Crédito fotografía: 
Cedida
Se espera que en marzo la mayor parte de los menores de 18 años cuenten con su esquema de vacunación completo, lo que permitirá eliminar aforos y volver a clases presenciales manteniendo las medidas que hasta el año pasado estaban vigentes.

El próximo 2 de marzo resulta una fecha clave en educación, debido a que el ministerio del ramo señaló que luego de dos años de formación a distancia, se retornará a la presencialidad por regla general.

La medida se basa, según se informó, en que la aplicación de protocolos sanitarios ha mostrado una férrea seguridad, permitiendo que los establecimientos educacionales sean lugares seguros.

El seremi de Educación de Coquimbo, Claudio Oyarzún, recalcó que durante el año pasado los brotes de Covid-19 en centros educativos fueron muy bajos. 

“Estamos elaborando junto al Ministerio de Salud un protocolo que refuerce las medidas sanitarias necesarias para seguir velando por la seguridad de toda la comunidad educativa. Recordemos que gracias a la correcta aplicación de los protocolos sanitarios y los procesos de vigilancia epidemiológica, se lograron mantener los brotes de Covid-19 en los establecimientos educativos en niveles muy bajos, no superando el 1% durante el segundo semestre”.

“Para este año, la apertura es obligatoria, medida que se determinó luego de la experiencia de dos años de clases en pandemia, con la evidencia de la efectividad de los protocolos y con altísimos niveles de vacunación tanto a nivel nacional como en las comunidades escolares, lo que permitió que el 2021 el 99% de los establecimientos de la región volvieran a la presencialidad”, indicó.

Leer también: Retorno a clases: Profesores insisten en poner condiciones y esperan acordar con el próximo gobierno 

Una nueva realidad



Conforme a los nuevos lineamientos, aquellos cursos en que exista un 80% de estudiantes con esquema de vacunación completa, los establecimientos podrán atender a todos esos estudiantes simultáneamente de forma presencial. Si bien se recomienda mantener la distancia física, no es necesario establecer un aforo. 

Sin embargo, para los estudiantes que ingresaron el año pasado al régimen presencial, la nueva realidad estuvo marcada por otras normas e implementos como el uso de mascarilla, uso frecuente de alcohol gel y lavado de manos, así como vías de ingreso y salida demarcada dentro de los establecimientos y en algunos casos, turnos para el uso de patios y rebaja en las horas pedagógicas.

Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, que acoge a 59 establecimientos de las comunas de Coquimbo y Andacollo, señalaron que para asegurar una educación pública de calidad e integral es que se han “ocupado de que cada establecimiento del territorio, sea un espacio de contención, protección y aprendizaje”. 

“Para el retorno a las clases presenciales, programado para marzo próximo, hemos tomado en consideración todos los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud. Para las comunidades educativas esto no es nuevo, pues los protocolos han sido aplicados con éxito desde el año pasado”, dijeron. 

La nueva realidad para los alumnos establece mantener las medidas sanitarias “como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y uso recurrente de alcohol gel, así como también seguir las indicaciones de las cuadrillas sanitarias escolares, utilizar las vías de circulación claramente señaladas y llevar un control con el registro de ingreso, entre otros”, explicaron. 

La Serena: Prevencionistas de Riesgo



“Como Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, hemos trabajado en base a los lineamientos del Ministerio de Educación para el retorno presencial a clases, como también, de acuerdo a la orientaciones del alcalde Roberto Jacob para resguardar la salud de funcionarios, estudiantes y apoderados, en la actualización y adopción de protocolos de acuerdo a la realidad de cada establecimiento educacional”, explicó el secretario general de la entidad, Ernesto Velasco.

En los 42 colegios y 17 jardines infantiles de la Corporación Municipal se “ha implementado capacitaciones para nuestros funcionarios, junto a la adquisición de elementos de protección, con el objetivo de entregar ambientes seguros a nuestras comunidades”, dijo.

Según detalló, para el retorno a clases se han implementado medidas de seguridad y la adquisición de elementos sanitarios exigidos por las prevencionistas de riesgo del municipio y las que han establecido las propias unidades educativas. 

No obstante, Velasco advierte que “si se vuelve o no a clases, es un tema que escapa a nosotros y que hay que conversar con el Ministerio de Educación. La condición sanitaria se deberá evaluar y hablar con el alcalde Roberto Jacob sobre cuáles son los criterios para la comuna”, sin descartar dialogar con el Colegio de Profesores.

Asociación de municipalidades 



El alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades de la zona, parte por advertir que la mayoría de los jefes comunales no están de acuerdo con que el Ministerio de Educación imponga que los estudiantes deban regresar a clases bajo cualquier circunstancia. “La pandemia no ha finalizado y si bien es menos letal, sigue siéndolo y trae problemas a la ciudadanía”, indicó.

Añadió que el Ministerio extorsiona a los municipios. “No estamos de acuerdo con la decisión del Ministerio y estamos obligados a acatarla desde la perspectiva que el Ministerio nos extorsiona con que, si no hay asistencia presencial, no se paga la subvención y al no pagarse la subvención, no podemos pagarles a los profesores”, dijo.

En cuanto a las condiciones de los colegios de su comuna, indicó que varios de ellos ya han sido visados por la Asociación Chilena de Seguridad y aquellos que aún no están certificados lo estarán antes del 28 de febrero.

Sobre las medidas tomadas para aquellos recintos con alto número de estudiantes, indicó que se establecerán horarios de colación diferidos y en otros se cambiarán horarios y se habilitarán otros espacios para tener mayor capacidad de atención.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X