Crédito fotografía: 
El Ovallino
La autoridad de Salud de la región de Coquimbo, afirmó que de acuerdo al constante aumento de contagios que presenta Ovalle y el resto de las comunas en Fase 1, el confinamiento podría extenderse hasta el doble de lo que fue durante la primera ola de pandemia, durante el 2020.

El Ovallino 

Los contagios suman y siguen. Este jueves se conocieron 52 nuevos casos positivos pr Covid-19 en la comuna de Ovalle, una de las cifras diarias más altas desde que comenzó la pandemia.

Ovalle cumplirá este sábado con su segunda semana de cuarentena, debido al aumento explosivo de casos evidenciado desde la última semana de febrero. Y estas cifras no han descendido, la tasa de positividad continúa por sobre el 10%, mientras que la ocupación de camas críticas en la red asistencial regional se eleva por sobre el 90%.

Con todo, la permanencia en Fase 1 pareciera que prolongaría por un tiempo más. Así lo manifestó el seremi de Salud, Alejandro García, quien afirmó que de acuerdo a las proyecciones epidemiológicas existe la posibilidad de que la actual cuarentena se extendería incluso al doble de lo que fue el primer confinamiento, en el 2020.

“El tiempo será mucho más que durante la primera ola. La meseta de contagios en la primera ola era mucho más baja que esta y en cuanto a la carga de personas también. Por ejemplo, en la primera ola a los 13 días comenzaron a disminuir los contagios en Ovalle y ahora deberíamos esperar al menos el doble. Por ejemplo, si la primera cuarentena duró un mes, ahora serían dos meses, esto es estimativo”.

“Durante la primera ola de contagios, teníamos una carga baja y la disminución fue más rápida. En cambio, como ahora tenemos una meseta de contagios, pero con carga alta, esa disminución se va a demorar más y la pendiente también se demorará en bajar. Todo indica que se van a demorar más las salidas de las cuarentenas a nivel regional”, sostuvo la autoridad.

La primera cuarentena en Ovalle se prolongó desde el 22 de agosto al 4 de octubre. Es decir, fueron seis semanas de confinamiento, período en el cual se redujeron los casos nuevos y activos en forma considerable, a tal punto que en un mes la comuna ya se encontraba en Fase 3.

“Lo ideal de una cuarentena es un mes, pero eso dependerá de cada realidad comunal. Ustedes ya lo vieron que Combarbalá estuvo dos semanas en cuarentena, porque tenían pocos casos, pero cuando hay más cifras, la proyección indica que será un mayor tiempo en cuarentena”, comentó García.

 

Otra medida a replicar 

Según el seremi de Salud, han propuesto al ministerio que se repita la suspensión de permisos individuales de desplazamiento general, tal como ocurrió el fin de semana del 27 y 28 de marzo, que habría reducido la movilidad en gran parte de las comunas de la región.

“Una de las medidas que esperamos que se repita, y lo hemos conversado en el comité de crisis, es la suspensión de permisos individuales por un fin de semana. La gente lo hizo y la movilidad bajó mucho, al orden del 70% menos de movilidad. En otras palabras, se puede hacer. Conversamos con muchos empresarios y locatarios de locales pesqueros y nos dijeron que primero está la salud. Ellos están dispuestos y esa medida ha sido efectiva dentro de las últimas que hemos tomado desde el nivel central”, aseguró.

Por lo pronto, los ovallinos, al igual que los habitantes de Monte Patria y ahora Punitaqui deberán permanecer en confinamiento por un tiempo indeterminado mientras no desciendan los casos nuevos y activos por Covid-19.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X