• El sector costero de La Serena es el preferido por quienes visitan la zona, muchos de los cuales critican la presencia de perros incluso en la playa, lo que creen no se condice con una comuna turística.
    El sector costero de La Serena es el preferido por quienes visitan la zona, muchos de los cuales critican la presencia de perros incluso en la playa, lo que creen no se condice con una comuna turística.
  • A algunos no les molesta la presencia de canes, como a esta pareja venida de Curicó que llegó a pasar las vacaciones de invierno a La Serena y a disfrutar de la belleza de la ciudad y sus playas.
    A algunos no les molesta la presencia de canes, como a esta pareja venida de Curicó que llegó a pasar las vacaciones de invierno a La Serena y a disfrutar de la belleza de la ciudad y sus playas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una de las críticas que hacen los turistas que visitan La Serena es que se encuentran con muchos perros vagando por las calles, muchos de ellos en malas condiciones, por lo que creen que por tratarse de una comuna turística debería haber una mayor preocupación por este tema.

En La Serena durante los últimos años llevan adelante una campaña permanente para poder controlar los perros callejeros, la que según las autoridades los resultados se verán a mediano y largo plazo y consiste principalmente en la esterilización y la entrega en adopción, a lo que se suma paralelamente la información acerca de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Animales.

Pero a pesar de la responsabilidad con que ha asumido esta problemática el municipio, uno de los pioneros en contar con una clínica veterinaria municipal y esterilizaciones, las mayores críticas las recibe por ser una de las principales ciudades turísticas del país, pero contar con una alta tasa de perros que deambulan en sus calles y principalmente por los espacios más turísticos de la comuna, como la Avenida del Mar.

El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, ha defendido la política que ha aplicado desde que inició su administración de esterilizar a los animales y señala que los primeros resultados ya se están apreciando, puesto que ya no se ven levas de perros en la ciudad y que el canil municipal cuenta con muy pocos perros y que en la mayoría son enfermos, ya que se van entregando en adopción.

La norma

A pesar de los esfuerzos del municipio serenense, los especialistas reconocen que tras ser promulgada la llamada Ley Cholito, (Ley 21.020) hay personas que optaron por abandonar a sus mascotas antes que inscribirlas y arriesgar fiscalizaciones y multas.

Por lo anterior, los municipios han intensificado las campañas de educación, ya que creen es la única forma de atacar realmente el problema y que las personas sean responsables a la hora de tener mascotas.

En La Serena, la presencia de perros en sus calles no solo ha sido criticado por el peligro que reviste muchas veces, porque ha habido ataques a personas, sino porque le ha provocado un perjuicio al turismo.

Aunque hay algunos que creen que no solo daña la imagen turística de la ciudad los perros callejeros, sino que es una suma de factores. Así lo piensa la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, quien sostiene que “perros callejeros, suciedad de las calles, rayados, vendedores ambulantes, todo afecta la visión de una ciudad colonial tan hermosa como La Serena, reconocida y buscada por su Patrimonio y Cultura.

Por una parte Los problemas que tenemos son la falta de educación, cultura y conciencia de una parte de la comunidad, como aquellos que abandonan perros, ensucian la ciudad y no les importa cómo viven”.

La dirigenta subraya que  no solo tiene que ver con turismo, sino que con calidad de vida.

Explica que  el municipio ejecuta acciones de control, “pero desconozco si existe un protocolo de acciones sistemáticas con evaluación de su intervención, tendientes a sacar a todos los perros de la calle.

Por otra parte, existen organizaciones dedicadas a rescatarlos y  trabajan arduamente por sacarlos de la calle y darlos en adopción”.

Insiste en que esto parte por una responsabilidad civil y ciudadana y, por otra, generar un plan y el control municipal de conocimiento público para aportar al mismo.

Tomando el pulso a turistas

Como por estos días de vacaciones arriban turistas a la zona, salimos a tomarles el pulso a los turistas que se encuentran en La Serena para conocer su opinión y en qué los afecta que se encuentren con perros en las calles o en los lugares que visitan.

Si bien muchos dijeron que no les importaba y que era un tema que afectaba al país en general no solamente a esta ciudad y que se deberían tomar medidas como país. Hubo otros que fueron críticos indicando que una ciudad turística que se precie de tal no puede contar con un montón de perros vagos por sus calles, ya que afecta la imagen de la ciudad, son peligrosos muchas veces y que pueden afectar a la salud de las personas, ya que hay enfermedades que se le transmiten al ser humano, como la sarna, por ejemplo.

“Los perros andan en todas partes, a mí no me molestan, son seres vivos y dónde más pueden estar si no tienen casa”, precisó Carolina Araya turista venida de Curicó

En tanto que Roberto Seguel, también de Curicó mencionó que “los dueños de los perros deberían hacerse responsables, de lo contrario la municipalidad debiera poner perreras municipales, como lo hacen en otros países, porque igual son peligrosos en la calle”.

“Llegamos hoy día a La Serena, estábamos en Coquimbo, no hemos visto tantos perros como en Coquimbo que había muchos”, afirma Jorge López, de la comuna de La Florida, Santiago.

