Crédito fotografía: 
Cedida
Llevan cuatro meses pidiendo al Gobierno Regional que se firme un convenio para llamar a licitación la obra que será cofinanciada por Minera Los Pelambres. Tras la quiebra de la anterior empresa a cargo, la infraestructura quedó a medio terminar, pese a esto, muchos vecinos la están utilizando sin tomar en cuenta el grave peligro que pueden generar con el rebalse de estas fosas.

Contentos se mostraban los habitantes de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, cuando se anunció que el Consejo Regional había aprobado el proyecto de alcantarillado y urbanización para el sector. Sin embargo, con el correr de los meses, este júbilo se volvió incertidumbre.

Esto, debido a que todavía no se lleva adelante la firma del convenio por parte del Gobierno Regional para concretar la iniciativa, que considera una inversión total de $ 5.200 millones ($2.751 millones aportados por Minera Los Pelambres, mientras que los recursos restantes provendrán de los recursos del GORE).

Al respecto, Carlos Cortés, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Caimanes, relata que el proyecto quedó abandonado en 2012, luego de la quiebra de la empresa a cargo de la iniciativa, y desde entonces se viene produciendo un grave daño sanitario y ambiental a la localidad.

“Las personas siguen utilizando la infraestructura que quedó a medio terminar, generando el rebalse de las fosas que no están terminadas, inundando nuestras calles con estas aguas servidas y creando focos de insalubridad y enfermedades en medio de una pandemia”, detalló Cortés.

Ante esto, asegura, algunos vecinos han denunciado que sus hijos se han enfermado producto de dicha contaminación.

El dirigente comenta que el Comité de Agua Potable Rural volvió a realizar un nuevo diseño para concretar la obra, el que cuenta con la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social desde octubre de 2020, así como el financiamiento público y privado.

“A pesar de esto llevamos más de un año a la espera de que se firme un convenio para llamar a licitación y acá estamos esperando que las autoridades firmen. Llevamos cuatro meses solicitando audiencia a la gobernadora regional (Krist Naranjo) para que se concrete y nada”, agregó.

 

Falta el trámite administrativo

El consejero regional de Choapa, Jaime Herrera, comenta que el primer proyecto quedó construido en cerca del 90% antes de la quiebra de la empresa, faltando solo la planta de tratamiento, y tras un estudio que realizó Minera Los Pelambres, “se determinó que no servía prácticamente nada de lo que estaba ya instalado”, por lo que se perdieron todas las redes y cámaras.

En cuanto al segundo proceso, wur comenzó desde cero, sostiene que “el procedimiento se trabó un poco, porque hubo que hacer un informe legal desde que llegó la gobernadora por el tema de si era legal que el Gobierno Regional recibiera plata de una empresa privada, pero finalmente se dilucidó el tema que estaba como medida de mitigación de MLP por el tranque El Mauro y ahora falta el trámite administrativo para darle el vamos al proyecto”.

 

“No tiene la intención”

Para la consejera regional Ángela Rojas, la gobernadora “no tiene la intención” de avanzar en el tema.

“Hace varios meses que se viene postergando, siempre responden que ese está analizando y avanzando en el escrito, pero hasta la fecha no se tiene nada, no es un tema de recursos que el GORE tenga que poner algo, al contrario, tenemos que aprovechar los recursos que ponen otros. No sabemos por qué no se quiere avanzar, no se puede demorar más de dos meses en esto, para eso están los abogados”, declaró.

Rojas agrega que existe el riesgo de que se pierda la RS y con ello, tener que comenzar todo de nuevo.

“Tiene todas las autorizaciones y querer analizar todo y reanalizarlo no tiene ningún sentido, lo único que está logrando es paralizar las obras del Gobierno Regional”, sostiene la consejera.

Su par de Choapa, Cristian Rondanelli sostiene que desde el 27 de julio han pedido insistentemente que se firme el convenio. “Nos respondieron que estaban a la espera del pronunciamiento de la Contraloría sobre los convenios con privados, luego nos dicen que esto se destrabó, pero todavía no hay urgencia al respecto. Si termina el año y no está asociado a un contrato, se pierde el RS de forma definitiva”, advierte.

Los consejeros regionales piden que se acelere el proceso, sorbe todo pensando en la insalubridad, que podría empeorar con la llegada del verano y las altas temperaturas. “Es un problema grave”, sentenció Rojas.

 

Reunión con la comunidad

Desde el Gobierno Regional indicaron que durante la jornada de hoy viernes un representante de la gobernadora Naranjo y autoridades del municipio de Los Vilos se reunirán con la comunidad para dar a conocer los avances del proyecto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X