Crédito fotografía: 
Cedida
La medida fue comunicada al Colegio Médico en la última mesa social Covid regional, a lo que el gremio calificó que la resolución se toma “sin tener en consideración la realidad local". Desde el Servicio de Salud Coquimbo indicaron que la fecha está dentro de los planes, pero sujeta a la realidad epidemiológica.

Por Rodolfo Pizarro.

Después de varias especulaciones durante los meses previos, el Hospital de Contingencia de Ovalle cerrará sus puertas a fines de este mes de octubre. Así lo comunicaron las autoridades sanitarias regionales en la mesa social Covid, y en cuya instancia participa el Colegio Médico regional.

Una información que no había sido comunicada por las autoridades correspondientes a la comunidad, pero que sí lo hizo el gremio a través de El Ovallino.

“Fuimos informados que el Hospital de Contingencia finaliza sus funciones el 30 de octubre, a través del Servicio de Salud. Cuando nosotros como Colegio Médico solicitamos que este hospital pueda permanecer no solo para prestar atenciones Covid, sino también para iniciar cirugías electivas, eliminación de listas de espera, atenciones de policlínico de manera segura, porque faltan box de atención en nuestros hospitales, faltan pabellones, todos saben la realidad que existe y necesitamos eso”, dijo Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico.

El recinto vino a solucionar gran parte de la demanda de camas críticas regionales, prestando atención e internando a gran parte de los contagiados que han requerido atención en camas críticas de la enfermedad. Además, recibió pacientes provenientes desde Iquique, Antofagasta y Santiago, quienes por razones de escasez de camas críticas en sus respectivas zonas, fueron atendidos en el recinto que antiguamente albergó al Hospital Antonio Tirado Lanas.

La creación de este recinto de contingencia fue parte del plan ministerial para aportar más camas a la red de salud regional y nacional ante la pandemia que en esos días era todavía incipiente en Chile.

A pesar de ser un servicio necesario durante la pandemia, surgieron varias dudas al interior del servicio respecto a la continuidad de este establecimiento, en donde la entonces Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, descartó su cierre durante el mes de agosto, luego de una reunión de crisis en la comuna de Ovalle.

Sin embargo, esta instrucción vendría desde el nivel central, desde el Ministerio de Salud, y –además- por falta de financiamiento, ante los gastos que implica implementar un recinto de esas características.

“Si van a querer reactivar los hospitales de la región y los policlínicos, que esto lo hagan con la inversión de recursos necesarios y no aumentando las prestaciones de manera insegura dentro de los mismo hospitales, donde no hay box de atención, no hay espacios para realizar todas las actividades con las medidas de precaución”, aseguró Quezada.

En el punto de prensa, la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, confirmó que esta fecha está dentro de los planes de cierre, pero que está sujeta a evaluación. En caso que exista una reactivación del virus en la región o se mantenga una alta cantidad de pacientes internados, el hospital no se cerraría.

“Hemos estado trabajando en un plan de cierre del hospital, trabajando con el equipo directivo, y estamos viendo un plan de despoblamiento del recinto, según la disponibilidad y la realidad epidemiológica (regional). Si llegase a ocurrir un rebrote de aquí a fines de octubre, por supuesto que ese hospital no se puede cerrar, pero lo que estamos haciendo es hacer un plan progresivo de cierre del hospital”, afirmó Álvarez.

En un principio, serán las camas básicas las primeras en deshabilitarse, para luego continuar con las camas de Unidad de Tratamiento Intermedio, finalizando con las camas críticas UCI. Durante la pandemia, este recinto asistencial ha atendido a cerca de 400 pacientes por Covid-19, mientras que hasta este viernes, 22 pacientes se encontraban internados, de los cuales 12 de ellos se mantenían en ventilación mecánica.

La crítica desde el Colegio Médico radica también en “ellos (ministerio de Salud) están cumpliendo metas que les han sido impuestas por el nivel central, sin considerar la realidad local, sin financiamiento y utilizando la escasa infraestructura que no es suficiente. Y esto puede poner en riesgo las atenciones en salud”, aseguró Quezada.

Mientras exista una cierta cantidad de pacientes con necesidades de atención en camas críticas, el recinto seguirá operativo para dar cabida a aquellos que han sido contagiados por Covid-19. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X