Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa, financiada a través de Fondart, presentará a través de un catálogo y difusión en redes sociales y diversas actividades, lo mejor de la gastronomía local, como los productos deshidratados, la tradición vitivinícola y las recetas en base al ganado caprino, considerando su historia, relatos familiares y oficios patrimoniales como la trashumancia.

Resaltar las características patrimoniales de la comuna de Paihuano como sus paisajes, tradiciones campesinas y su gastronomía es el objetivo del proyecto “Descubre la experiencia Paihuano: Aromas y sabores”, que desarrolla la Corporación de Turismo municipal. De esta manera, se fusiona el agroturismo, cultura local y el turismo como un nuevo eje de desarrollo de la comuna.

La iniciativa, financiada con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart por más de 3 millones de pesos, considera la realización de un catálogo  que incluirá las principales actividades productivas y patrimoniales como son la trashumancia, producción de quesos de cabra, la elaboración de mermeladas y productos deshidratados, la destilería y su historia, entre otras temáticas tradicionales que entregan identidad a esta Tierra Mágica enclavada en lo más profundo del Valle de Elqui.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada se mostró orgulloso de iniciar este proyecto que va en la línea de su gestión, caracterizada por destacar las tradiciones campesinas en todo Chile y el mundo. “Este proyecto mezclará la magia de nuestra gastronomía, identidad, nuestros exquisitos vinos, nuestros destilados con Denominación de Origen.  Van a descubrir los sabores de Paihuano, nuestra esencia, nuestra cultura mística e identidad local, viviendo una nueva experiencia en la Tierra Mágica”, agregó el edil.

Esta nueva experiencia es la que también destaca Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien agrega que al fusionar las tradiciones gastronómicas y el turismo se acercan a la comunidad local y visitantes, los elementos y actividades que identifican a la Tierra Mágica desde su origen.

“Esto permitirá visibilizar aún más sus tradiciones como la trashumancia y la crianza caprina, actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de esta hermosa comuna. Como ministerio estamos muy contentos de fortalecer la identidad cultural, de Paihuano y cada uno de sus habitantes”.

Si bien, la comuna de Paihuano ha sido destacada en importantes publicaciones internacionales como The New York Times, por sus atractivos naturales y el astroturismo, hoy se busca incorporar otras áreas y poner en valor sus tradiciones y su riqueza gastronómica como sello identitario con productos locales y recetas familiares tradicionales.

Junto al catálogo, el proyecto “Descubre la experiencia Paihuano: Aromas y Sabores Elquinos” incluye la realización de un taller especial para estudiantes de la comuna que son parte del curso de turismo del Liceo Mistraliano. Además, se difundirá en las distintas plataformas de la Corporación de Turismo Municipal de Paihuano, las actividades y principales tradiciones relacionadas al proyecto.

El proyecto finalizará con la presentación del catálogo en un evento cultural que mostrará lo mejor de las tradiciones gastronómicas de la tierra Mágica con maridajes, degustaciones y diversas actividades.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X