Antonio Pérez proveniente de Santiago opina: “Lo que veo  es que además de estar en la calle hay mucho perro descuidado. Se sabe que muchos son de personas que han tenido sus quiltritos, se cabreó y los dejó abandonados, pero en todas partes hay”.

“Creo que es un problema de todas las ciudades, sean turísticas o no, he estado en otras partes y pasa lo mismo, creo que se deberían tomar medidas como país, aplicar multas a quienes dejan a sus animales en las calles, a quienes no los cuidan”, Rebeca Santos, de San Fernando.

Maribel Amigo, proveniente de   Concepción sostiene que  “a mí me parece que no pueden hacer tanta gala como comuna turística con tanto perro en las calles. No me imaginé que también los iba a encontrar en la playa, anda harto perro suelto. Pienso que lo grave de esto es que muchos andan transmitiendo enfermedades. Acá en la Avenida del Mar se ponen en donde están los restaurantes, es bien poco higiénico”.

"No se ve bien que en una ciudad tan linda como La Serena los perros anden hasta en la playa”. Carmen Gloria Fuentes, turista.

“No se ve bien que en una ciudad tan linda como La Serena los perros anden hasta en la playa. Uno tiene una idea distinta de esta ciudad, pero a pesar de ser tan linda, tener esta Avenida del Mar que es preciosa y que no tengan un control sobre los perros no se entiende. No es necesario que los maten, pero deberían tener un recinto hasta donde derivarlos, por lo menos los que andan en la playa, porque tú no sabes si te van a atacar en algún momento”, indica Carmen Gloria Fuentes de Santiago.

Residente local

Diego Larraguibel es propietario de un departamento en la Avenida del Mar, quien sostiene que el problema para ellos no es solamente para las vacaciones, “esto es algo que afecta todo el año, es probable que en “época de vacaciones se vea más, nosotros creemos que no se ha hecho lo suficiente. Se ha reclamado a la municipalidad, pero las cosas no cambian. Imagínese, este es el lugar más turístico de La Serena y está comprobado que los turistas lo tienen como un lugar preferido, pero el tema de los perros le hace un flaco favor al turismo. Muchas veces se ven perros a la entrada de los restaurantes que están en la zona costera y los turistas tienen que esquivarlos para poder ingresar, usted va a España, Grecia o cualquier parte de Europa que se dedican al turismo y no ve un solo perro en la calle”.

Sin denuncias

La directora de Turismo y Patrimonio de la municipalidad de La Serena, Margarita Riveros, dice que “nunca hemos recibido un reclamo o denuncia formal de algún turista por este tema”, pero reconoce que hay una preocupación de la municipalidad por atacarlo.

Considera que no afecta la imagen turística como muchos creen, “creo que no nos afecta, porque  hoy estamos en un mundo donde todos aman los animales. Llama la atención de cualquiera ir por las calles, ver perros y que la gente no se hace cargo de ellos y para allá vamos, a generar conciencia de que cada uno se haga cargo, que cuando encontramos una mascota ayudar a buscarle un hogar, creo que esa es la tónica de todos hoy, porque se ha ido generando conciencia respecto a ese tema”.

"Nunca hemos recibido un reclamo o denuncia formal de algún turista por este tema”. Directora de Turismo y Patrimonio La Serena.

Otra de las ciudades turísticas del país es Viña del Mar, donde también sufren el mismo fenómeno. Allí, según catastro de la Unidad de Medio Ambiente hay una población canina de 80 mil, con y sin dueño y se estima que unos 20 mil corresponden a perros callejeros que circulan por la vía pública.

Salud pública

El veterinario Samuel Jiménez plantea que la situación de perros en las calles no es un problema mayor para las ciudades turísticas, sino que es un problema que afecta a todo el país y explica que también es un problema de salud pública, ya que “los desechos que dejan en la vía pública contaminan el ambiente y favorecen la transmisión de zoonosis parasitarias (enfermedades infecciosas transmisibles en condiciones naturales entre los animales vertebrados y el hombre), plazas y parques están contaminados con huevos de parásitos. Además, en esta región se ha visto a personas afectadas por enfermedades como el quiste hidatídico, que es transmitido por los perros. Entonces, no es un tema que afecte solo al turismo, es mucho más profundo que eso”, señala.

Las cifras

Según un estudio del veterinario Fabián Espínola, magíster en salud pública de la Universidad de Chile, en el país se estima un total de 3,6 millones de perros y 1,2 millones de gatos. En este estudio se hace una relación entre humanos y mascotas, con datos del Censo 2017, concluyendo que entre el 5% y el 7% de los animales no tiene un dueño conocido. 

La ley Cholito

Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como Ley Cholito, cuyas multas comenzaron a regir a partir del 12 de febrero del presente año, contiene una serie de normas para quienes tienen mascota. Entre éstas se destaca que:  La persona que tenga una mascota, deberá registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip). Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario. Responder civilmente de los daños que causen. Los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley. Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, se desarrollarán fondos concursables.

Además, el nuevo marco jurídico contempla tres ejes principales: Control de la población animal: por medio de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y fiscalización contínua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.

Identificación y registro de animales de compañía: a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño.

Educación de la ciudadanía: se desarrollarán fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X