Crédito fotografía: 
Pablo Gamboa
La autoridad eclesiástica, además, manifestó su preocupación por el medioambiente, los jóvenes y reiteró el llamado para acoger a quienes migran.

Un llamado a “interceder por los que sufren, en especial por agricultores y ganaderos que están sufriendo por la sequía”  realizó el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, con motivo del tradicional Eucaristía de Fiestas Patrias que cada año se realiza en la Catedral de La Serena durante estas fechas.

En la homilía, la autoridad eclesiástica señaló  que “nadie puede permanecer indiferente ante este enorme problema” y que no se puede pensar en sacar provecho político ante la emergencia.

“Nadie que actúe con  mezquindad, pensando en réditos políticos o intereses particulares para afrontar esta emergencia. La crisis es verdadera, profunda y está causando gran dolor y preocupación. Es urgente la unión en torno a un proyecto común, pues son numerosas las familias que hoy padecen a causa de la sequía”, señaló.

Tras la liturgia, la autoridad explicó que en su mensaje “lo importante es que todos captemos que es una urgencia muy grande y por tanto, el llamado es a que estemos unidos en proyecto común porque ante una emergencia que afecta a los agricultores y campesinos. Las opiniones partidistas importan pero la emergencia es mayor y por lo tanto, que nadie ponga el acento en su propia tienda, si no que pongamos el acento en la emergencia”.

La región se mantiene con decreto de Escasez Hídrica desde el año 2014 y autoridades políticas han calificado el actual periodo de sequía como una de los más severos.

“Vamos a seguir trabajando con todos”

Tras la ceremonia la intendenta Lucía Pinto se refirió al llamado a trabajar en conjunto con otras tiendas políticas para enfrentar la sequía. “Desde que comenzamos a trabajar ha sido en conjunto y compartiendo este trabajo con municipios que son los primeros en recibir las necesidades de la población. Por eso, durante la semana pasada se hizo un traspaso importante de fondos para que los municipios pudieran acudir directamente a las ayudas y en los requerimientos de la población”, dijo.

“Lo que dije monseñor lo recogemos y los vamos a hacer obra  en el sentido de seguir trabajando con todos y cada uno de los actores son parte de este problema”, agregó.

Respecto a la posibilidad de gestionar más dinero, la intendenta recordó que “a los 12 mil millones que existen de la Comisión Nacional de Riego, más los 4 mil millones que aprobó el Consejo Regional, el presidente Sebastián Piñera indicó que habrá más de 6.800 millones de pesos adicionales para la región para ir en ayuda de los canales de regadío y pequeños campesinos”.

Añadió que así como se han gestionado estos recursos, “vamos esperar y a seguir  desarrollando financiamiento que vengan desde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP para ir en ayuda,  y ya no solo de lo urgente sino también de lo estructural en nuestra región”. 

La autoridad recordó que dentro de las medidas estructurales se está socializando un Plan Hídrico.

Jóvenes, la paz, los migrantes y el medioambiente

Durante la homilía,  el arzobispo de La Serena también llamó a la paz, “deseamos para Chile que el Señor nos conceda la paz. Es, sin duda, uno de los dones más apreciados entre nosotros, la paz que buscamos, en medio de inquietudes y dificultades”.

Tras la ceremonia, monseñor explicó que “hay momentos en que discutimos demasiado y el ambiente se pone crispado. La idea es que cada uno de nosotros pueda exponer sus argumentos, pueda exponer sus posiciones sin despreciar a nadie. Chile nos importa a todos, usted puede tener un parecer, la otra tienda política pueda tener otro parecer, lo importante es que nos respetemos porque Chile es más que nosotros mismos”, dijo.

El arzobispo  también hizo un llamado a tener en cuenta a los jóvenes que no pueden ver cumplidos sus anhelos. “Cuánto sufren las familias al constatar que sus hijos, por razón de sus recursos limitados, no pueden acceder a una formación completa que los habilite y capacite para desarrollarse en la sociedad”, dijo.

Junto con manifestar su preocupación por quienes han sucumbido ante el consumo de drogas y otras sustancias, y la necesidad de asumir la responsabilidad, en especial de los propios jóvenes ante el futuro, indicó que “todos nosotros, especialmente los organismos del Estado, estamos llamados a facilitar lo que esté al alcance para asegurar a los jóvenes una formación integral, brindándoles una real posibilidad en la vida”.

En el mensaje, la autoridad además puso el acento en el cuidado del medioambiente y reiteró, como en homilías anteriores, la preocupación por los migrantes al señalar que se debe procurar brindar “cuánto hay de noble y bueno de nosotros, acogiendo también el don que ellos portan consigo de la riqueza de sus culturas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X