Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mayor demanda de test PCR y consultas respiratorias mantiene tensionada la atención en los centros de salud. En tanto, el número de hospitalizados permanece estable.

Los contagios por Covid-19 suman y siguen. La variante Ómicron ha vuelto a poner en alerta a las autoridades sanitarias tras el alza sostenida de infectados que se registran día a día en el país. Las medidas preventivas se han intensificado y la atención primaria comienza a verse saturada.

El escenario en la Región de Coquimbo se ha complejizado. Es una de las cuatro con mayor positividad a nivel nacional, sumando más de 4 mil contagios activos. En consecuencia, la única residencia sanitaria operativa en el territorio llegó a su máxima capacidad. (Ver recuadro)

 

Red asistencial

Si bien en Chile se ha reportado un aumento de las hospitalizaciones por coronavirus, duplicándose los pacientes en camas básica y media en los últimos 14 días, la situación en la zona se mantiene estable.

De acuerdo a la información entregada a El Día por el Servicio de Salud, ayer se contabilizaban 67 pacientes internados por el virus de un total de 638. De ellos, 14 se encuentran en camas UCI (12 conectados a ventilación mecánica).

Respecto al perfil de las personas hospitalizadas por Covid, Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial de la entidad, detalló que “en su gran mayoría fluctúan entre 55 y 75 años, con esquema de vacunación incompleta o incluso sin ninguna vacuna, y no se observa mayor diferencia de género”.

Sobre las estrategias que bajaran ante un incremento de la ocupación, cuenta que fortalecerán la hospitalización domiciliaria, además de un monitoreo constante del funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Colapso en atención primaria

En tanto, en lo que respecta a la Atención Primaria de Salud, se ha experimentado una saturación de los servicios, especialmente en la toma de exámenes PCR, consultas respiratorias y aumento en los tiempos de espera.

“Estamos en presencia de un colapso en la red de Salud Primaria en La Serena. No solo tiene que ver con el aumento de casos y la variante Ómicron, sino que también con el cansancio de los funcionarios de la salud”, declaró a nuestro medio el secretario general de la Corporación GGV de la capital regional.

Velasco cuenta que no solo han recibido licencias médicas por Covid, sino que por diversas enfermedades, lo que ha derivado en una falta de personal en los centros.

En este punto, agrega que debido al incremento de la población flotante durante el verano, “se ha visto un aumento entre el 40 y 50% de las atenciones y con menos trabajadores operativos, lo que afectará en el desempeño.

Sobre los servicios más demandados, sostiene que el problema radica en los testeos de PCR, ya que existe una meta de 1.500 de lunes a viernes, y los fines de semana se realizan dependiendo de la disponibilidad.

“Esto se ve restringido a nivel de laboratorios, porque los PCR que se aplican deben ser entregados para el análisis y ellos  no tiene mayor capacidad”, explica.

 Misma situación presenta la comuna de Coquimbo, donde la jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad, Melissa Cortés, acusa una demanda importante que ha derivado en la atención de más de 100 pacientes en un solo turno.

“Esta situación genera un incremento en el tiempo de espera, La mayoría de las consultas son de carácter respiratorio y por supuesto, también ha aumentado de manera significativa las consultas por exámenes PCR”, indica.

 

Llamado a la comunidad

Para evitar una mayor saturación de la Salud Primaria, Cortés asegura que el comportamiento de la ciudadanía es fundamental. “Hacemos un llamado a la población a ocupar correctamente los servicios de urgencia como los SAPU y SAR, que ante el incremento de casos de Covid-19 por la incidencia de la variante Ómicron, han afectado su funcionamiento normal, y por ende, los tiempos de espera”, concluyó.

 

1.334 contagios nuevos 

Ayer, en concordancia con el escenario que se vive a nivel nacional, la Región de Coquimbo sumó 1.334 casos nuevos de Covid-19. A la fecha ya son 4.035 personas con el virus activo.

Una situación preocupante que sigue teniendo su punto más delicado en la conurbación: 1.348 son de La Serena y 1.272 de Coquimbo.

En cuanto al detalle por comuna, se reportaron 307 contagios en La Serena, 379 en Coquimbo, 8 en Andacollo, 7 en La Higuera, 12 en Paihuano, 35 en Vicuña, 13 en Illapel, 7 en Canela, 21 en Los Vilos, 42 en Salamanca, 58 Ovalle, 6 Combarbalá, 32 en Monte Patria, 12 en Punitaqui, 3 en Río Hurtado, 11 de otras regiones y 60 sin notificar. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X