe respetarse la voluntad soberana manifestada por el Congreso a una ley que construimos con los pescadores artesanales de Coquimbo, liderada entre otros por Pascual Aguilera, gran dirigente de la pesca artesanal en la comuna y en la región”, indicó el parlamentario, quien añadió que “acá hay que entender que la jibia es una actividad de subsistencia. Naturalmente que cada diputado debe velar por los intereses de su región y en ese caso defendimos que la captura de la jibia debe ser con línea de mano, con ‘potera’, reservada para la pesca artesanal y eso es lo que finalmente primó en este rechazo a un proyecto de ley que se impulsó con porfía, que se le advirtió al gobierno que se iba a rechazar, no obstante insistió en apoyarlo en una muy mala decisión”, dijo Walker.

Manuel Cruz, conocido como “Manolo” en el mundo de la jibia, destacó la entrada en vigencia de la nueva ley, sobre todo “Porque va a cuidar el recurso de la industria pesquera que no respeta una pesca sustentable y arrasan con todo. Quiero felicitar a mis compañeros de labores porque tuvimos el coraje de luchar por nuestras reivindicaciones y debatir temas que antes no se tocaban”, finalizó el pescador.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X