Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras en la UDI y RN esperan la aprobación de sus cartas al Congreso Nacional, y que no aparezca una sorpresa de último minuto, en el Partido Comunista ya definieron que su aspirante a senador será el diputado Daniel Núñez.

Los partidos se encuentran en etapa de definiciones de cara a lo que será el 23 de agosto, día en que finaliza el proceso de inscripción de candidaturas en el Servicio Electoral, para las elecciones de noviembre de este año.

En ese sentido, la Democracia Cristiana (DC) ya ha oficializado a sus precandidatos. Con miras a la Cámara de Diputados, estos son el exintendente y excandidato a gobernador regional, Ricardo Cifuentes; al que se suma el exconcejal serenense Pablo Yañez. Para el Senado, en tanto, la carta es el actual diputado Matías Walker.

En el Partido Socialista (PS) las apuestas para la Cámara Baja, tras la no repostulación de Raúl Saldívar, serían en un principio Clara Olivares y Eduardo Alcayaga. Aunque, en las últimas horas habrían ganado fuerza los nombres de Daniel Manouchehri y del exdiputado Luis Lemus.

En tanto, a nivel senatorial apareció la figura de Paulina Vodanovic, que en entrevista con El Día entregó pormenores de este nuevo desafío. (Ver página 7).

Donde las definiciones están más avanzadas es en el Partido Comunista (PC) que el pasado miércoles, aprobó desde el nivel central el nombre de Daniel Núñez como candidato a senador y los postulantes a diputados que serán la periodista Nathalie Castillo y la abogada de Abofem, Carolina Tello.

A ellos se sumaría por el Frente Amplio Marcelo Díaz (líder de UNIR) como candidato a senador.

En el Partido Radical (PR) estaría una vez más Ernesto Velasco como nombre para la Cámara Baja, incluso en el PR no ven con malos ojos la opción de que el precandidato presidencial Carlos Maldonado, de no lograr ser electo el próximo sábado, pueda convertirse en una interesante apuesta como senador por la zona.

 

A la espera de definiciones

Por su parte, los partidos oficialistas están contra el tiempo, ya que son varios los nombres que en la actualidad ocupan cargos en el Gobierno, y que deberían dejar sus puestos vacantes en las próximas horas para arriesgarse por un cupo en el Congreso.

En el caso de la UDI, se definieron varios nombres a nivel regional, pero están a la espera de la confirmación desde la mesa nacional de la colectividad. Por ahora el diputado Sergio Gahona y Andrea Guzmán serían las cartas senatoriales. Uno de los nombres que sonaba como seguro para el cupo senatorial UDI, era el de la actual seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, pero anoche, en exclusiva para El Día, indicó que luego de reflexionar, y por opción personal, decidió no tomar la propuesta del partido.

Como candidatos a diputados en el gremialismo se ha privilegiado al actual parlamentario Juan Manuel Fuenzalida; al excandidato a gobernador regional Marco Antonio Sulantay; y al técnico y excandidato a alcalde, Víctor Hugo Castañeda.

Todos estarían a la espera que desde el nivel central de la colectividad los visen, o por el contrario, salgan con una sorpresa de último minuto.

En Renovación Nacional (FA) la situación no es muy distinta y recién la tarde de este sábado estaría definida su lista de candidatos.

Por ahora, el Consejo Regional del partido definió a la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, como primera opción a senadora y en segundo lugar a Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social.

Ambos deberían renunciar a sus carteras en las próximas horas, para iniciar, eventualmente, su carrera al Parlamento. Aunque al interior del partido han manifestado que de llegar una figura de carácter nacional, sería Telias el nombre que sería bajado de la papeleta. Esto, ante rumores del posible arribo del actual embajador en Argentina, Nicolás Monckeberg, como carta del partido.

Incluso, se habría estado especulando sobre las posibilidades de que la senadora Marcela Sabat llegara a la zona, situación que se habría diluido en los últimos días.

En este contexto, los aspirantes a la Cámara Baja que el consejo regional de RN priorizó fueron al ex gobernador Gonzalo Chacón; Vinka Pusich, excandidata a constituyente; y dejando como tercera opción al actual parlamentario, Francisco Eguiguren.

Una carrera de definiciones y danzas de nombres en que las colectividades regionales esperan dar con los mejores aspirantes para las elecciones de senadores y diputados de noviembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X