Crédito fotografía: 
Cedida
El incendio habría iniciado la tarde del sábado, donde al día siguiente se reactivó alertando a diversos equipos de Bomberos, brigadas de emergencia municipales y de la empresa privada.

Un importante incendio forestal afectó a Salamanca durante la tarde del domingo. Según información de carabineros, ocurrió en la Ruta D- 825 con altura del kilómetro 29 en la localidad El Queñe.

El comisario de la 4ta comisaría de Illapel, mayor Paolo Garay,  indicó que la quema de pastizales consumió más de 6 hectáreas ubicadas en la ribera del Río Choapa.

“Al lugar concurrieron bomberos de Salamanca e Illapel, apoyado por un helicóptero particular de Minera Los Pelambres, quienes pudieron extinguir el incendio originaron en el lugar. Nos registraron viviendas comprometidas ni lesionados”, explicó el oficial.

En tanto, desde la Delegación Presidencial Provincial, indicaron que finalmente se constaron más de 20 hectareas consumidas por el fuego, siniestro que se habría originado la tarde del sábado tras el llamado al cuerpo de bomberos que alertaba de las llamas en una parcela en una localidad al oriente de Salamanca, emergencia que pudo ser controlada durante la jornada, pero que posteriormente retomó con más fuerza necesitando el apoyo de equipos de emergencia de toda la provincia.

Según comentó el comandante del cuerpo de bomberos de Salamanca, Cristian Zamora, “ayer (Sábado) cerca de las 19 horas llamaron a nuestra central para indicarnos que estaba sucediendo un pastizal el cual se dejó controlado el mismo día y durante este domingo cerca de las 11 hubo un rebrote, que reactivó el incendio aumentando en varias hectáreas”.

A través de las redes sociales los habitantes de Salamanca se coordinaron para apoyar el trabajo de los equipos de emergencia llegando con decenas de colaciones y bebestibles para los voluntarios y funcionarios, trabajo del que no quedó exento el municipio local, el cual gestionó camiones aljibes y su equipo de seguridad para apoyar en el control del siniestro. “Ha desplegado un gran esfuerzo bomberos y carabineros y como municipio hemos apoyado a través de camiones aljibes, logística en agua potable y en todo lo que podamos disponer, estamos a disposición de bomberos que son los que están combatiendo en primera línea del fuego en estos momentos”, comentó el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas.

Por parte de la Delegación Presidencial de Choapa se hicieron gestiones con la empresa privada para la llegada de un helicóptero que apoyó a controlar el incendio, para que este no llegara a hogares, como detalló el Delegado Provincial Juan Pablo Gálvez. “Estuvimos muy cerca de que una casa saliera afectada, por lo que nos enfocamos en ese lugar y afortunadamente logramos controlar ese foco, por ello hoy como Delegación estamos acá presentes gestionando algunos recursos, hemos tomado contacto con el Delegado Regional y con la gente de Conaf que está evaluando en terreno este incendio forestal”.

Pasada las 20 horas del domingo se pudo controlar el incendio, manteniendo pequeños focos activos que siguen siendo monitoreados por los equipos de emergencia.

Personal de carabineros dio cuenta a la Fiscalía local de Illapel, con el fin recopilar todos los antecedentes para establecer si existió participación de terceras personas en el incendio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X