• En el encuentro ampliado que se extendió por varias horas compartieron ideas estudiantes, trabajadores y autoridades.
Crédito fotografía: 
Cedida
Contar con dispositivos que verifiquen la autenticidad de la TNE fue una de las propuestas de las autoridades, ante el reclamo de los conductores en relación a que existía una gran cantidad de pases falsos circulando, algo que causa problemas en el gremio e intensifica las malas relaciones entre trabajadores de la locomoción y el alumnado.

Finalmente la mañana de este martes tuvo lugar la reunión que muchos esperaban. En el Salón Diaguitas de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) se desarrolló el encuentro denominado “Todos en la Misma Micro”, que tenía como objetivo aunar criterios entre los conductores de la locomoción colectiva y los estudiantes. Esto debido a los diferentes conflictos que han surgido en relación al uso del pase escolar.

Por un lado, los alumnos aseguran que los trabajadores están incurriendo en malas prácticas no aceptando la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil), o tratando mal a los estudiantes que hacen uso de ella los fines de semana o en horarios nocturnos. Y, por otra parte, desde el gremio precisaron que muchas veces quienes pagaban con el “pase escolar” ni siquiera eran estudiantes o hacían mal uso del beneficio.

Lo cierto es que más allá de la disputa, tanto desde la seremía de Educación como desde Transportes aclararon que la TNE se podía utilizar los 365 días del año, y las 24 horas del día, dándoles la razón a los alumnos.

 

“No nos vamos a quedar solo en este intento, vamos a trabajar para que en la próxima oportunidad haya respuestas o soluciones concretas con respecto a las inquietudes planteadas”, Claudio Oyarzún, Seremi de Educación de la Región de Coquimbo.

 

Puntos de encuentro

De igual forma, era necesario reunirse entre todos los sectores y fue por eso que hasta las dependencias de la UPV llegaron los seremis de Educación y de Transportes de la Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún y Juan Fuentes respectivamente; el director de Junaeb, William Gutiérrez; representantes de las universidades Pedro de Valdivia, ULS, UCN, Universidad Central, Santo Tomás e Inacap, y también asociados a los gremios del transporte.

Consultados, los asistentes aseguraron que el objetivo en primera instancia se había cumplido: establecer lineamientos para solucionar el problema.  

Para el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, la reunión sirvió para darse cuenta que hay cosas que son perfectibles y aseguró que se vienen futuros encuentros. “No nos vamos a quedar solo en este intento, vamos a trabajar para que en la próxima oportunidad haya respuestas o soluciones concretas con respecto a las inquietudes planteadas”, manifestó.

“Uno ve como padre esta situación y por el futuro de nuestros hijos, pero hay de educación por parte de algunos conductores, aunque es equivalente a los malos modales al interior de vehículos de algunos estudiantes”, Franklin Jorquera, vicepresidente de la Federación de Conductores de Transporte Mayor.

Avanzar en tecnología

Fue el seremi de Transportes, Juan Fuentes, quien dio luces más concretas de una posible solución precisando que tras las propuestas de todos los sectores quedaron con la misión de avanzar en la instalación de validadores en los microbuses urbanos de la conurbación. “Creemos que ayudará  superar los conflictos entre estudiantes y conductores”, sostuvo.

 

Estudiantes destacaron iniciativa

Los estudiantes valoraron la instancia ya que “se sacaron conclusiones y se vieron puntos de convergencia con los conductores”.

En esa línea, Bárbara Vargas, vicepresidenta de la Federación de Alumnos UPV, sostuvo que “se pudieron escuchar entre todos los actores y que cumplieron con sostener un diálogo constructivo sobre cómo mejorar los medios de transporte, apuntando principalmente a la respectiva modernización”, precisó.

 

Transportistas no quedaron fuera

Uno de los objetivos de esta instancia, era que todos los actores involucrados pudieran manifestarse y el gremio de transportes no se quedó atrás.  

Franklin Jorquera, vicepresidente de la Federación de Conductores de Transporte Mayor, lleva 13 años conduciendo en el transporte público y en base a su experiencia pudo realizar ciertas críticas constructivas. “Uno ve como padre esta situación y por el futuro de nuestros hijos, pero hay falta de educación por parte de algunos conductores, lo que es equivalente a los malos modales al interior de vehículos de algunos estudiantes”, señaló.

Finalmente, apuntó que los buenos valores vienen desde el hogar, pero que el agotamiento de los transportistas se debe a muchos factores que terminan desembocando en situaciones estresantes, como lo son el gran tráfico de vehículos y el mal estado de calles y carreteras. 4602i

 

Junaeb se hizo presente

En cuanto al director de Junaeb, William Gutiérrez, complementó asegurando que esta instancia permitirá mejorar el diálogo, “ya que permite que todas las partes nos retroalimentemos sobre el buen uso y los derechos que existen respecto a este beneficio”

Finalmente, sostuvo que quedó satisfecho y esperanzado con que los estudiantes y transportistas convivirán de mejor forma al momento de hacer uso de esta tarjeta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X