Crédito fotografía: 
Romina Navea
Hace unos años atrás, era impensado en la ciudad Ovalle ver lugares donde se podría comer alimentos 100% veganos o vegetarianos. Hoy, a pesar que las opciones no son tan diversas, existen lugares donde se pueden celebrar las Fiestas Patrias sin tener que comer carne. Una amplia gana de platos y menús se encuentran en la Veg Fonda de “Sadhusanga Dham Ovalle” que se encuentra ubicada en calle Castilla 570 y este año, cumple su segunda versión en la capital limarina.

Cada vez son más las personas que no consumen carne y derivado animal en el mundo. En el caso de Chile, donde en estas fechas abundan los asados y los productos típicos en base a carne, vegetarianos y veganos buscan alternativas para celebrar las Fiestas Patrias bajo esta forma de alimentación.

Según la última encuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, aproximadamente 1 millón y medio de chilenos no consumen carne en su dieta diaria, mientras que un 75% de la población estaría dispuesta a disminuir su consumo para evitar las consecuencias ambientales de la producción de carne.

Tras estas tendencias alimenticias, es que cada vez el mercado entrega mayores alternativas para quienes no consuman carne. Supermercados y restaurantes se adecuan a los nuevos estilos de vida sobre todo en estos días festivos.

Leslie es vegana y ya tiene todo listo para una deliciosa parrilla vegana durante este 18, “tiro zapallo italiano relleno con champiñones, cebolla y carne de soja, cabecitas de champiñón rellenos con queso de papa, además pimentón relleno con el interior que sobra de los zapallos italianos y lo mezclo con choclo, cebollín y condimentos”, explica.

“Es difícil encontrar locales, pero cuando te adentras en el veganismo, aparecen datos muy buenos e impensados”, indica Leslie tras las diversas formas de preparar comidas sin productos a base de carne y derivados animal.

Lo mismo indica Ignacio, quien lleva seis años siendo vegetariano en Ovalle, “acá hay poca oferta de comida vegetariana, en Ovalle recién está llegando el tema de no comer carne. Los supermercado de apoco han traído algunos productos. En los restaurant y los locales en general, no hay opción de ningún tipo vegetariano, siempre los menús son carne y solo queda hacerse uno las comidas. Para los 18 igual; yo me hago empanadas de verduras: champiñón choclo acelga, aceituna”, señala.

COMIDAS

Son variados los platos vegetarianos y veganos que se pueden preparar y acompañar estas fiestas y ya no son problemas para quienes siguen esta tendencia alimenticia, y a la vez, desaparecen ciertos prejuicios que hace unos años hablaban de lo poco que se podía hacer sin la proteína de la carne.

Otras de las opciones que permite disfrutar de una sabrosa empanada vegetariana/vegana es con carne de soya, “preparé también empanadas de pino de carne de soja para freír y para horno. Son fáciles de hacer ya que la carne de soja de por sí, queda lista al remojarla y aliñarla. Se sofríe con un poco de cebolla, condimentos, salsa y queda tiki taka”, comenta Leslie.

En el caso de los infaltables choripanes, que son los encargados de abrir el apetito en la parrilla y  como una antesala al plato de fondo, para quienes no consumen carne, también existen productos que se asemejan a los embutidos con pan, “compro chorizo vegano, para comer el típico choripán con pebre y mayonesa (Not Mayo) (…), hay un supermercado que venden chorizo vegan y es marca Riku, tienen un sabor similar al real pero mucho más saludable y menos aceitoso”, recomienda la joven vegana.

FONDA EN OVALLE

En Ovalle, aún existe un insipiente comercio de alimentos  que se dedique 100% a quienes son veganos y vegetarianos, es por ello que la academia de yoga inbound “Sadhusanga Dham Ovalle” ubicada en calle Castilla570,preparó este 17 de septiembre una “Veg Fonda”  para todos los ovallinos y turistas que esperan disfrutar de una variada alternativa de comida libre de carne en estas Fiestas Patrias.

“Hay una buena comunidad de gente que es vegana y vegetariana y no sabe dónde comer”, indica Muni, uno de los encargados de la academia “Sadhusanga Dham Ovalle” y “la Veg Fonda”.  Alrededor de 100 personas asisten a la fonda dieciochera que se desarrolla hace dos años con variados menús.

“Ofrecemos lo mismo que la gente come; asados, empanadas, anticuchos y borgoñas. Utilizamos todas las alternativas veganas que hay, en vez de carne usamos seitán o gluten”, señala Muni.

Santiago asiste por primera vez a la Veg Fonda ovallina y comenta que desde los 13 años comenzó a cambiar su estilo de vida y forma de alimentación convirtiéndose en vegano.“ Hace 18 años aquí era distinto, no había cultura y menos alimentos veganos. Tenía que ir al supermercado y comprar cada ingrediente para crear un producto para un plato. Me alegra que haya un lugar en Ovalle donde pueda comer seguro, porque no todos los lugares manipulan de la misma manera los alimentos”.

Entre los platos que ofrece “Sadhusanga Dham Ovalle” se encuentra el anticucho de Seitán compuesto de papas, brócoli, cebolla y Seitán, un alimento que vendría a reemplazar la carne. El ceviche también es uno de los platos que se ofrecen en la fonda que contiene cochayuyo, carne vegetal y especies; las empanadas también son parte de los platos estrella cuya preparación es a base de carne de soya y verduras.

Como postre, la Veg Fonda también ofrece torta vegana de selva negra y monte con huesillo. Como bebestible, en el menú se encuentra Borgoña de Kombucha, un fermentado de té sin alcohol saber similar a la chicha.

MÁS ALLÁ DEL ALIMENTO

A su vez, el encargado señala que esta actividad se realiza bajo una importante consciencia ecológica, donde se solicita recipientes con el fin de reciclar, “Para la no generación de residuos, a todos los que vienen a buscar comida para llevar le decimos que traigan sus potes y así no generamos tantos residuos. La idea; como somos una escuela de Yoga, también es moverse en la conciencia donde implica una entidad consciente tanto ecológica como espiritual, que es un aspecto importante en el yoga hay que conjugar esas dos cosas”, afirma Muni.

Tras este cambio cultural, Ignacio considera que, “ahora es notorio para los que no comemos carne. En Ovalle ya se ha normalizado el asunto en comparación con otros años. Yo llevo 6 años de vegetariano y en un principio te molestaban con las típicas frases de que: ‘no vives de ensaladas’, ‘que los colmillos los tenemos para comer carne’, etc. En cambio ahora no, es más aceptado, ahora es socialmente más aceptado, ya las tendencias a nivel mundial es reducir el consumo de carne por el tema del cambio climático, un tema que traspasa fronteras y que la gente lo entiende de mejor manera”, finaliza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X