Crédito fotografía: 
El Día Referencial
A pesar de que el porcentaje de consumo no es exponencial, no se descarta el ascenso de esta droga en la provincia. Distribuidores ilegales envían desde el extranjero a la ciudad, para luego ser comercializada en La Serena y Coquimbo.

El Ovallino

Las fiestas al aire libre aumentan durante la temporada de verano, muchas veces siendo este el escenario propicio para el consumo de drogas sintéticas como el éxtasis y LSD según los estudios realizado en el país. 

Así también lo afirma Fernanda Alvarado, directora de Senda Coquimbo, “lo que nosotros observamos como Senda respecto a estas drogas sintéticas, que a veces tienden a la moda, principalmente en el verano donde hay más fiestas. A veces hay más acceso, pero sólo de tránsito”, señala. 

Hace algún tiempo atrás, era impensado que este tipo de drogas se encontraran en la provincia, pero hoy es una realidad que cada vez crece de forma paulatina. A través de la investigación realizada por El Ovallino, en las fiestas realizadas de forma masiva en la comuna, existe la presencia de este tipo de drogas entre los asistentes. 

Distribución

Durante el 2018 se realizó un operativo donde incautó alrededor de seis mil dosis de éxtasis provenientes desde España, siendo uno de los más grandes de la región. El paquete que se iban a recibir en la ciudad de Ovalle, contenía 5.945 pastillas, lo que equivale a 2 kilos 950 gramos y a un avalúo aproximado de 90 millones de pesos. Tras este procedimiento se logró la detención de dos dominicanos y un chileno.

Ya en el 2019, el jefe subrogante de la Brigada Antinarcóticos contra el Crimen Organizado de La Serena, Miguel Cabezas, señaló que fueron dos los operativos que se realizaron bajo las mismas características. “Funcionarios de la Brigada Antinarcótico de Aeropuerto, mantenían una investigación relacionada con este tráfico de droga sintética en el mes de enero, enviada una encomienda con éxtasis a la ciudad de Ovalle”, explica el detective.

“Estos sujetos, para limpieza de ruta, la despachaban de Madrid hasta Ovalle. En esa oportunidad se logra detención de dos chilenos; un hombre y una mujer con domicilio en Coquimbo. En esa ocasión fue la cantidad de 1mil pastillas de MDMA (éxtasis)”, agregó el comisario.

Durante el mismo año, el último caso se registró en el mes de noviembre bajo el mismo procedimiento, según el policía. “Ellos cuando tratan de enviar este tipo de droga, siempre tratan de hacer ese desvío, para evadir la atención policial. Así llega a otras ciudades – en este caso a Ovalle-, para posteriormente pasarla en específico La Serena Coquimbo”.

Ante las dudas de cómo se distribuye a través del transporte formal  sin mayor riesgo, el comisario explicó que, “la complicación más fuerte que tenemos es por la forma y la composición química de esta pastilla que no tienen una característica tan fuerte como la cocaína base o cannabis que al tratar de envolver lo que más se pueda, se concentra demasiado y llama la atención para estas empresas de Courier”.

Droga de poder adquisitivo

Según la Policía de Investigaciones, una pastilla puede llegar a costar de 15 a 20 mil pesos, dependiendo del lugar donde la van a comercializar. Estas drogas, por lo general “son consumida también por personas que tiene poder adquisitivo mayor que la cocaína base”, sostiene Cabezas.

Peligro para la salud

Asimismo, la directora de Senda, Fernanda Alvarado, indicó que, “tenemos que estar atentos con estas nuevas drogas, que a veces son más de moda principalmente en los jóvenes y adolescentes que asisten a fiestas más masivas, etc. Por el grado de peligrosidad que estas traen también”.

“La combinación de éxtasis, LSD u otras drogas sintética, más alcohol o a veces bebidas energizantes, muchas veces puede llevar incluso hasta la muerte a un niño o un adolescente que tenga una muy baja tolerancia”, asegura Alvarado.

Estadísticas

En el 2019 fueron cuatro los casos en la región de foco de tratamiento y rehabilitación con temas de anfetaminas y LSD. “Son cuatro personas contienen un consumo más activo, pero en general no tenemos una cifra muy alta de consumo en estos casos, porque lo que más predomina en la población es el consumo de alcohol, marihuana y pasta base”, manifiesta la directora. 

A nivel regional, la directora de Senda, señala que la Región de Coquimbo es una de las regiones que más ha crecido en el consumo de alcohol y marihuana. “En alcohol, por ejemplo, en el año 2016 tenemos un 22,2% y el 2018 un 36,9%, nos disparamos en alcohol. En marihuana, teníamos en el 2016 un 6,8% y ahora un 11,1%, en cocaína y pasta base, 0,3% a 1,8%. Son datos que tenemos que llevar a la preocupación a toda región, porque estamos aumentando mucho el consumo”. 

A nivel nacional hay un aumento en el consumo de éxtasis según los informes de Senda, donde la encuesta del año 2016 mantenía un 0,1% de consumo de la población y ahora corresponde a 0,3%, “va en aumento efectivamente el consumo de drogas sintéticas”, manifiesta Alvarado. 

Nivel de distribución en Ovalle

Ante la pregunta por la frecuencia o directa distribución en la ciudad, el comisario de la PDI ratificó que, “no podemos descartar nada, porque ahora con la nueva innovación de esta droga sintética (LSD  y el éxtasis MDMA), están cada día innovando con este trágico, entonces no podríamos asegurar a ciencia cierta, que no existe la presencia de droga sintética en la ciudad. Eso no quita que esta droga o cierta cantidad se pueda quedar en Ovalle y ser distribuida entre diferentes sujetos  que se dedican a esta modalidad”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X