Crédito fotografía: 
Leo Fritis
Han presenciado una gran llegada de foráneos principalmente desde Santiago, lo que mantiene la ocupación hotelera en un 75%. Sin embargo, la aparición de esta nueva variante del SARS-CoV-2 los tiene preocupados ante eventuales medidas restrictivas.

A inicios de enero, le contamos de los auspiciosos números que estaba teniendo el gremio turístico regional. En relación a esto, la directora local del SERNATUR, Angélica Funes, afirmó que la reserva hotelera ya alcanzaba un 75% y se proyectaba que aumentara. En tanto, la presidenta de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, agregó que la ocupación entre los establecimientos tradicionales bordeaba el 93 por ciento.

Cifras favorables que se han confirmado ya llegando a la primera quincena del mes.

“A pesar de las noticias negativas que han formado parte de este inicio de temporada, como la aparición de la fragata portuguesa y el cierre temporal del Paso Agua Negra por la situación sanitaria, hemos visto una gran llegada de turistas y visitantes en los locales asociados y en general al sector costero de la conurbación, lo que nos mantiene bastante contentos por la preferencia y nos motiva a seguir trabajando por mejorar la calidad de nuestros servicios”, afirmó la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga.

En tanto, el presidente de HOTELGA Coquimbo, Marcos Carrasco, señaló que de acuerdo a la información que manejan, la ocupación bordea el 75% durante la primera quincena de enero, lo que es bastante bueno en relación a lo que vivieron el año pasado. Por lo tanto, este porcentaje los tiene muy contentos ya que han podido trabajar de manera normal y con todos los protocolos sanitarios respectivos. “Hemos tenido una muy buena recepción de parte de los turistas. Visitantes que como lo hemos conversado en anteriores oportunidades, son nacionales, en su gran mayoría desde Santiago y en grupos familiares”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, manifestó que a la fecha, siguen las reservas tal cual estaban comprometidas, sin fugas o cancelaciones de las mismas y es así como se mantiene el perfil de visitantes chilenos.

Complementó que sus expectativas son que “se mantenga la movilidad, llamando persistentemente al autocuidado y respeto por los resguardos sanitarios que se aplican en nuestros establecimientos. Esperamos que debido al alto número de vacunados, podamos seguir funcionando, ya que como hemos dicho antes, no podríamos soportar más períodos de encierro e inmovilidad”.

 

Preocupación ante nueva cepa

Pese a estos positivos números, el avance de la variante Ómicron preocupa por cuanto ha demostrado ser más transmisible y está causando un aumento rápido de los contagiados. Convirtiéndose en la mutación dominante por sobre Delta.

Sin ir más lejos, ayer se reportó un aumento considerable de casos nuevos por Covid-19 en la zona, resultando 177 personas infectadas. Cifra que no se repetía desde junio pasado y que incluso ha llevado a los expertos sanitarios a no descartar el retorno de las cuarentenas.

Al respecto, la gerente de Barrio del Mar sostuvo que “con la llegada de los turistas, hemos reforzado las medidas sanitarias colocando nueva señalética, perfeccionando la aplicabilidad de los protocolos y exigiendo el pase de movilidad habilitado, etcétera. Esto porque entendemos que el riesgo sanitario se mantiene y con ello el peligro de retroceder de fase, lo que nos perjudicaría por la disminución de aforo y con ello comprometer nuestros acuerdos con proveedores y con las nuevas contrataciones necesarias para enfrentar de mejor manera esta temporada”.

El presidente de HOTELGA, en tanto, aseguró que están bastante preocupados y que lo único que les queda es seguir trabajando con todos los protocolos. “Hacer un llamado a la comunidad para que nos cuidemos todos, ya que en el caso de que los contagiados sigan aumentando probablemente vengan restricciones y eso sería muy perjudicial para nuestra región. Así que esperamos que las personas tomen conciencia de la gravedad de este tema (…) nosotros no queremos retroceder a la fase que teníamos anteriormente y ni hablar de una cuarentena porque sería fatal en este momento”, añadió.

Por último, Laura Cerda, aseveró que ni siquiera han evaluado la posibilidad de volver a cuarentena, dada las circunstancias vividas por dos años. “Eso significaría la ruina definitiva de muchas empresas y desincentivar a la inversión que ha empezado a generarse de manera tibia aún por la incertidumbre en la que estamos”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X