Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
A fines de abril se implementó el nuevo sistema en la Región Metropolitana, que agiliza la entrega del diagnóstico de Covid-19. Si bien desde la Seremi de la Región de Coquimbo descartaron su próxima ejecución en la zona, epidemiólogos locales sostienen que la descentralización del proyecto sería vital para disminuir el riesgo de infección.

Hace un mes que el Ministerio de Salud implementó en la Seremi de Salud de la Región Metropolitana la mensajería de texto para entregar resultados de exámenes PCR. La iniciativa ha permitido que 9 mil casos hayan sido notificados por este medio, lo que permite la descongestión de los trazadores, encargados de comunicar el diagnóstico.

Según declaraciones de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza a diario el Mercurio, el objetivo de este proyecto es acelerar la respuesta a las personas y “optimizar los recursos humanos encargados de la trazabilidad y así poder llegar a más casos y de manera oportuna”.

El sistema de mensajería de texto que se me enmarca en el fortalecimiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), a la fecha solo se implementa en la Región Metropolitana, donde se envían hasta 50 mil mensajes mensuales.

Sin embargo, cuando esté operativo en regiones, la capacidad máxima será de 100 mil diarios.

¿Cómo funciona? La comunicación de los resultados para los casos negativos es por SMS y Email, mientras que para los positivos, se agrega sin excepción un llamado desde los centros de trazabilidad.

Respecto a este trabajo,  los epidemiólogos regionales indican que su implementación sería beneficiosa para cortar los tiempos de transmisión del virus.

Para el doctor Fernando Carvajal, secretario ejecutivo del Colegio Médico y académico de la Universidad Católica del Norte, cualquier medida que permita agilizar la notificación de los resultados a los pacientes, es positiva. “Siempre y cuando no consista sólo en enviar un mensaje y se verifique su recepción”, sostiene.

En definitiva, el poder avisar tempranamente, “ayuda a que las personas refuercen los resguardos de aislamiento para tratar de disminuir los contagios intra domiciliarios”, argumenta el especialista.

 En este punto, enfatiza en que “hay que recordar, que una medida esencial para cortar la transmisión del virus, es lograr detectar la mayoría de sus contactos para que inicien cuarentena preventiva”.

En cuanto a la implementación de este sistema en la región, Carvajal agrega que “idealmente la trazabilidad debe realizarse lo más cerca del paciente, por lo que la descentralización de estas medidas debe ayudar a este objetivo”.

 

Ventana de oportunidad

Por su parte, la epidemióloga Paola Salas, académica de la Universidad de La Serena y doctora en Salud Pública, explica la importancia de la pronta respuesta de exámenes PCR y la relación con la “ventana de oportunidad”, reacción que es fundamental para prevenir aún más casos de Covid positivo.

Pero, ¿qué significa este término? En palabras simples, la profesional añade que este tecnicismo apunta al tiempo en que el contacto estrecho no logra contagiar, en el caso de estar infectado. “La idea es que los resultados puedan estar en menos de 24 horas, ya que ahí se cumple el plazo de esta ventana, donde no hay carga viral en los contactos de quien es diagnosticado con Covid o antes de los síntomas”, comenta.

En cuanto a la importancia de este proyecto, la epidemióloga sostiene que radica en que aún “no hemos logrado que el 100% de las personas sea avisada dentro del periodo de ‘ventana de oportunidad’. No hemos logrado avisarle a los contacto antes de dos días”.

Salas explica que si bien el laboratorio sí tiene el resultado en 24 horas, el proceso de trazabilidad es el que demora, ya que se realiza con personas.

El aceleramiento de la entrega de resultados, ya sea por Búsqueda Activa o por síntomas, según la doctora, “otorga una tremenda oportunidad para detener la epidemia. Lo anterior, si es que logramos mejorar el corte de la cadena de transmisión, en un menor tiempo de información para los contactos”, finaliza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X