Crédito fotografía: 
Cedida
Parlamentario señaló que, de no existir algún resultado dentro de los próximos 10 días, enviará un requerimiento ante la Contraloría General de la Republica con el objetivo de conocer la real situación que está afectando al magisterio.

Nuevamente el diputado Juan Manuel Fuenzalida solicitó a la Corporación Gabriel González Videla responder el oficio enviado desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en que solicita clarificar las deudas previsionales de los profesores que prestan sus servicios en diferentes colegios municipalizados de La Serena y dependen de esta institución.

“A principios de marzo me comuniqué con varios docentes, los cuales me señalaron que las cotizaciones previsionales de los años 2019, 2020 y parte del 2021 se encuentran impagas, pasando a constituirse en una práctica común de este organismo, no considerando el tremendo perjuicio hecho a los profesores, sobre todos aquellos que están próximos a jubilarse, los cuales en el momento de iniciar este trámite se dan cuenta que sus cotizaciones están declaradas, pero no pagadas”, señaló Fuenzalida.

Con todos estos antecedentes y en su calidad de integrante de la comisión de Educación de la Cámara, el parlamentario solicitó un informe al organismo, cuyo objetivo es conocer la situación que está afectando a decenas de profesores, ya que al contar con esa información se puede hacer un puente o generar gestiones para buscar soluciones. Sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta considerando que el oficio se envió el 8 de marzo pasado. “Si no recibimos esa información dentro de los próximos 10 días haremos un requerimiento ante la Contraloría General de la Republica, para que se nos informe sobre la situación actual de los profesores dependientes de la Corporación”, indicó el legislador.

Consultado sobre la situación desde el punto de vista jurídico, el parlamentario y también abogado señaló que estamos en presencia de un hecho muy grave, ya que las cotizaciones al estar declaradas y no pagadas están afectando directamente el patrimonio de los profesores, existiendo una sanción de cárcel por este delito. Paralelamente, indicó que los descuentos que se realizan a los docentes y esos dineros no se pagan principalmente a las Cooperativas por conceptos de préstamos estamos frente a una apropiación indebida, lo que constituye otro delito.

En la oportunidad, el parlamentario hizo un llamado Mario Sánchez y Daniel Aguilera, presidente regional y comunal del Colegio de Profesores, a empatizar con la situación que están pasando sus colegas, considerando que “los gremios están destinados a defender los derechos de sus asociados y no realizar proselitismo político, tomando en cuenta la abultada deuda que existe al interior de la Corporación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X