Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Sin embargo, desde los municipios de Coquimbo y La Serena comprometieron medidas con personal de seguridad y reforzaron al llamado al autocuidado de la ciudadanía, sin olvidar aspectos importantes como son los servicios básicos. Las capitanías de puerto realizarán patrullajes marítimos preventivos.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por Sernatur, cerca de 250 mil personas podrían llegar a la Región de Coquimbo durante estos días. 

Y aunque el Valle de Elqui y la localidad de Punta de Choros en la comuna de La Higuera generan alto interés, La Serena y Coquimbo son dos de los destinos preferidos de los turistas, considerando sus playas, la gastronomía y la cercanía con los diferentes valles y otros balnearios como Tongoy y Guanaqueros. Recordemos que según los estudios de la autoridad, la conurbación alcanza un 82% de ocupación hotelera. 

En ese sentido, un aspecto muy importante es la seguridad de visitantes que llegan hasta la zona costera, y si bien los factores climáticos también se deben considerar, hay un margen de posibilidades que los turistas quieran disfrutar los encantos del mar y sumergirse en las costas, lo que supone otros riesgos.

En ese contexto, surgió la duda en torno a un aspecto sensible, y que dice relación con la presencia de salvavidas en la costa, teniendo en cuenta el arribo de muchas familias hasta las playas de la conurbación. Pero ¿cuál es la postura de cada uno de los municipios?

“No hay una obligación” 



Diario El Día se comunicó con el Municipio de Coquimbo para conocer la forma de abordar esta temática, en un fin de semana marcado por las celebraciones patrias, considerando que la Costanera cuenta con un tramo importante desde Peñuelas y hasta La Herradura, sin dejar de lado los balnearios como Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo.

En ese contexto, desde la casa edilicia porteña informaron que durante este fin de semana largo las playas de la comuna no estarán habilitadas para el baño, pues no se contará con salvavidas.

En ese sentido, el administrador municipal de Coquimbo, Leonardo Hernández, enfatizó en que “se debe aclarar que nuestra obligación legal es contar con salvavidas y el contingente de protección sólo durante la temporada estival; por lo tanto, lo que hemos dispuesto es trabajar con las rondas permanentes de nuestro equipo de seguridad ciudadana en coordinación con la Armada de Chile”.

Sin embargo, existen otras medidas adicionales que buscan aplacar esta situación.

En este punto, Hernández indicó que “además, se están instalando señaléticas en las playas que indican la prohibición para el baño y la información de autocuidado que difundiremos a través de nuestros canales informativos”

 Respecto a las razones de esta medida, Hernández explicó que “estamos viviendo aún la pandemia del Covid-19. Hemos suspendido la fiesta más grande de Chile como es la Pampilla, donde la aglomeración impide la protección sanitaria, lo mismo ocurre en las playas y con los bañistas. Es imposible garantizar los cuidados adecuados en distanciamiento”.

Asimismo, y siguiendo los aspectos de seguridad, Leonardo Hernández puntualizó que “tenemos un desligue importante también en las pampillas barriales, las que representan una alternativa relevante para reemplazar la fiesta más grande de Chile, y el llamado de nuestro alcalde, Alí Manouchehri, es a disfrutar en familia y sobre todo cuidarse de los contagios del virus, pues aun contamos con peligrosas cepas y casos activos en la comuna”.

Despliegues territoriales 



Desde la comuna de La Serena también comprometen un despliegue importante para estas fechas, considerando aspectos tanto sanitarios como de seguridad en general. 

En ese contexto, desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de La Serena hicieron un llamado a la comunidad.  

“Recordamos a nuestros residentes y familias que nos visitan que las playas de La Serena no estarán habilitadas para el baño; no obstante a ello, nuestros equipos de Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal estarán en despliegue especial y operativos ante cualquier emergencia que se pueda presentar”, enfatizaron.

Servicios básicos 



 Respecto de servicios esenciales en las costas de La Serena y Coquimbo, desde la capital regional señalaron que “los tenemos coordinados para responder a vecinos y turistas durante este fin de semana, en lo que respecta a la limpieza de playas, servicio de baños públicos e información turística, lo que estará también desplegado, por cierto, en la Avenida del Mar”.

Por su parte, desde el Municipio de Coquimbo agregaron que la puesta en marcha de estos servicios está directamente relacionada con la instalación y funcionamiento de playas, por lo que tampoco es una obligación contar con aquellas posibilidades, subrayando que las playas no están autorizadas.

Despliegue en el mar 



El gobernador marítimo de Coquimbo, capitán de Fragata, Sergio Wall, señaló a El Día que “las Capitanías de Puerto de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos efectuarán patrullajes preventivos por el borde costero, con la finalidad de prevenir accidentes de las personas en las playas y hacer cumplir las medidas sanitarias”.

Por otra parte, la autoridad marítima recordó que “no hay playas habilitadas, por lo que no está implementado ningún dispositivo de rescate similar a lo que se realiza en verano.

Por lo tanto, el llamado es al autocuidado, a no arriesgarse innecesariamente ingresando al mar, y a alejarse del borde costero en caso de marejadas”.

A su vez, el gobernador marítimo afirmó que “la pandemia no ha terminado y debemos mantener el cumplimiento de medidas sanitarias cómo el uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X