Crédito fotografía: 
Cedida
La gran cantidad de material inflamable disponible, como vegetación seca, hace que los siniestros se expandan con mayor rapidez. Claro ejemplo de ello fue el incendio que afectó a más de mil hectáreas en la Provincia del Choapa.

El pasado 27 de octubre más de 40 hectáreas fueron consumidas por las llamas en el sector La Granjita de la comuna de Punitaqui, se trató de un incendio forestal de proporciones, que debió ser combatido por bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, por al menos dos días.

Y es que las condiciones secas facilitaron la propagación del fuego, amenazando incluso viviendas cercanas, razón por la cual las autoridades de Onemi decretaron Alerta Roja en la comuna, lo que facilitó el apoyo de dos aviones cisternas que cargaron agua y combustible continuamente desde el aeródromo de Tuquí. En esa oportunidad el incendio fue combatido con tractores y cargadores frontales que abrieron varias líneas de cortafuego con el objetivo de mantener a raya el fuego, mientras más de siete carros bombas de tres comunas trabajaron en tierra apagando las llamas. Desde el aire los aviones hicieron diversas descargas para sofocarlas.

 

Menos incendios, pero más feroces

Según estadísticas facilitadas por la Corporación Nacional Forestal, hasta la fecha, en la provincia de Limarí para la temporada 2021-2022 son 12 los incendios forestales declarados, consumiendo en conjunto, más de 56 hectáreas. Si lo comparamos con igual fecha de la temporada 2020-2021, los números son decidores, y es que el año pasado, si bien eran 13 los incendios que habían ocurrido, la superficie afectada fue menor (23,6 hectáreas), incrementándose en un 137% este índice para este período.

En el resto de la región el panorama es similar, siendo la provincia del Choapa la más afectada, con siete incendios forestales declarados, (el año pasado fueron 5), pero más de 1.150 hectáreas afectadas, lo que corresponde a un incremento del 5.572%, mientras que el Elqui, la superficie afectada creció un 675%, pasando de 2 hectáreas con siete siniestros en 2020-2021 a 16,51 en 2021-2022 con cuatro incendios.

Considerando lo anterior es que se puede concluir que si bien el promedio de incendios forestales en la región está dentro de los rangos normales, estos se han recrudecido de manera notoria, siendo más agresivos, prueba de ello es el ocurrido en Los Vilos el pasado 28 de septiembre, cuando se quemaron más de mis hectáreas.

“Esta temporada ha sido bastante dura, dado que los recursos vegetacionales están muy secos, sobre el 50% de la vegetación se encuentra en estas condiciones lo que hace que no solamente tengamos pastizales donde el incendio se transporte, sino que también las copa de los árboles, los mismos árboles que generan un fenómeno mayor, una mayor intensidad en los incendios forestales”, explicó Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, quien sostuvo que gracias a elementos como aviones y helicópteros que ayudan en el combate del fuego la superficie afectada ha sido inferior a lo proyectado, explicando que “estos recursos realmente son vitales, sin ir más lejos el incendio de Monte Patria, donde se quemaron 30 a 40 hectáreas tenía una proyección de 80 hectáreas y de no contar con estos recursos muchas casas se hubieran visto comprometidas, de igual forma el gran incendio que tuvimos esta temporada en Los Vilos, que tuvo mil hectáreas afectadas y con condiciones orográficas muy abruptas y condiciones meteorológicas muy adversas. La presencia de aviones y helicópteros permitió trasladar a las personas aplacar el avance del fuego de tal manera que se convierte en un recurso de gran utilidad para el combate de los incendios forestales”.

 

Uso reciente de aviones

Pero la utilización de aviones y helicópteros es algo reciente y esto se debe a una mayor inversión. Según señaló Rodríguez, “la primera vez que hubo una descarga aérea para controlar un incendio fue para la tormenta de fuego aquí en la región en donde el Súper Tanker inauguró las descargas de esta forma de combatir los incendios forestales en el incendio que ocurrió en Puchincaví, sin embargo, desde esa fecha (2016), no hubo combates aéreos, solamente hasta en año pasado donde tuvimos la participación de helicópteros, sin embargo, desde la temporada pasada y con mucha mayor frecuencia en la presente temporada hemos tenido mayor presencia de este recurso que surge dado que hay una mayor inversión en el país para combatir los incendios forestales, esta mayor inversión se traduce en sobre 65 mil millones de pesos para esta temporada, lo que corresponde a un aumento de un 40 o 50% de lo que teníamos hace 5 años para el control de los incendios forestales”.

Es importante mencionar que en las últimas diez temporadas (2011/2012 a 2020/2021), se registra una ocurrencia promedio anual de 81 siniestros con una afectación promedio de 764,5 hectáreas.

El aumento de la población, el cambio climático, la sequía y la compleja situación meteorológica generan una condición de mayor de riesgo para la ocurrencia de los incendios forestales, donde la actividad antrópica es la causante del 99,7% de estos incidentes.

Es por tal motivo que para esta temporada la Conaf cuenta con 5 brigadas de combate, distribuidas en las 3 provincias, 2 camiones aljibes y la disposición de un avión “DROMADER” con capacidad de 2.500 litros de agua. También cuenta con un sistema meteorológico predictivo a corto plazo llamado “Botón Rojo” que indica las condiciones propicias para los incendios forestales en la región cuyo objetivo es acortar el tiempo de reacción ante eventuales incendios forestales.

Desde la Conaf hicieron un llamado a la ciudadanía para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, “siendo precavidos al realizar actividades al aire libre y en el uso del fuego, alertando de manera oportuna cualquier condición de riesgo a los teléfonos de emergencias 130 CONAF, 132 Bomberos, 134 PDI y 133 Carabineros de Chile”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X