• CEAZA busca relacionarse con la comunidad para que conozcan su labor.
Crédito fotografía: 
cedida
Junto con profundizar sus trabajos de investigación, para 2019, el CEAZA ha proyectado en la comuna la edición y distribución de un libro y la emisión de cápsulas científicas en diversas radioemisoras locales.

Un convenio de colaboración firmó el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Municipio de Paihuano, que permitirá seguir avanzando en estudios científicos de la biodiversidad y los recursos hídricos de la comuna.

Durante la firma estuvieron presentes el alcalde de la comuna de Paihuano Hernán Ahumada, el gerente corporativo de CEAZA Claudio Vásquez y representantes de la Comunidad Estero Derecho  y la Comunidad Indígena Canihuante. Estas últimas, pilares fundamentales en la protección de los recursos de la localidad. 

Desde hace unos meses que CEAZA está trabajando en el Valle de Elqui, realizando diversos estudios hidrológicos y de la biodiversidad presente en el sector, para proteger el medioambiente y estar mejor preparados ante el cambio climático.

Así lo explicó el gerente corporativo del centro de estudios, Claudio Vásquez, quien detalla que,  a través de este convenio, la institución busca relacionarse con la comunidad para que conozcan su labor; además de presentar y trabajar en experiencias internacionales que permitan desarrollar mecanismos para adaptarse al escenario del cambio climático en la comuna, especialmente como zona de recarga hidrológica.

“Nos interesa mucho profundizar el vínculo con la comunidad en nuestros procesos de investigación y transferencia y especialmente,  con quienes toman las decisiones a nivel local. Nuestro interés es generar cambios culturales y ojalá incidir en políticas públicas”.-Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA

Por su parte, el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, indicó que este convenio era un gran anhelo ante la gran cantidad de recursos que existen en el lugar y es necesario tener una base científica para protegerlos. “Sabemos que existen gran cantidad de glaciares rocos en nuestra alta cordillera, que hay mucha flora y fauna y debemos protegerla. Mediante este convenio vamos a trabajar de una manera más rápida, oportuna y ágil. Hablar del Valle de Elqui es hablar de vida, esperanza y futuro; por eso lo defendemos con garra”, añadió el edil.

Para la representante de la Comunidad Indígena Canihuante de Cochiguaz, Carmen Canihuante, es vital seguir trabajando en materias como el estudio de los glaciares, la cuenca del río y la biodiversidad. “El apoyo educativo es un gran aporte para nuestra comuna. Nosotros estamos trabajando para declarar a Cochiguaz como santuario de la naturaleza y CEAZA, su equipo científico, han sido incondicionales y nos están apoyando”.

Trabajo que destaca también el expresidente de la Comunidad Agrícola Estero Derecho, José Salazar, quien detalla la labor del centro de estudios en la comuna en la educación, a través de talleres, en temáticas como el cambio climático y las investigaciones científicas. Tal es el caso de esta comunidad en la que el CEAZA mantiene tres estudios en desarrollo. “Este convenio es una tremenda oportunidad de la ciencia y la comuna para enfrentar mejor lo que viene”, añade Salazar.

Para el año 2019, el CEAZA ha proyectado en la comuna la edición y distribución del libro “La roca Andesita y el agua Milenaria”, la emisión de cápsulas científicas en diversas radioemisoras locales y estudios científicos que permitan la integración de la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X