Crédito fotografía: 
Cedida
Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida aseguraron que el objetivo es dar una fuerte sanción civil a quienes incumplan con las medidas dictadas por la autoridad sanitaria.

El jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto al diputado Juan Manuel Fuenzalida, anunciaron que la próxima semana presentarán un proyecto de ley para que las personas que han sido sancionadas a través de un sumario sanitario se les prohíba renovar su cédula de identidad, el pasaporte y la licencia de conducir hasta que paguen la multa que les aplique la autoridad.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas explicaron que, si bien no todos los sumarios sanitarios que se cursan terminan en una sanción económica, la mayoría de los que sí concluyen en multas no son pagados por los infractores, sin que exista otro castigo de por medio.

“Muchas personas le perdieron el respeto a las sanciones a las que se arriesgan por salir en cuarentena o por no respetar las medidas dictadas por la autoridad sanitaria. Entonces terminan incumpliendo estas normas porque después sencillamente no pagan las multas que le cursan, y eso es algo que tenemos que corregir a la brevedad si es que queremos reducir la movilidad en nuestro país”, explicaron los diputados.

En esa línea, Coloma y Fuenzalida agregaron que “nuestra idea es la aplicación de una fuerte sanción civil a quienes infrinjan las normas sanitarias y no paguen las multas cuando les apliquen un sumario, y eso se logra privándolos de poder renovar la cédula de identidad, el pasaporte o la licencia de conducir, que son los documentos que más utilizan los chilenos”.

En ese contexto, los gremialistas recordaron que el proyecto anunciado por el Gobierno que busca facilitar el cobro de pensiones de alimentos prohíbe justamente a los deudores poder renovar la licencia de conducir y pasaporte si es que mantienen montos impagos.

“Llegó el minuto en que como Estado nos pongamos firmes contra quienes no respetan las normas sanitarias y las infrinjan creyendo que nada les pasará. Ya nos dimos cuenta de que no basta con aplicarles una multa, que en algunos casos es millonaria, porque la mayoría de las veces simplemente no la pagan. Por eso estamos proponiendo esta ‘muerte civil’, porque creemos que va a ser la única forma que se dignen a responder por la irresponsabilidad que cometieron”, concluyeron los diputados oficialistas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X