Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En compañía de sus animales, cientos de personas recorrieron las principales arterias de la capital regional, desde el Faro hasta la plaza Buenos Aires.

Una multitudinaria marcha fue la que se llevó a cabo durante la jornada de este domingo en La Serena, cuando alrededor de 400 personas, provenientes de los rincones rurales de toda la región, se reunieron para defender actividades tradicionales campesinas como el rodeo, las carreras a la chilena, las carreras de galgos y las peleas de gallos.

Herman Cortés, vocero de las agrupaciones de galgueros, quienes se dedican a las carreras de perros galgos, sostuvo que “es una marcha unida entre corraleros, galgueros, galleros, quienes estamos luchando por nuestra pasión, por nuestro deporte”, expresando su desacuerdo frente a una posible prohibición de su actividad.

“Yo soy representante de los galgueros de pista de Chile, nosotros tenemos más de 20 mil perros inscritos en nuestros libros de registro, no somos unos maltratadores de animales, como nos han tratado los animalistas, tenemos a todos nuestros perros inscritos, entonces duele que nos traten mal, como si no fuéramos chilenos. Todos somos chilenos y tenemos el mismo derecho”, añadió Cortés.

En la misma línea, Juan Fuentes, representante de los galleros, expresó que “queremos mantener nuestra cultura ancestral, lo que hemos heredado de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, de toda la gente que hizo patria, que formó esta linda tierra chilena, queremos conservar esto, que jamás muera”, enfatizando en que “los mal llamados animalistas no saben la dedicación que tenemos con nuestras aves, con nuestros animales, nosotros somos los verdaderos animalistas”.

Hernán Clavería, también gallero, complementó lo anterior, señalando que más que prohibir la actividad, se inclinan por una regulación, “nos gustaría que no nos prohibieran, que nos legislaran, para que nos pudieran fiscalizar, pero no prohibir”.

Quienes también participaron en la actividad fueron los corraleros, que a bordo de sus caballos recorrieron la Avenida Francisco de Aguirre.

Jorge Valenzuela, representante de este grupo, indicó que se trató de una manifestación transversal “ya sea gente a caballo, agricultores, señoras crianceras, estamos todos involucrados. Esto realmente es un tema transversal, estamos dando a conocer lo que representamos, acá no hay un color político determinado, aquí estamos todos para defender nuestras tradiciones”.

En la misma línea, agregó que “el objetivo es que la clase política se dé cuenta que queremos conservar las tradiciones chilenas en todos los ámbitos, la trilla, deportes ecuestres, todo lo que encierra el tema de la chilenidad”.

 

Protección en la nueva constitución

Quien también estuvo presente en la marcha fue el convencional constituyente RN Roberto Vega, quien manifestó su apoyo a las actividades tradicionales.

“Chile no es un país que debe refundarse, es un país que tiene que mirar orgulloso su pasado y su historia. El campo de Chile es lo que le ha dado nuestra identidad, los huasos, los corraleros, los galgueros , todos los deportes, son parte de nuestra vida y parte de nuestra esencia, agregando que “nosotros tenemos un compromiso férreo por proteger todas nuestras tradiciones. El rodeo y los huasos, son parte de nuestra historia”.

Sobre las críticas que este tipo de actividades despiertan de parte de algunos grupos de defensa de los animales, el convencional constituyente aseguró que “mucha gente habla desde la ignorancia, acá lo que tenemos son deportes que están regulados, que son fiscalizados y la invitación es a que conozcan nuestra realidad, conozcan el cariño y el cuidado que tienen los distintos actores con sus animales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X