En 50 días más las personas con diabetes tipo 1 tendrán la posibilidad de acceder al financiamiento de la terapia bomba de insulina con monitoreo continuo, a través de la Ley Ricarte Soto, lo que viene a endulzar la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar este lunes.
La bomba de insulina con monitoreo continuo permite bajar de 150 a 10 los pinchazos que están obligados a recibir mensualmente las personas con diabetes tipo 1, mejorando su calidad y pronóstico de vida. La terapia otorga un mejor control glicémico, lo que reduce el riesgo de aparición de complicaciones graves (ceguera, amputaciones, diálisis) así como disminuir la ocurrencia de hipoglicemia.
La bomba de insulina facilita la administración de las dosis de insulina de acuerdo al requerimiento del paciente, tiene un costo aproximado de $5.000.000 y de $400.000 en insumos mensuales, lo que imposibilita el acceso alto costo.
Hermes Gamonal, ex tenista nacional, y líder de la campaña #bombadeinsulinaalAUGE dijo que es importante que se tomé en consideración que la realidad es que los pacientes con diabetes tipo 1 que no tienen acceso a una bomba de insulina con monitoreo continuo deben someterse hoy fácilmente 150 pinchazos mensuales, afectando notablemente la calidad de vida. Somos cerca de 15 mil chilenos con diabetes tipo 1 en el país y 4500 son niños. Por esos esperamos con ansias que el financiamiento de la terapia con bomba de insulina empiece a ser una realidad en enero próximo”.
“Esperamos que cada día más se entienda la diferencia entre una persona con diabetes tipo 1 y las con diabetes tipo 2. Nosotros las personas con diabetes tipo 1 no producimos insulina, por lo que necesitamos inyectarnos todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Se trata de una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se desarrolla en niños o adultos jóvenes. Yo llevo 30 años con diabetes, fui diagnosticado a los 18 años de edad”, Marcelo González, también líder de la campaña #bombadeinsulinalAUGE y creador de la plataforma web Mi Diabetes.cl.
La campaña #bombadeinsulinaalAUGE logró que el gobierno aceptara financiar la terapia con bomba de insulina con monitoreo continuo para las personas con diabetes tipo 1. La nueva cobertura se comenzará a entregar el 2 de enero próximo, a través de la Ley Ricarte Soto.
El lema de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2016 es Ojo con la Diabetes. La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, falla renal y amputación de las extremidades inferiores.
Diabetes tipo 1 conocida como diabetes juvenil.
Generalmente es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células que producen insulina. Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se desarrolla en niños y o jóvenes. Las personas con este tipo de diabetes necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre.