Crédito fotografía: 
Cedida
El candidato a diputado agradeció al bloque Chile Podemos Más que le dio un cupo para postularse,pero dejó claro que es independiente y que toma sus propias decisiones. Menciona que le preocupan temas como la sequía y las jubilaciones, como también la escasez de viviendas sociales.

El exfutbolista profesional, Víctor Hugo Castañeda, quien ha iniciado una campaña para un cupo en la Cámara Baja en el bloque de Chile Podemos Más,dijo que buscará representar a los sin voz, a quienes han sido abandonados por los partidos tradicionales.

Mencionó que había mucho que hacer por la zona y que uno de los principales problemas, como es la sequía, nadie estaba haciendo algo.



-¿Por qué decide ser candidato a diputado después de haber sido candidato a alcalde?

“Yo no quería ir a una candidatura a diputado en primera instancia, pero en el momento en que empecé a  agradecer a la gente que había votado por mí (luego de su campaña para alcalde), muchos me dijeron ‘profe, por que no se tira a diputado’, pero les dije no, tendría que empezar a prepararme, pero insistieron y me dijeron ‘usted siempre ha hecho las cosas complicadas, usted es nuestra voz, nos puede ayudar, nos sentimos representado por usted, porque dice las cosas claras, por qué no se mete’ y al final me  tocaron la fibra y me metí”.



-¿Hubo alguien que le dijera algo puntual que lo convenció?

“No, nada puntual, lo que más me tocó la fibra es que cuando les decía no, me tengo que preparar y me señalaban ‘lo que yo he escuchado, lo que he leído de usted, es un tipo que le gusta dar pelea y ahora no quiere dar la pelea’ y eso me motivó para tomar la decisión y a tratar de representar a la gente que no tiene voz o que no se siente representada por ningún sector político. A la gente que siente que la política tradicional los dejó de lado”.



-Pero usted va de candidato por un partido tradicional?

“Yo voy independiente en un cupo de Chile Podemos Más y les agradezco mucho que me hayan dado el cupo, pero ellos no son mis dueños ni piensan por mí”.



-¿Usted va a tomar sus propias decisiones?

“Como siempre lo he hecho en mi vida”.



-Debe saber como exfutbolista que en el fútbol se sufre mucho, pero también se sufre en la política y dicen que más, ¿cree que está preparado para ese round duro que le va a tocar si es electo?

“El movimiento se prueba andando. Uno cree tener las competencias, por eso me involucré en esto, si no creyera tenerlas no lo hubiese hecho. Sé que mientras más altas son las esferas a las cuales uno accede o se involucra, más fuertes son las decepciones, más fuertes las puñaladas, por decirlo de alguna forma, pero estoy ahí, acepté el desafío y estoy preparado para lo que venga”.



-¿Qué piensa que le hace falta a la región y en dónde podría participar legislando, dónde cree que hay más necesidades?

“Los temas son básicamente los mismos,  pero hay un tema que es muy grave, que es la escasez hídrica y nadie le ha tomado asunto, todo el mundo habla de la escasez hídrica, pero nadie hace nada. Entonces hay que ir, empezar de una vez por todas, para buscar la fórmula, ya sea a través de las plantas desaladoras, el reciclaje de las aguas servidas, pero hay que tomar el tema en serio y empezar a trabajarlo en serio, no con cuestiones que sean un bluf para que la gente crea. Este tema se tenía que haber empezado a tratar seriamente hace diez años. Me complica también el tema de por qué la ley de pensiones sigue hace ocho años retenida y nadie hace nada, por qué, porque no le conviene políticamente a uno  o no le conviene al otro y no piensan en la gente. Debemos pensar de una vez por todas en buscar una solución. Como a ellos no les toca el bolsillo. Hay que buscar la forma de volver a un país que crezca,que se proyecte al futuro en paz y armonía, porque hay una polarización en que nos tienen metidos los políticos tradicionales, los partidos tradicionales o la sociedad que está viviendo en esta polarización tan grande. Tenemos que sentarnos a conversar y reflexionar para dónde vamos, qué es lo que queremos”.



-Pero esos problemas que cita como la sequía, las pensiones, no las va a poder solucionar solo, tendrá que buscar alianzas, ¿está dispuesto a aliarse con gente que piensa distinto a usted políticamente?

“No tengo ningún problema mientras sea una solución para le gente. Hoy día el gran problema que tenemos en el país, es que no nos sentamos a conversar. Todos buscamos tener un país más equitativo, como en esos términos que usan, emparejar la cancha, pero nadie lo hace, todos tratan de llevar agua para su molino y no lo que es mejor para la gente”.



-Uno de los problemas graves es la falta de viviendas sociales, ¿cree que deben cambiarse los planes de gobierno en los proyectos y en las postulaciones?

“En la región creo que hay un déficit de entre 30 y 35 mil viviendas. Terrenos hay, pero hay que buscar la solución. Hay muchas alternativas, creo que... no quiero usar palabras para que después me sienta cazado. Creo que dineros hay, la gente hace un esfuerzo, lucha por tener sus ahorros para sus subsidios, pero muchos de esos subsidios no se los dan porque piensan distinto. No podemos tener ese tipo de diferencias o poner dentro de la balanza de qué lado es o cómo piensa la persona que va a recibir el subsidio, tenemos que solucionar los problemas. Aquí hay cosas que yo no me explico y espero que alguien me las pueda explicar, aquí hay gente que lleva 10 ó 15 años en un comité (de vivienda) y hay gente que ha venido de afuera, que son migrantes y en dos años ya tienen su casa, cómo me explica usted eso. Lo encuentro absolutamente injusto y algo hay que hacer respecto a eso, pero para eso hay que estar adentro, saber por qué sucedió eso. ¿Es un problema de gobierno, es un problema de Estado, es un problema que alguien dejó amarrado, por qué?, que alguien me lo explique”.



-¿Qué propuestas tiene en el ámbito del deporte, va a pensar en algún proyecto para presentar en el Parlamento?

“Me gustaría mucho y para eso asociarme con la gente ligada al deporte como Sebastián Keitel, Erika Olivera o Pablo Prieto. Nosotros tenemos muy poca cultura  deportiva y tenemos que generar esa cultura y ese es un proceso muy a largo plazo. Hay que incentivar a los colegios para que permitan que los niños hagan actividad física, pero vemos que vamos retrocediendo, porque quieren cortar las horas de educación física, cuando hoy día la Organización Mundial de la Salud dice que el deporte es salud y la gente que ha hecho deporte, que sabe lo que significa hacer deporte, tampoco aporta mucho en ese camino”.



-Por qué la gente de la región debería votar por usted?

“Porque soy un tipo que dice lo que piensa, que no le debo obediencia a ningún partido político. Porque cuando me comprometo con algo lo cumplo y no soy populista”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X