• La preocupación de pirquineros de la zona se centraban tras el no pago de las pertenencias mineras producto de la pandemia.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego de algunas gestiones realizadas por el seremi de Minería, Roberto Vega, el tesorero Regional y la encargada de Hacienda, se logró la suspensión de la subasta para los más de 200 afectados de la pequeña minería en la zona. Asimismo, aún se trabajan en las alternativas para cancelar la deuda para el próximo año.

Finalmente los pirquineros de la región que mantenían una deuda de sus pertenencias mineras no sufrirán  el remate ellas durante este periodo del  2020.  Esta era una de las principales  preocupaciones que mantenía la pequeña minería, sobre todo que 258 patentes se encontraban impagas y estarían siendo subastadas este lunes 26 de octubre.

Gracias a las gestiones de la autoridad regional, Roberto  Vega, el remate no se llevó a cabo, esto al menos durante este año. “Luego de una serie de reuniones entre el Tesorero Regional, la Encargada Regional  de Hacienda, Karen Leichtle , y nosotros como Seremi de Minería,  logramos acordar la suspensión de los remates de patentes mineras durante  el 2020, esto abarca unas serie de beneficio tanto para la pequeña, la mediana  y toda la minería de la Región de Coquimbo”, sostuvo el seremi.

“Seguiremos trabajando a fin de poder lograr un plan de regularización de pagos pendientes, y para eso seguiremos  trabajando juntos”, Roberto Vega, seremi de minería

No obstante,  comentó que esta suspensión no significa  que los remates no puedan realizarse durante el año tributario 2021. “Es por esto que seguiremos trabajando a fin de poder lograr un plan de regularización de pagos pendientes, y para eso seguiremos  trabajando juntos  con la encargada Regional de Hacienda, el tesorero Regional y este seremi, para lograr una fórmula en virtud de la cual se autorice el pago en cuotas en los montos adeudados por concepto de  patentes mineras”, manifestó Vega.

Una solución

Ante la necesidad de “equiparar” los intereses de quienes quieren suspender los remates y de aquellos trabajadores que ven en esos procesos una posibilidad de trabajo y desarrollo, el seremi de Minería, señaló que solicitarán que la medida de suspensión, sólo afecte a las medianas y pequeñas empresas del rubro, dejando fuera a las grandes.

Esto, según expresó el seremi de Minería, porque “las patentes que le interesa realmente a las grandes empresas, las van a pagar, y las que no le interesan, se van a ir a remate, y así, se van a poder deshacer de esa propiedad que nos les interesa explotarla. De esa forma, se abre para los pirquineros la posibilidad de acceder a la propiedad minera”, manifestó.

Preocupación  entre pirquineros

Ante esta situación, diversas asociaciones de pirquineros de las región se mostraron intranquilos frente a esta acción, ya que las razones del por qué muchos no han podido cancelar esta deuda, es tras las consecuencias que ha generado la pandemia en el rubro, sobretodo para quienes pertenecen a la tercera edad.

Los por qué

Esta situación nace a raíz del pago de las patentes mineras que deben ser canceladas cada año a Tesorería para amparar la propiedad de una pertenencia en el marco del derecho minero nacional.

En concreto, este impuesto se paga una vez al año, pero en el caso de aquellos propietarios que no lo hayan realizado, Sernageomin -a solicitud de Tesorería-, debe informar sobre aquellas patentes mineras que no han sido pagadas, debido a que si no se cancela, se asume que estas pertenencias no están siendo explotadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X