Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los residentes de una zona que solía ser tranquila en la comuna de Coquimbo exigen una mayor intervención de la policía y autoridades. El choque contra una vivienda la madrugada del domingo encendió el debate.

Un hecho lamentable afectó a una familia del sector Las Lomas del Sauce, en Coquimbo, el pasado domingo. Por tercera vez, un vehículo impactó contra su vivienda, siniestro que por poco no costó la vida de Viviana Becerra y su madre, una adulta mayor.

Parte del inmueble y cierre perimetral sufrieron daños de consideración. Sin embargo, más allá de la afectación material, las mujeres están preocupadas por la constante sensación de inseguridad.

Y es que lo más inquieta a los vecinos del sector son las circunstancias en que ocurren este tipo de hechos. Según dicen, sería habitual la conducción a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, de quienes participan de fiestas que superan los aforos permitidos.

Un equipo de El Día se trasladó hasta las Lomas del Sauce para conocer las impresiones de residentes. Coinciden en que la llegada de algunos lugareños, ligados presuntamente al tráfico de drogas, ha dado pie a una serie de excesos que los mantienen en vilo.

Clara González vive hace cinco años aproximadamente en este sector. “Yo he sufrido dos robos, prácticamente me han saqueado la casa. Esto le ha pasado a muchos vecinos, se ha llamado a Carabineros. La verdad es que se ve cero seguridad en la noche, además en las calles hay jaurías de perros”, cuenta a nuestro medio.

Reconoce que además “cuando hay choques, se corta la luz. Hay muchos de esos eventos, con autos a alta velocidad, con gente ebria manejando. Hay mucha fiesta en el sector. Si bien no son todos, hay muchos extranjeros que son buenos para la fiesta, y todo tipo de consumo acarrea accidentes de tránsito”.

Al ser consultados otros vecinos por la situación, indican que la arremetida de personas que trafican drogas ha generado temor. “La gente se queda encerrada y prefieren no salir. Como en todos lados, hay narcos, eso no se puede negar”, dice un propietario que prefiere resguardar su identidad.

 

El daño material

Al inicio de esta nota, nos referimos al daño que sufrió una casa en el sector, que lamentablemente ha sido blanco de múltiples siniestros. Ante los llamados de auxilio, la Municipalidad de Coquimbo se comprometió a instalar una barrera metálica en el exterior, hacia la calle, con el fin de entregarle tranquilidad a las afectadas.

En ese sentido, Myriam Becerra, otra de las hijas de la adulta mayor que ahí habita y hermana de Viviana, afirmó que “hubo dos accidentes este fin de semana producto del alcohol. El primero fue en la esquina de la casa el viernes por la noche y en el otro es cuando ingresa derechamente a la vivienda, hasta el comedor. A esto le sumaría una situación de descontrol en términos viales y creo que no hay fiscalización suficiente. El camino que une a Las Lomas con la Rinconada, que se construyó años después que nosotros llegáramos al sector, queda frente a mi casa. Por tanto, el riesgo de que un auto pierda los frenos o la irresponsabilidad de un conductor tenga consecuencias, salta a la vista. Esa ruta no fue bien planificada”.

 

Acciones

El capitán Arturo Obregón Rojas, de la Segunda Comisaría de Coquimbo, aseguró que “durante este fin de semana recibimos múltiples procedimientos y actividades desarrolladas en horario nocturno en domicilios particulares. Éstas por lo general son desarrolladas por personas que alteran la tranquilidad y la paz de nuestros vecinos. Es por eso que Carabineros al tomar conocimiento, concurre al lugar y realiza las denuncias en los casos que amerite”.

Además, la autoridad policial afirmó que “por lo general estas actividades están asociadas a la ingesta de bebidas alcohólicas, y un ejemplo es lo sucedido en el sector de Lomas del Sauce, generando daños de consideración en una vivienda. Por eso, llamamos a la responsabilidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X