Crédito fotografía: 
Cedida
El diputado Daniel Núñez (PC) se reunió con los vecinos del sector de Recoleta en Ovalle, a quienes está apoyando y haciendo gestión hace tiempo por la construcción de su sistema de alcantarillado, y el alcalde de la ciudad, Claudio Rentería, quien se comprometió finalmente luego de varios meses, con la realización de este tan anhelado proyecto.

Por mucho tiempo, la comunidad de Recoleta, que alberga unos mil habitantes debieron convivir con malos olores, aguas servidas y una incomodidad permanente.  

Este proyecto que se iniciaría en Abril de 2020, si se cumplen con todos los plazos de la licitación, durará unos 7 meses  de construcción. El edil Rentería también se comprometió con fiscalizar la obra, una grave falla que hubo en el anterior proyecto en que se debió liquidar a la empresa anterior y que estaba ejecutando el alcantarillado.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Estación Recoleta, Cristián Ogalde explicó que "nuestro problema de siempre ha sido el alcantarillado, pero, viene acompañado de otros proyectos como la pavimentación de calles y el término de unas casetas sanitarias, así que son tres proyectos, en uno, el nombre que tiene es el alcantarillado porque es nuestro problema central". 

Respecto de la fiscalización comprometida también por el alcalde, Ogalde agregó que "por eso se tuvo que ir la empresa anterior, llegó a tener el pueblo destruido, sobretodo en el sector de arriba, quedó malo, quedaron las bases, iban a pavimentar y ahora están saltando las piedras a las casas, a nuestra Escuela". 

En esta reunión también conversaron acerca de la construcción del Atravieso vehicular que tiene "encerrado" al sector desde hace años y en que los vecinos deben caminar unos 5 KM para cruzar al frente. "Cómo voy a caminar esa cantidad para atravesar al frente. A nosotros siempre se nos ofreció un atravieso vehicular y al momento no tenemos nada, ahora recién hubo compromisos de gestionarlo, hay más compromiso para hacerlo", señaló Ogalde.    

El diputado Daniel Núñez (PC) quien ha estado junto a los vecinos desde el inicio de este conflicto indicó que “estuvimos conversando con ellos para entregarles la certeza que se van a cumplir los plazos, es muy importante en lo que hemos avanzado y lo que habíamos comprometido, se liquidó el contrato de la empresa que quebró y ahora ya estamos en la última etapa para obtener la Rentabilidad Social (RS) que entrega el Ministerio de Desarrollo Social al proyecto de la culminación de esta obra del alcantarillado". 

El legislador agregó que "el alcalde nos ha señalado que esta obra avanza en forma rápida y que debería hacerse la licitación en el mes de febrero y una vez eso, entregado a la empresa correspondiente, las obras deberían partir a más tardar en el mes de abril (de 2020). Obra que debería terminar el próximo año". 

Núñez también apoyó el Atravieso vehicular que es necesario para la comunidad. "Esta es una demanda que se vincula con la demanda de la comuna de Río Hurtado, que hoy día no tiene un cruce que entregue todas las condiciones de seguridad que corresponda y hemos visto con el alcalde la necesidad de aprovechar que el Gobierno ha anunciado un paquete de impulso económico con recursos cuantiosos, para solicitar que en ese paquete incluya esta obra del atravieso con Recoleta y se resuelva también la conexión de Río Hurtado con la Ruta D 43".  

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que "le entregamos la carpeta a los vecinos agradezco la buena disposición de invitarme, compartir, junto al diputado Núñez y con los integrantes de la supervisión de la Ruta D43. Estamos haciendo una Carta Gantt para terminar el proyecto de alcantarillado de Recoleta. Le hemos señalado a los vecinos que ya hemos obtenido el RE (Reformulación del Proyecto) a través del Ministerio de Desarrollo Social". 

Rentería añadió que "en rigor, este trabajo se debe estar terminando el próximo año con recursos del Gobierno Regional. Este lunes iré para saber en qué estado está el Proyecto y espero que con la ayuda del diputado Núñez podamos fortalecer también el progreso de los vecinos que han estado estancados durante varios años con este proyecto".   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital