• Jóvenes del ex Talay pintan murales en colegio municipal
    Jóvenes del ex Talay pintan murales en colegio municipal
Como parte de su reinserción social se sumaron a la remodelación que se realizó a esta escuela de La Antena y con excelentes resultados

Danzas originarias de Chile, sus distintas etnias, las labores del hombre, como la pesca, la agricultura y la belleza de la naturaleza son algunas de las temáticas utilizadas por un grupo de internos del Centro Cerrado de La Serena (ex Talay), quienes convirtieron los muros de la “Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda” del sector de La Antena, en verdaderas expresiones artísticas.

LA FRASE

Fue un orgullo poder colaborar con los niños para que tengan un colegio más lindo

Francisco Godoy
Interno del centro ex Talay ubicado en Las Compañías

Estos jóvenes, que son parte de los programas de reinserción social, estuvieron trabajando en estas hermosas obras por un periodo de dos meses aproximadamente al interior del establecimiento educacional en compañía de sus monitores.
El trabajo de estos verdaderos artistas se conjugó con las obras de remodelación del colegio que realizó la Corporación Gabriel González Videla, mejoras que lograron darle un verdadero realce a la escuela municipal.
“La idea es potenciar a través del arte la infraestructura de este colegio. Fuimos invitados por la Corporación, con quienes ya hemos trabajado en un proyecto que involucró la intervención de más de una decena de jardines infantiles y conjuntamente con su programa educativo se eligió la temática a trabajar”, explicó el monitor del centro, Eduardo Berríos Cisterna.
Los seis jóvenes que participaron del proyecto se encuentran en su etapa de reinserción y “forman parte de nuestra propuesta que incluye muchachos que están en su etapa de reinserción y que tienen la posibilidad de salir y aportar a la comunidad a través de estas expresiones artísticas”, indicó Berríos.
En relación a la integración de personas que se encuentran privadas de libertad y de jóvenes infractores de la ley en proyectos de la Corporación Gabriel González Videla, el secretario general de esa entidad, Rodrigo Valenzuela, expresó que “a la intervención realizada en la ‘Escuela de las Artes’ se integraron estos jóvenes desarrollando un trabajo maravilloso, al igual que el que están haciendo maestros que se encuentran en la cárcel de Huachalalume, reparando muebles antiguos, de manera que estamos integrando verdaderas redes de apoyo”.

 

NUEVAS COSAS. Francisco Godoy, interno del centro conocido como ex Talay, señaló que “cuando llegué al centro comencé con el tema de la pintura, antes no sabía lo que era, pero nos hace muy bien, nos baja el estrés, nos relaja y nos sirve para aprender cosas nuevas”.
Sobre el trabajo realizado en este establecimiento municipal, que justamente promueve la cultura y las artes, el joven indicó que “fue un orgullo poder colaborar con los niños para que tengan un colegio más lindo. Poder realizar estos trabajos nos da la posibilidad de salir y expresarnos y ayudar en algo a la sociedad”.
La confección de murales no sólo la han realizado en la ciudad de La Serena, sino que también en distintas partes de la Región de Coquimbo, como Monte Patria, Punta Colorada y Tongoy. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X