Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En los próximos meses se espera contar con el decreto de creación del Santuario de la Naturaleza Humedal La Boca, Santuario de la Naturaleza Río Limarí y Santuario de la Naturaleza Río Cochiguaz, todos ellos ya aprobados por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Hoy estamos llevando a cabo un hecho histórico entre Atacama y Coquimbo. Para nosotros es muy significativo que la protección y el llamado a que sea un Área Marina Protegida de múltiples usos involucre a las dos regiones. Si bien Coquimbo va un poco más adelantado en esta propuesta, creemos que Atacama debe incorporarse en esta protección, porque la naturaleza es una sola, el borde costero es uno solo y esta reserva especialmente tiene toda su biodiversidad contenida entre ambas regiones. Por eso, para nosotros es importante sacar adelante una sola área”. Con estas palabras la gobernadora regional, Krist Naranjo, comunicó la firma de un acuerdo de colaboración para decretar como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), la zona aledaña al Archipiélago de Humboldt. 

Convenio que tiene como objetivo el resguardo de este sector, en el que es posible avistar delfines, ballenas y una amplia diversidad de aves, además, de tener la mayor población de pingüinos de Humboldt.

Anuncio que volvió a traer a la luz pública, la situación de las áreas silvestres de la Región de Coquimbo. Zona particularmente diversa en flora y fauna. 

Al respecto, la encargada de Recursos Naturales de la Seremia de Medio Ambiente, Claudia Accini, señaló que al tener áreas protegidas, se resguarda “la ecología del lugar, flora, fauna, suelo, etcétera  y todas sus interacciones; mantener los servicios ecosistémicos que otorga, como disponibilidad de agua por ejemplo; generar focos de desarrollo del turismo sustentable, y contar con sectores para el desarrollo de educación ambiental; entre otras cosas”. 

En detalle, hasta el 2014, la zona presentaba un 0,37% de su territorio bajo protección, dividido en 5 superficies protegidas: La Reserva Nacional Las Chinchillas, Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Monumento Natural Pichasca y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Superficies que son parte del Sistema de Áreas Protegidas Silvestres del Estado (SNASPE). 

En el caso de las áreas privadas, La Laguna Conchalí, administrada por la Fundación Los Pelambres, representaba el único santuario de la naturaleza y sitio Ramsar regional con aproximadamente 50 hectáreas bajo protección. Además, la zona contaba con un área marina protegida denominada Reserva Marina Isla Choros-Damas. 

Precisamente ese año, El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la solicitud de declaración como santuario de la naturaleza de Estero Derecho, humedal altoandino ubicado en la comuna de Paihuano. Por su parte, durante el 2017 y 2018 se declaró santuario de la naturaleza a Raja de Manquehua y Poza Azul, además, de los Humedales de Tongoy.

Asimismo, se crean tres nuevos santuarios presentados por la Empresa Los Pelambres, que son el Área de Palma Chilena Monte Aranda, Cerro Santa Inés y la Quebrada de Llaullau, todas ellas en Los Vilos.  

Junto con estas nuevas áreas protegidas, el año 2015 se declaran 2.772 hectáreas como sitio Ramsar en la desembocadura del Río Choapa, denominado Las Salinas de Huentelauquén, el 2018 Humedales de Tongoy y el año 2020 el Humedal Río Limarí.  

“Actualmente la superficie protegida es 129,21 hectáreas de monumentos naturales, 8.683,94 de superficie en hectáreas de parque nacionales, 11,5 hectáreas de reservas marinas, 4.649,87 hectáreas de reservas nacionales y 36.517,78 de santuarios de la naturaleza”, agregó la profesional. 

De este modo, señaló que mientras el 2017 existían 46,905 hectáreas protegidas, hasta la fecha se han adicionado 5,316.

Por último, indicó que para el próximo año “se espera contar con el decreto de creación del Santuario de la Naturaleza Humedal La boca, en la comuna de la Higuera, Santuario de la Naturaleza Río Limarí, en Ovalle, y Santuario de la Naturaleza Río Cochiguaz, en Paihuano. Todos ellos han sido aprobados por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X