Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Muchas personas decidieron salir junto a sus hijos durante el sábado y domingo, principalmente a plazas, balnearios y locales gastronómicos, esto luego de permanecer meses en el confinamiento producto de la pandemia. Según lo informado desde Carabineros, las cifras de detenidos e infracciones cursadas estuvieron a la baja en comparación a otros días.

Por Camila González

Para las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, este fin de semana fue el primero que se vive en fase 3, hecho que motivó a muchas familias a tomar todas las medidas preventivas y atreverse a salir con sus hijos de paseo a plazas, centros comerciales  y también a la playa, luego de vivir largos meses encerrados en sus hogares por la pandemia.

Durante los últimos días, los diversos locales gastronómicos de la zona también recibieron la alta concurrencia de personas, quienes volvieron a disfrutar con sus cercanos de las nuevas propuestas y ofertas disponibles, ayudando de paso a reactivar el sector económico que se ha visto golpeado en el último tiempo.

Sobre el comportamiento de la ciudadanía, el coronel Carlos Rojas, prefecto de Coquimbo, enfatizó en que “este primer fin de semana en fase 3 fue particularmente especial, ya que estuvo marcado por el plebiscito, donde mucha gente salió a las calles a ejercer su derecho a voto. Sin embargo, esta mayor presencia también fue de la mano de un buen comportamiento sanitario, entendiendo que la gran mayoría de quienes salieron, lo hizo con su mascarilla correspondiente y manteniendo el distanciamiento físico recomendado”.

Según lo explicado por Rojas, entre el sábado y el domingo, se cursó solo una infracción sanitaria y se llevó a cabo la detención de cuatro sujetos por no respetar el toque de queda, cifras que van a la baja en comparación a fin de semanas pasados.

“La comunidad se está adecuando a este nuevo escenario, y ya interiorizó que somos todos responsables de cuidarnos. Esperemos que este comportamiento se mantenga”, Carlos Rojas, prefecto de Coquimbo

“Esto refleja, que la comunidad se está adecuando a este nuevo escenario, y ya interiorizó que somos todos responsables de cuidarnos. Esperemos que este comportamiento se mantenga y refleje un hábito en nuestros vecinos de La Serena y Coquimbo, para que podamos seguir avanzando de forma responsable en el plan de desconfinamiento Paso a Paso”, agrega el prefecto de Coquimbo.

Salidas en familia

Familias completas asistieron a la Plaza de Armas de La Serena para disfrutar de una tarde al aire libre, tal es el caso de Lisette Campos que se encontraba con su hija, hijo y pareja en el lugar, después de meses sin salir con ellos. Sobre la importancia de la fase tres para su familia, detalla que “es muy bueno porque después de tanto tiempo los niños necesitaban salir, llevaban mucho tiempo aislados en casa y ya los tenía muy estresados. Esto a ellos les gusta, tener la libertad de correr y jugar y ver más espacios”.

Quien también paseaba junto a su pequeño hijo por el sitio es Luis, que declara que ingresar a la etapa de preparación fue muy importante para ellos, ya que “mi niño se sentía muy encerrado, tenía mucha energía que no podía ocupar. Este primer fin de semana ha sido bueno, pese a que está todo mayormente cerrado por las votaciones, pero sirvió mucho para que tomáramos aire fresco juntos y salir de la casa. Había utilizado permisos de la Comisaría Virtual para sacarlo a pasear, pero solo era alrededor del hogar porque así se permitía”.

En la misma línea, Carla Villarroel salió durante la tarde del domingo junto a sus dos hijos y esposo, esto luego de dirigirse a votar. Así lo destaca. “Veníamos de sufragar y andábamos dando vueltas en el auto, porque generalmente no salimos por los niños, pero ellos querían bajarse un ratito y accedimos, obviamente tomando todos los resguardos como que utilizaran su mascarilla y el alcohol gel, con harta precaución”.

Como comenta Carla, su hijo mayor de 10 años posee autismo, por lo que ha sido un poco complejo mantenerlo entretenido en casa por tanto tiempo. “Salíamos con él, pero muy poco. Tratamos de no exponerlo y no arriesgarnos a que se pueda enfermar. Él retrocedió en su tratamiento porque el encierro no le ha hecho bien, pero aunque sea así,  preferimos protegerlo y cuidarlo, ya que no sabemos qué puede pasar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día