Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Se han reforzado las fiscalizaciones en este sector, donde se ha buscado un mejor ordenamiento de los vehículos, con énfasis en la conducción responsable. En tanto, siguen las caras alegres en el rubro turístico.

Un fin de semana largo de gran movilidad es el que ha tenido lugar a partir del jueves por la tarde-noche, con la llegada de miles de turistas que se han trasladado a la Región de Coquimbo y hacia otros puntos del norte del país, y que mayoritariamente han utilizado como punto de ingreso la aduana de Pichidangui, sobre todo aquellos que provienen de la zona central.

En efecto, de acuerdo a datos que fueron entregados a diario El Día por el coronel Luis Sagás, comandante del Regimiento N° 1 Coquimbo, hasta la jornada de ayer hicieron ingreso a la región 60.555 personas, lo que corresponde a 29.149 vehículos y 43.657 pases habilitados. “Cabe destacar que hasta el momento hemos devuelto en la misma cantidad de días a 178 vehículos y 431 personas”, aseguró quien además es jefe de la Defensa Nacional de la Región de Coquimbo.

Asimismo, las autoridades sanitarias han recalcado que han fortalecido su quehacer para que la labor fiscalizadora sea un éxito. A ese respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, en conversación con diario El Día, subrayó que “se han reforzado esta semana las fiscalizaciones en la aduana sanitaria de Pichidangui con un reordenamiento de las filas de automóviles para que sea más expedito el tránsito y el control de los documentos que deben mostrar los conductores y pasajeros al momento de ingresar a nuestra región. Las personas deben portar el pasaporte sanitario o C19”.

Reforzando las medidas



El mayor Francisco Aravena, subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros Coquimbo, en conversación con diario El Día, indicó que “efectivamente se ha visto un aumento significativo de vehículos en la conurbación, dado el aumento del parque vehicular en algunas arterias. Hemos desplegado a personal para que realicen controles al menos en 14 puntos, principalmente en las comunas de Coquimbo, La Serena y Vicuña. Sólo hasta horas de esta mañana (ayer), se han realizado más de 250 controles vehiculares, cursándose 65 infracciones al tránsito, las que serán notificadas al Juzgado de Policía Local. Lo que nos llama profundamente la atención es que en muchos casos se trata de personas que circulan sin su licencia de conductor, lo que abiertamente es un acto de irresponsabilidad”, acotó.

Asimismo, el mayor Francisco Aravena señaló que “adicionalmente se están realizando despliegues preventivos, en el contexto de las elecciones primarias presidenciales. Por tanto, estamos trabajando en dos dimensiones”.

Respecto del despliegue y si cuentan con un mayor personal, el mayor aseguró que “no está considerado personal externo, sólo las unidades operativas y especializadas de Carabineros, tanto en el marco del Plan Ruta Segura como para el resguardo de las elecciones. Sin embargo, insistimos en el manejo responsable, en que no se beba alcohol si se va a conducir, y que el manejo se efectúe a la defensiva y con la mayor responsabilidad del caso”, relevó.

Saldo positivo 



En materia turística, el balance es positivo y va al alza. En ese sentido, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, en conversación con diario El Día, señaló que “en primera instancia habíamos proyectado unas 20 mil pernoctaciones, pero tras las modificaciones del Plan Paso a Paso, que comenzaron a regir desde el jueves, la situación puede haberse modificado, llegando a superar en prácticamente un 100% nuestras expectativas”, indicó la autoridad turística.

En ese contexto, señaló la importancia de que Vicuña avanzará a Fase 2. “Recordemos que es uno de los destinos preferidos tanto por el turista regional como por el extranjero en el marco de estas vacaciones de invierno”, indicó.

Pese al alto ingreso de vehículos a nuestra zona, Funes recordó que “no todos se quedan en la Región de Coquimbo. La gran mayoría de las personas toman su vehículo propio para poder desplazarse, por temor a los contagios tanto en los terminales de buses como en los aeropuertos. Asimismo, hay otros destinos que también son preferidos por los turistas, como Atacama y Tarapacá y comunas como Iquique y Pica, que siempre son muy atractivas. Las reservas hoteleras para este fin de semana llegaron a un 70% y se estima un 50% para la próxima hasta ahora”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X