• 152 réplicas se han registrado desde el terremoto, solo 9 perceptibles por la población.
  • En calle Almagro son varias las viviendas con daño estructural tras el terremoto.
  • Domingo Cabrera vive solo y teme que nuevos sismos puedan hacer colapsar su casa de adobe.
  • Paredes de adobe derribadas y grietas en varias construcciones es el panorama en el casco histórico de La Serena.
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
Desde que se produjo el terremoto hasta la tarde de este jueves se habían registrado 152 réplicas. 130 de ellas sobre la magnitud 2.5, pero solamente 9 han sido percibidas por la población.

Las paredes de muchas viviendas y edificios de la Región de Coquimbo siguen recordando las consecuencias del terremoto de magnitud 6.7 que azotó a la zona hace casi una semana, y que sigue estremeciendo en menor intensidad con sus réplicas a los habitantes de distintas comunas, en un país acostumbrado a este tipo de eventos.

Es el caso de Domingo Cabrera, adulto mayor que vive solo en una casa de adobe en calle Vado las Ánimas, que nace hacia el interior del Barrio Almagro, en el centro de La Serena. Aunque es parte menor de la estructura la que cedió, está llena de grietas, y sigue aún el temor de que una réplica fuerte, o un nuevo sismo de gran intensidad, termine por colapsar la construcción.

"A no extrañerse que las replicas traigan mucho ruido y generen preocupación, eso está dentro de la lógica del ser humano, lo principal es estar preparados de la mejor manera", Rubén Contador, director regional Onemi

Como don Domingo son muchos los vecinos que intentan seguir su vida con normalidad, pero se han asustado con las réplicas, sobre todo los de la tercera edad, más aun los que viven en casas de adobe, como es común ver en el Casco Histórico de la capital regional.

Desde el pueblo La Cantera, donde vecinos temen que una pirca pueda caer en algunas casas, el concejal de Coquimbo, Guido Hernandez indicó que “esta es una situación bastante compleja (…) por esta razón hago un llamado a las autoridades competentes, a la Dirección de Obras Hidráulicas, para que se entregue una solución ya que esto es un peligro para la vida de los vecinos", sostuvo.

Replicas decrecerán en frecuencia

Según los datos del Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile, a la mañana de este jueves se habían registrado más de 130 réplicas sobre magnitud 2.5, pero de ellas, solamente 9 han sido sentidas por la población, incluyendo el sismo principal, mientras que el resto solo han sido captadas por instrumentos de medición.

El subdirector del centro, Mario Pardo, en conversación con El Día sostuvo que lo normal para una actividad sísmica de este estilo son 13 réplicas, “si lo comparamos es muy similar a lo que pasó en Punitaqui en 1997. Se debería esperar una actividad similar o un poco menor, atendiendo a la magnitud”, explicó.

El especialista explicó que por definición toda réplica es menor al terremoto inicial, por lo que se espera durante los próximos meses vaya decreciendo en número de evento por día y cada vez con una magnitud menor, sin embargo, como Chile es un país sísmico, “si ocurre un sismo de subducción clásico en la zona también podría ocurrir otro, es lo que ocurre normalmente en todo el país”, dijo.

Onemi llama a confiar en especialistas

La Onemi regional se encuentra monitoreando el terremoto y sus réplicas. En contacto permanente con el Centro de Sismología Nacional, las cifras actualizadas pasadas las 14:00 horas eran 152 réplicas, de las cuales 111 estaban concentradas en el sector territorial correspondiente a la comuna de Andacollo, seguida por Los Vilos, La Serena y Tongoy.

El director regional Rubén Contador llamó a terminar con las dudas en torno a la real magnitud del sismo, frente al gran daño que causó, recalcando que a diferencia de lo que comúnmente ocurre en Chile, el movimiento no fue por una subducción de placas, sino por fractura de una de ellas,  por lo que tiene menor magnitud, pero mayores efectos destructivos.

"Las réplicas pueden seguir meses, pero irán decreciendo en numero de eventos por dia y también la magnitud irá disminuyendo en el tiempo", Mario Pardo, subdirector CSN

Además informó que se han cruzado líneas de referencias con mediciones sismológicas similares en Estados Unidos y en Alemania, por lo que “no se oculta información, no hay ninguna de esas teorías conspirativa que circulan por la web, aquí lo que estamos haciendo es un trabajo serio en base a un método científico que lidera el Centro Sismológico Nacional”.

En este sentido manifestó que la preocupación mayor debiese ser “estar en condiciones de dar una adecuada respuesta ante un evento similar y eso se llama cultura preventiva y tener la resiliencia necesaria para salir fortalecidos de este tipo de eventos (…) a no extrañarse que las réplicas traigan mucho ruido y nos generen alarma pública, eso está dentro de la lógica del ser humano, lo principal es estar preparados, es la mejor mecánica que podemos utilizar”, agregó.

Gobierno verifica estado de edificios

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto realizó en ese sentido un llamado a la tranquilidad, “Hoy hemos tenido alrededor de cuatro replicas que han sido las más notorias, la verdad es que no han generado ningún tipo de inconveniente, solo que el susto y la tensión de estar frente a esta”.

En la misma línea manifestó que “si hay algo que aprendimos después de lo ocurrido es que tenemos la madurez y los conocimientos para actuar en cada uno de estos eventos. Que la región esté segura, estamos hablando de daños efectivos, reales, pero no son daños estructurales que vayan a provocar colapso de edificios. Si bien estamos preocupados seguir llamando a la gente a la calma y a saber que están en un lugar seguro donde pueden seguir viviendo con tranquilidad “, dijo.

La primera autoridad regional estuvo en los edificios públicos de La Serena junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, verificando el estado de las estructuras para el normal desarrollo de la entrega de servicios y el trabajo de los funcionarios.

"Hemos tendio alrededor de cuatro réplicas hoy que han sido las más notorias, la verdad es que no han generado ningún tipo de inconveniente, salvo el susto y la tensión", Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo

“Cuando decimos que Chile está en marcha, aquí nos damos cuenta del amor y compromiso de nuestras autoridades, de nuestros funcionarios para tener operativo el cien por ciento de los servicios. Es evidente que ha habido daños, que tenemos que enfrentar con mucha decisión”.

La autoridad provechó de hacer un llamado a las autoridades municipales a “colaborar con responsabilidad, cuando miremos y evaluemos los daños que se han producido a las vecinas las soluciones que se nos propongan en la evaluación de los daños que sea de verdad, cierta y de manera responsable, no busquemos la oportunidad para resolver otros problemas que tienen otros caminos de solución, aquí lo que importa es resolver los problemas que generó este lamentable terremoto en la región”.

152 réplicas se han registrado desde el terremoto, de las cuales 111 estaban concentradas en el sector territorial correspondiente a la comuna de Andacollo

Salaberry descartó que se saquen fondos de otros proyectos para atender la emergencia, “hay prioridades que resolver, pero en ningún caso está la idea de ocupar recursos destinados a otros proyectos para resolver la emergencia de los terremotos. Lo importante es que los recursos van a estar y el compromiso del Presidente Piñera es que durante el año 2019 las soluciones los vecinos lo van a poder observar”.

A la espera de los plazos

La intendenta Lucía Pinto indicó que se prepara un plan para atender a las reconstrucciones junto a las carteas de Vivienda y Cultura, “viendo los recursos a nivel regional que vamos a ocupar de manera que la gente tenga la tranquilidad y la confianza de que este camino lo vamos a recorrer juntos”.

En este sentido dijo que como respuesta al llamado presidencial, la emergencia se atenderá “con sentido de urgencia”, pese a que se suma a todo lo que ya se está desarrollando, “se va a dar solución con urgencia para que la gente viva con tranquilidad y con plazos precisos de manera que se tenga una certeza de que es lo que está pasando y cuando va a haber una solución definitiva”, dijo.

En este sentido recalcó que la primera fuente de información de cada comuna son los municipios, por lo que llamó a los alcaldes de la Región a colaborar los catastros “y luego vamos a efectuar las visitas y recorridos, hemos redoblado la gente, hemos pedido gente desde el nivel central con los conocimientos que corresponden para colaborar de manera de hacer esta labor lo más rápido posible”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X