Crédito fotografía: 
Cedida
El mejoramiento de la Plaza de Armas de Pichasca y canchas sintéticas en las localidades de Hurtado y Serón son algunos de ellos.

Nueve son las iniciativas financiadas con fondos provenientes del Gobierno Regional las que tienen problemas en Río Hurtado, y que por diferentes circunstancias no han podido finalizarse. Se trata de proyectos que llevan años en ejecución y que por diversos motivos se encuentran en distintos estados de avance.

En el último Consejo Regional, se dio cuenta de aquello, donde según lo señalado por Adriana Peñafiel, presidenta de la comisión de presupuesto, inversión y control de gestión del Core, durante su intervención, “el principal problema de esta cartera son procesos de liquidación de contrato, los cuales se han extendido por años, así en dos de las iniciativas la liquidación de contrato está pendiente dado que la empresa contratista aún no realiza pago de multas por lo que no se ha podido cursar estado de pago final, además la empresa no se ha logrado ubicar, por lo cual el departamento jurídico del Gore realizará una asesoría para dar cierre al proceso”.

Algunas de estas iniciativas son el mejoramiento de la plaza de Pichasca y el Centro de Difusión Patrimonial, además de canchas sintéticas en las localidades de Hurtado y Serón.

Al respecto la alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares señaló que “efectivamente nosotros hemos tomado la administración con algunas complejidades en cuanto a concretar los proyectos que estaban en desarrollo y tuvieron algunos problemas como el mejoramiento de la plaza de Pichasca o las canchas de Hurtado, Serón y Fundina, sin embargo, estamos trabajando para poder resolverlo con el equipo de Secplan, con la Dirección de Obras y afortunadamente en el Gore nos han puesto todo el apoyo profesional que se requiere para ir destrabando estas situaciones y poder ir concretando esos proyectos”.

Olivares manifestó que “estamos todos en función de que esto se resuelva, por supuesto que nosotros también estamos elaborando diseños de obras nueva, pero sí primero que nada vamos a resolver lo pendiente y en eso estamos trabajando absolutamente”, añadiendo que,  “hay obras que las empresas las dejaron botadas, se tiraron a quiebra, cambiaron de nombre, en fin se desaparecieron pero sí estamos tomando los resguardos, estamos acudiendo a las garantías, a lo que sea necesario para poder liquidar esas obras y poder terminarlas como corresponde y poder hacer entrega a la comunidad en su momento y que puedan disfrutar de una infraestructura como corresponde”.

Hanna Jarufe, Consejero Regional de Limarí explicó que “hay varios problema en varias comunas, especialmente en Río Hurtado hay problemas en canchas sintéticas y en la plaza de Pichasca, algunas en las que las empresas han dejado botada la pega, eso significa hacer liquidación de la empresa y cuesta mucho, hay mucho tramite en el medio”.

Es por ese motivo que espera que se apuren los procesos pendientes. “Esos son proyectos antiguos, de años, entonces nosotros como consejeros regionales queremos terminar con muchos proyectos que están pendientes antes que termine nuestro periodo, especialmente de la provincia de Limarí y eso significa que hay que apurarse más, en ver estos detalles que están faltando”, indicó Jarufe, manifestando que “las municipalidades tienen que trabajar en conjunto con los profesionales del Gobierno Regional y terminar con esto de una vez por todas”.

Sobre los problemas de los proyectos el consejero aclaró que en el caso de las canchas “hay una que está mal diseñada, había vereda de cemento alrededor de la cancha y eso es muy peligroso, además el pasto sintético no está bien colocado, al igual que en otra cancha que le faltan algunos detalles”, en el caso de la Plaza de Armas de Pichasca “la misma empresa la dejo a un lado, aquí hay recursos, primero tienen que liquidar las empresas, hacer de nuevo licitaciones y eso es lo que cuesta”.

“Si trabajamos en conjunto ojalá salgan a flote, de aquí a fin de año, todos estos proyectos que tienen problemas”, enfatizó el consejero regional.

Recordemos que los recursos aprobados para el proyecto de mejoramiento de la cancha de futbol de la localidad de Serón fue de  895 millones de pesos, el financiamiento para la remodelación de la cancha de la localidad de Hurtado fue de 545 millones de pesos a invertir, mientras que para el mejoramiento de la Plaza de Armas de Pichasca fue aprobado un monto de 679 millones de pesos, en 2017 y que consideraba obras civiles como construcción de pavimentos y veredas de baldosas, revestimiento de muros en piedra laja, construcción de accesos  y muros perimetrales.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X