Crédito fotografía: 
Cedida
En horas del mediodía de este jueves, el último paciente hospitalizado en el centro dedicado al Covid-19, fue transportado al Hospital Provincial, con lo que el cierre del establecimiento sería sólo un trámite administrativo.

Por Roberto Rivas – El Ovallino

Como una “misión cumplida”, calificaron las autoridades sanitarias la labor realizada por el personal que laboró por varios meses en el Hospital de Contingencias, ubicado en el edificio antiguo del Hospital de Ovalle, y que fuera un recinto dedicado exclusivamente al tratamiento de pacientes con Covid-19.

Durante el mediodía de este jueves, personal médico trasladó hacia el Hospital Provincial de Ovalle, con todos los resguardos necesarios al último paciente del recinto de contingencias, con lo que el cierre de esa dependencia sería ya un mero trámite administrativo.

Se trató de un adulto mayor quien se encuentra estable dentro de su gravedad en la lucha contra el coronavirus, un hombre de 89 años de edad procedente de la comuna de Andacollo y quien fuera internado en Ovalle para buscar recuperar su salud.

Consultada por El Ovallino acerca del presente y el futuro cercano del centro de salud y su inminente cierre, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, explicó que con el traslado se cerraba un ciclo en el sistema sanitario de la región.

“El Hospital de Contingencia, efectivamente como lo hemos venido trabajando con los directivos del Hospital de Ovalle y con la Red Asistencial, ha ido despoblándose de sus pacientes, quedando este paciente, en la Unidad de Pacientes Críticos, en la UCI, quien será trasladado al Hospital Provincial”, indicó la funcionaria momentos antes de que se hiciera efectivo el cambio del hombre al nuevo recinto médico.

Agradeció el trabajo de Aroldo Faundez y de Fernando Ayala quienes cargaron con la dirección del establecimiento, por las labores realizadas.

“Se atendieron a más de 400 pacientes en este Hospital de Contingencia, fue un tremendo apoyo para la red asistencial, el personal asociado clínico y administrativo de ese recinto hospitalario la verdad es que hizo un tremendo trabajo de todo lo que es el tratamiento del paciente Covid. Así que mi agradecimiento a todos los funcionarios del Hospital de Contingencia”, expresó Álvarez.

Indicó que en lo administrativo ya hay parte del personal que ya se ha ido cumpliendo con su misión, mientras que otros están siendo trasladados al Hospital Provincial.

“Hay que recordar que el Hospital era una estrategia transitoria que dependía de la condición epidemiológica de la región. Tenemos números muy favorables hoy en día”.

Con respecto a la propuesta del Colegio de Médicos, sobre habilitar el recinto para diversas operaciones y así disminuir las listas de espera, Álvarez señaló que cada hospital ha diseñado sus planes de resolución de listas que incluyen la extensión horaria, el poder realizar pabellón extendido sábado y domingo, y la atención de policlínicos en horarios extendidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día