Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La mayoría asegura haber sido controlado una sola vez desde que se conoció el primer contagio en la región. En medio de la segunda ola, y con una mayor cantidad de comunas en cuarentena por el alza de casos de Covid-19, la autoridad de salud ha precisado que los esfuerzos se han concentrado en las poblaciones.

El seremi de Salud, Alejandro García, el pasado 24 de marzo afirmó que “las personas que transitan por el centro no ven fiscalizaciones porque estas están focalizadas en los barrios”. Sin embargo, a más de un año de conocerse el primer caso de coronavirus en la región, los peatones de La Serena ven necesaria la inspección y coinciden en que han sido escasamente fiscalizados en el centro de la ciudad, donde más se aglomeran las personas.

La autoridad, en esa oportunidad precisó que al tener mayor cantidad de comunas en Fase 1, el personal de esa repartición y de las fuerzas de orden tenían que  desplazarse en todos los territorios y comunas que han retrocedido a cuarentena. “La cantidad de fiscalizadores ha aumentado, en la primera ola teníamos casi un 50% menos de lo que tenemos ahora, por lo tanto, también se han refocalizado los procesos”, dijo el seremi en esa ocasión a El Día.

Pero los peatones de la capital regional coinciden en que si han sido fiscalizados no ha sido más de una vez en un año y, en su gran mayoría, señalan que no han pasado por ningún tipo de control, lo que creen, podría incidir en los contagios, ya que la gente se siente sobre segura y sale a la calle en plena cuarentena y sin ningún tipo de permiso.

Precisan que durante los primeros meses de la pandemia se veían controles en los bancos o supermercados, pero afirman que ahora ni siquiera los hay en esos lugares.

Los transeúntes consideran además que los chequeos son necesarios y que las personas no pueden molestarse por estos, puesto que estiman  que si no se hicieran, existiría un gran desorden y aun menos respeto a las medidas sanitarias.

También se muestran de acuerdo con que se cursen multas y rechazan de plano que algunas personas actúen como si la pandemia fuera un invento.

Yancela Aguirre afirma que el año pasado no pasó por ningún tipo de control en las calles, solo en supermercados, y este 2021 solamente han revisado sus permisos una vez. “Fue cerca de la tienda Preunic que me controlaron los militares, pero está bien que se hagan fiscalizaciones o todos andarían en la calle y esto es grave”.

De la misma forma, Roberto Lizana dice que hasta el momento no ha sido nunca inspeccionado. “No me ha tocado ningún control, pero el año pasado estuve como un mes con teletrabajo. Ando harto en la calle y antes se veían más controles, este año he visto una sola vez que han estado controlando y fue la semana pasada. Yo creo que la falta de controles también puede incidir en los contagios, porque la gente al ver que nadie está fiscalizando sale a la calle nomás, aunque no tengan permisos”.

Por su parte, Tamara Palma, señala que las veces que ha salido a la calle como peatón no ha sido controlada, “cuando uno va en vehículo se ve que hay más inspección”. Además considera que “está bien que hagan controles, porque igual eso evita que la gente salga mucho de su casa o que no salga con el permiso adecuado”.

En la misma línea, Rebeca Córdoba sostiene que los uniformados solo han verificado sus permisos una vez, durante el año pasado, mientras transitaba por calle Cordovez para ir al supermercado. “Me controló un grupo de militares, me pidieron el permiso y mi carné y me dejaron pasar de inmediato. Este año no me he cruzado con ningún control en el centro y vengo por lo menos una o dos veces a la semana, pero dicen que ahora revisan en las poblaciones, en mi población nunca los he visto. Igual creo que está bien que anden verificando si la gente anda con permiso”, agregó.

Leonardo Guajardo es otra persona que nunca ha sido fiscalizada y señala que “yo creo que es necesario y deberían hacerlo, porque está la escoba. Nunca nadie me ha parado en la calle para preguntarme si ando con permiso a no. Anda harta gente en la calle y hay que tener mucho cuidado para no contagiarse, esto que ocurre es grave”.

Por otro lado, Rogelio Cerda reconoce que “me han controlado una sola vez aquí en el centro. Fiscalizan poco porque, según lo que escuché en la radio, es que tienen poco contingente militar”. Mientras que Marcelo Quintana indica que lo han fiscalizado dos veces, “una el año pasado y otra hace pocos días, las dos veces acá en el centro de La Serena”.

El peatón considera que es importante que se apliquen este tipo de medidas. “Me parece bien que lo hagan, porque uno tiene que andar con todos los permisos al día. Creo que la cuarentena también es buena, así anda menos gente en la calle y hay menos negocios abiertos, todo eso ayuda. Estoy de acuerdo con todas las determinaciones del gobierno”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X